Víctor M. Cruz Roque
vmcruzroque@hotmail.com
vmcruzroque@hotmail.com
Un S.O.S. de alerta se vislumbra en algunas comunidades indígenas de la entidad derivadas de conflictos inter religiosos, precisamente cuando ya se suponían extintos y superados. En los últimos días las informaciones provenientes de varias localidades dan cuenta de nuevas agresiones entre católicos tradicionalistas y evangélicos, lo que necesariamente llama la atención y requiere que sean tratados con urgencia, antes de que se agudicen y deriven en confrontaciones que inevitablemente contienen dosis de sangre, como ocurría en el pasado inmediato.
Las llamadas Mesas de Reconciliación que para efectos de prevención y tratamiento de estos choques religiosos dejaron de funcionar porque se dijo en su momento que ya no tenían razón de ser dado que la paz y tranquilidad habían retornado en esas comunidades. Pero he que en los últimos días, los conflictos vuelven a resurgir, y es el momento de volver a abordarlos institucionalmente.
San Cristóbal de las Casas, epicentro geográfico, étnico y cultural de la zona Altos, está convirtiéndose nuevamente en refugio de albergados, como los provenientes de las comunidades Yashtinim, Chilil y San Gregorio, por citar los más numerosos y que dan cuenta que el canceroso problema de la intolerancia religiosa persiste en la región y requiere ya, de atención urgente.
El subsecretario de Asuntos Religiosos del Gobierno estatal Enrique Ramírez Coronado acepta que la situación es riesgosa y anticipa que en breve intervendrán otras instancias para tratar de solucionar los diferendos, que por cierto en esos lugares son como polvorín al fuego, que se esparcen rápidamente.
Es de reconocerse que la administración que lidera el Gobernador Juan Sabines Guerrero ha fincado las bases para que se propicie el respeto, la concordia y el entendimiento social y para ello en la nueva Constitución Siglo XXl estipula claramente que en Chiapas “Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión….”. Y que además “Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado”, además los que específicamente se refieren a la no discriminación por los motivos que fueren, entre los que se incluye el derecho al credo religioso que mejor satisfaga a los ciudadanos.
Ha sido en la presente administración que se han fincado las bases sólidas y duraderas, desde la perspectiva del fortalecimiento de las normas jurídicas y la inculcación de la cultura de paz y tolerancia como se logró aminorar estos conflictos, que lamentablemente vuelven a presentarse y eso hace necesario atenderlos con la prioridad ameritada.
Urge atención.
Llama la atención la parsimonia del CEDH y de la jerarquía católica por su actuar omiso ante estos conflictos.
Respecto al clero católico invariablemente no puede desdecirse ni asumir una actitud pasiva, porque en esencia son las creencias religiosas que se anidan disfrazadas de usos y costumbres lo que generan tal situación. Es el sentido del Dios caprichoso e intolerante que la burocracia católica pregona, que desde siempre se dice único y no dispuesto a permitir otras expresiones y creencias como las protestantes o evangélicas, por citar los casos más recurrentes.
Y en vez de sumarse a la cruzada inter institucional para extirpar lo que ellos han sembrado en las comunidades indígenas desde hace siglos, ahora están dedicados a buscar privilegios y prebendas mediante reformas constitucionales a modo como las pretendidas al artículo 24 constitucional, que avanza en el seno de los congresos estatales del país luego de ser aprobadas por ambas cámaras del Congreso de la Unión.
En la diócesis de SCLC, circunscripción en la que están asentados los conflictos inter religiosos, el obispo auxiliar Enrique Díaz Díaz, encabeza manifestaciones políticas disfrazadas de peregrinaciones para “exigir” la liberación de un indígena acusado por la justicia federal por delitos graves.
Y el de Tuxtla Gutiérrez Don Rogelio Cabrera tampoco se inmuta por sus lamentos debido a la inhabilitación que le hizo el INAH para el funcionamiento de su negocio particular disfrazado de Universidad Católica (Ucach) Juan Pablo ll, en terrenos donde se descubrieron vestigios arqueológicos del municipio de Berriozábal.
Y mientras esto sucede, miembros de la grey católica en varias comunidades de la zona Altos se confrontan con sus hermanos indígenas por hacer uso de su libertad de credo.
Por eso las declaraciones a tiempo que ha hecho el Subsecretario e Asuntos Religiosos del Gobierno estatal Enrique Ramírez Coronado deben tomarse en serio y actuar ya, sin demora, para frenar estas confrontaciones que pueden desbordarse en cualquier momento.
EN CONCRETO.
A cada santo le llega su día, reza la agenda de sabiduría popular. Y el considerado santo del imperio, catalogado por la revista especializada Forbes como el más rico del mundo, Carlos Slim, de quien no se puede decir que es orgullosamente mexicano, toco pared en Argentina, Nación que le dio un portazo a sus intenciones de establecer otro monopolio en aquellas tierras.
Resulta que el magnate debió tragar saliva, ante el hecho de que el gobierno de ese país canceló definitivamente una licitación para operar frecuencias de telecomunicaciones y de cuya operación el archimillonario azteca está interesado. Con esa decisión, la red 3G que se pretendía ofertar a capitales privados, en definitiva quedará bajo la tutela de los argentinos a través de la estatal Arsat. El argumento central de las autoridades del país sudamericano es que ya están “hartos de monopolios”, en referencia a que se presentó el caso que sólo el emporio de Slim cubría los requisitos requeridos, y en vez de concesionarlo, la valiente presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió dar marcha atrás.
Hay que recordar que recientemente la mandataria le asestó un golpe demoledor a la española Repsol, operadora de su filial YPF en aquel país, bajo los mismos argumentos. Repsol tenía el 57% de las acciones de esa empresa y el otro 43% de un grupo argentino, y con esa determinación la europea mara quedó fuera y sus acciones pasaron a manos del Estado Argentino.
No es la única acción digna de encomio, pues el gobierno de ese país ha formalizado otras expropiaciones, como en el caso de la Compañía de Valores Sudamericana dedicada a la impresión de papel moneda, que también fue objeto e intervención por interés público nacional.
Esto significa que con solo tres gotitas de nacionalismo y la misma ración de entereza, es posible detener el oprobioso y desmesurado crecimiento de los monopolios empresariales, que dicho sea de paso, lo único que fomentan es el encarecimiento de los productos, la concentración de riqueza y la edificación de poderes económicos de facto, como sucede en nuestro descalabrado país.
APUNTES
**Para uno que madruga hay otro que no se duerme, decimos acertadamente. Pues con todo y que se hizo lo posible para evitar el efecto “juanito” en la Cámara de Diputados federal ya se presentó el primer caso. Se trata de los hermanos oaxaqueños de apellido López Rosado, quienes decidieron hacer la jugarreta. Roberto reemplazó a su consanguíneo Gabriel, quien solicitó licencia argumentando que debía cumplir con sus responsabilidades sindicales en la Sección 22 de esa entidad. Así de fácil.
Otros movimientos en la cámara baja se produjeron con el cambio de militancia. Resulta que cinco del PVEM se van al PRI y cuatro del PT se pasan al PRD. En total nueve, a quienes se les hizo fácil transmutar de ideología ¿?.
Los que cambian de plumas de tucán son Cecilia Gonzáles, Gabriela Gómez Michel, Rocio Adriana Abreu, Joaquín Caballero y Verónica Carreón; las dos primeras de Jalisco, la tercera por Campeche y los dos últimos de Veracruz. Respecto a los petistas que se van al PRD son Eva Diego de Oaxaca, Javier Orihuela García de Morelos, Marino Miranda Salgado de Guerrero y Jorge Federico de la Vega del Estado de México.
Así de camaleónicos resultaron estos representantes populares que les da igual, ya apoltronados en sus curules, cambiar de camiseta partidista.
Es todo, gracias.
Síganos en Twitter: @victormanuelcru, Facebook: Víctor Manuel Cruz Roque; y en la página: http://brujulapolitica.over-blog.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario