*Exprocurador ya no es Diputado
Por. Gonzalo Egremy
Ante la profusa difusión del enésimo y multimillonario préstamo, el Gobierno estatal negó ayer que hubiera enviado a diputados tal iniciativa.
“¿Vio usted mi firma; vio usted la iniciativa?” respondió el gobernador, Juan Sabines, a un periodista que le preguntó sobre el tema al término del 165 aniversario de la gesta de los Niños Héroes, en Tuxtla.
En nota del periodista, Marco Antonio Alvarado, se narra la entrevista:
¿Cuál será el uso de los cinco mil millones de pesos que solicitó al Congreso del Estado? Pero reiteró Juan Sabines:
-¿Cuál?
-Los cinco mil millones.
-¿Quién los pidió?
-Es lo que se ha informado…
-¡Ah bueno, pues pregúntale al que lo haya dicho, gracias, yo no lo dije!
-¿Usted no ha pedido nada para la transición?
-¿Me lo demuestras, firmado? Si me lo demuestras firmado.
-¿Cuál es la cantidad que solicitó?-, se le preguntó por tercera ocasión.
-No he solicitado cantidad alguna, que me enseñen la iniciativa.
Si bien dijo desconocer lo que la prensa nacional ha dicho sobre la deuda, explicó que es del orden de los 16 mil millones de pesos, a 30 años; además, “todo ha pasado por el Congreso del Estado”.
El Gobernador defendió lo hecho con estos 16 mil millones de pesos, pues dijo que se ha traducido en hospitales equipados, incluso lo comparó con un empleado al que no le alcanza para comprarse un refrigerador y pide prestado.
-¿Con Elektra? -preguntó el reportero.
-Con quien quieras. En el caso de Chiapas no sólo compramos un refrigerador, también la estufa, la sala, la cama y por eso dejamos desde el 2010 el primer lugar de pobreza.
-¿Usted se va a quedar en Chiapas?
-No he decidido qué voy a hacer todavía, muchas gracias. -Y se retiró. Hasta ahí, partes de la entrevista escrita por Marco Antonio Alvarado.
Más tarde el secretario de Hacienda, Carlos Jair Bolaños Cacho, ofreció una rueda de prensa, en donde ante la andanada de cuestionamientos, decía que no y luego que sí existía la iniciativa al Congreso del Estado.
Sin embargo, aclaraba que el empréstito no era de 5 mil millones (para el fideicomiso de la transición del Gobierno del Estado) sino de 3,500 millones.
Por otra parte, sí existe en el orden del día de la sesión extraordinaria para hoy viernes, del Congreso del Estado, las 25 iniciativas enviadas por el secretario de Gobierno, Noé Castañón León, entre ellas para la creación de los Fideicomisos del cierre e inicio del nuevo gobierno y para la empresa particular de generación de energía eólica en Arriaga.
No es la primera vez que el gobierno de Juan Sabines niega iniciativas de reformas o de decretos enviadas al Congreso del Estado, luego de la reacción de sectores sociales y la difusión de los medios (EL ORBE).
En septiembre del 2009, a hurtadillas los Diputados de aquella legislatura, aprobaron una iniciativa de reforma (enviada por el Gobierno estatal) para prolongarse ellos y los ayuntamientos municipales en el periodo.
Ante la primera publicación que hiciera EL ORBE (en este mismo espacio) sobre el tema, y luego otros medios, algunas dirigencias nacionales de partidos políticos, entablaron juicio de inconstitucionalidad y la Corte le echó abajo esa otra intentona.
Hoy viernes nuevamente la atención nacional estará en los diputados por si aprueban, con comi$ión de por medio, el enésimo préstamo que gravará el futuro de los chiapanecos, y el fideicomiso para beneficiar con dinero público a una empresa particular. “Ahí que lo vean”, ¿No cree usted?
Bisbiseo
El ex procurador de Justicia, Raciel López Salazar, no alcanzó llegar siquiera a la quincena como diputado federal plurinominal por el PVEM. En la sesión de ayer en la Cámara, “plancharon” la licencia que solicitó para dejar la curul. Al parecer la misma queda en “posaderas” de Carlos Castellanos Mijares, quien fuera consejero jurídico del gobernador, Juan Sabines///Se bisbisea que López Salazar podría retornar a la PGJE para integrar mejores averiguaciones previas en contra de otro Salazar: Pablo///¿O será que le “dieron aire” de la diputación porque al igual que el ex titular del Tribunal de Justicia, Juan Gabriel Coutiño, no “hicieron bien el trabajo” de tener por años en la cárcel a Pablo Salazar?///Sin recursos, los ayuntamientos municipales no festejarán el aniversario del inicio de la Independencia la noche del 15, con verbenas populares como el año pasado///Se bisbisea que un empresario que financia campañas políticas-electorales desde hace tiempo, y que en la recién pasada no fue la excepción, pretende ahora cobrar la factura imponiendo en Obras Públicas municipales a un ingeniero de apellido Martínez, y en el COAPATAP a su allegado cuyo oficio es la venta de agua en garrafones en la ciudad///De aceptar el edil electo, Samuel Chacón, la imposición de gente sin el perfil profesional, Tapachula no saldrá adelante, y si el Comité de Agua está quebrado financieramente, en unos meses más será hundido como “el Coapatanic”. Al tiempo///Salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario