“Pugna por Coordinación política”
¡Castillo Milla hundió Cacahoatán!
Por. Alejandro del Muro
Noé Castañón Ramírez (PVEM-PRI), Jose Ángel Córdova (PRD), Emilio Salazar Farías (PVEM) y Neftalí del Toro Guzmán (PRI-PVEM), son solamente algunos nombres de diputados locales, que han trascendido en lo que va del mes de septiembre, en la capital Tuxtla Gutiérrez, para presidir la importante Junta de Coordinación Política del Congreso de Chiapas.
Faltan 11 días- para que 40 diputados locales actuales; sean despachados y les canten las golondrinas- ante la llegada de la nueva camada de legisladores (unos novatos, otros experimentados) que entraran con todo, rumbo a la pugna de intereses y sobre todo, vinculación leal con el próximo titular del ejecutivo en busca de retomar- iniciativas pendientes e impulsar los proyectos a favor de Chiapas a partir del 01 de Octubre; fecha cuando el Palacio Legislativo les tome protesta.
Con la proximidad de las nuevas encomiendas; la caldera hierve de ansias de sentir las curules y el sentir del poder.
La pugna ha generado alboroto de hormigueros- ante la importancia del cargo; de la mayor importancia en el proceso de transición y la promoción de negociaciones para fomentar la gobernabilidad que requiere la entidad y sus municipios.
Con los nombres puestos sobre la mesa, también surgieron las primeras sátiras, por recomendaciones impulsadas por Noé Castañón León, actual titular de la Secretaria de Gobierno a favor de su cachorro Noé Castañón (Hijo).
En los cafés políticos de Tuxtla Gutiérrez, Comitán, San Cristobal de las Casas y Tapachula, fluyen comentarios, en torno al llamado de reflexión, para analizar muy bien la designación del próximo titular de dicha coordinación; especialmente cuando algunos grupos ya comenzaron a exigir el impulso del mejor prospecto, evitando la imposición de inexpertos.
Sectores empresariales empujan a su gallo
En este lapso, otros cuadros políticos y empresariales fluyeron. Emilio Salazar Farías, también puesto sobre la mesa de negociación, durante un proceso de análisis, relación política; tranquilidad y promoción de gobernabilidad para lograr manejo de transparencia, rendición de cuentas y suma de esfuerzos con los municipios.
Como se recuerda Emilio Salazar, ya ha sido representante de dicha Junta de Coordinación Política, cuando fuera miembro activo del Partido Acción Nacional -PAN-, en la antepasada legislatura. Actualmente es diputado local electo por el -PVEM- luego de sumarse a la campaña del PRI-PVEM PANAL- rumbo a la gobernatura de Chiapas.
En sus argumentos, Emilio Salazar, procede del entorno empresarial y se encuentra dentro de la lista de nominados que será sujeta al análisis y designación oficial en próximos días.
Representante de la Costa
Fue así como filtraron el resultado de reuniones privadas donde salieron a relucir los nombres de Neftalí del Toro Guzmán, diputado local por el distrito XVIII zona alta Tapachula.
Del Toro ya ha sido legislador local por el Partido Revolucionario Institucional -PRI-, incluso miembro de varias comisiones, como la permanente.
Actualmente representa la zona alta de Tapachula. Ahí considera empujar proyectos de desarrollo comunitario y turístico para generar empleos y desarrollo económico.
Resurgido de cascaron perredista
Posteriormente hablan de José Ángel Córdova, ex diputado local del PRD en la actual gestión sexenal, quien luego de varios meses del anonimato, resurge de lo poco rescatable del Sol Azteca en Chiapas para buscar su reposicionamiento en dicha cargo en el poder legislativo.
José Ángel Córdova, ya fue titular del registro civil en Tuxtla Gutiérrez, aunque ha sido señalado por varios contratiempos políticos en la capital Chiapaneca que le podrían generar decepciones en la toma de decisiones.
Como se puede apreciar la mayoría tienen experiencia en materia administrativa y política, a excepción del hijo de Noé Castañón León, de quien manejan que será respaldado y apadrinado por varias corrientes ideológicas en Tuxtla Gutiérrez ¿Será?
En torno a la designación oficial, queda claro que los poderes del estado, deberán estar bien conscientes de quien impongan para el cargo. Quien presida dicha Junta de Coordinación Política, deberá tener los pies sobre la tierra y no elevarse demasiado en el transcurso de su gestión como diputado local.
Samuel Chacón Morales solucionará problema de basura
Desde la ciudad de Monterrey, el alcalde electo Samuel Chacón Morales, destacó la importancia de promover un sistema de calidad para tratar y contrarrestar el grave problema de basura que vive la ciudad de Tapachula desde hace varios años.
El ejecutivo municipal, consideró la contaminación, como un problema añejo que ha trastocado el medio ambiente por la falta de cultura de cuidado a la ecología de la ciudadanía.
Por esa razón, sostuvo un encuentro con sectores empresariales de Monterrey, a fin de compartir programas de saneamiento, control y eliminación de desechos toxicos, para evitar que impacten el ambiente. En este programa de soluciones integrales, se contempla la privatización a través de mejores herramientas de saneamiento que garanticen el respaldo y atención de los trabajadores, hasta el saneamiento de la ciudad con mejores técnicas de limpieza.
Chacón Morales, reconoció que este problema, también requiere la sensibilidad política y social, por lo que manifestó su intensión de impulsar una campaña de educación ambiental, que haga conciencia entre los Tapachultecos y se minimice la intensión de arrojar desechos a las calles, ríos y zonas florestas.
Jesús Castillo Milla hunde a Cacahoatán
El aún presidente de Cacahoatán Jesús Castillo Milla, se encuentra sumamente señalado por diversos sectores empresariales y políticos, quienes reanudaron las exigencias al Órgano Superior de Fiscalización OSF, para que le escarben todos sus delitos y atropellos que cometió no solamente en contra de las finanzas del pueblo, también contra grupos de hombres, mujeres y menores durante su pasado periodo electoral.
Fuentes fidedignas destacan, agresiones que fueron elevadas en averiguaciones previas y podrían ser retomadas en próximas fechas por las autoridades correspondientes- sumado a la presunta malversación de presupuestos públicos de partidas federales, estatales y municipales, que tienen de cabeza a Cacahoatán. Chiapas.
Con la bola de inconformidades e indagatorias, Castilla Milla se ha convertido en el peor alcalde de Cacahoatán. Consumado como depredador de la Obra Pública, aún presumen desvíos de recursos y malversación de presupuestos públicos que no cuadran al cierre de las cuentas públicas exigidas por el órgano de Fiscalización Superior y sus diversas auditorias.
La situación no para, Milla también es investigado por fuertes adeudos a la Comisión Federal de Electricidad, la cual ya dio ultimátum y una serie de demandas legales en contra de su gobierno, derivado a determinadas agravios contra cuadrillas de la paraestatal en fechas anteriores.
En el marco de un aniversario más del terremoto de México un 19 de septiembre pero de 1986, en Chiapas instancias en materia de Protección Civil, reforzaron las medidas preventivas con una serie de simulacros y el impulso de medidas integrales contra riesgos y desastres naturales.
Todo se deriva a unos meses de culminar el 2012 y la culminación del Calendario Maya. Luis Manuel García Moreno titular del Instituto de Protección Civil Chiapaneco, detallo que dicha operación busca sensibilizar a miles de Chiapanecos, a fin de garantizar la cultura de protección civil como; alejarse de zonas de alto riesgo, desalojamiento de edificios y lugares cerrados en tiempos difíciles.
Por ejemplo en la Costa de Chiapas, las unidades de Protección Civil, también avanzaron con simulacros consecutivos en diversas infraestructuras del sistema público, privado y administrativo, mediante un ejercicio de simulación, enfocado a un terremoto de 8.1 grados en la escala de Richter.
Como se recuerda, autoridades de los tres niveles de gobierno, destacaron las acciones de evacuación, efectuadas en Puerto Chiapas, con la prevención y atención de fenómenos naturales como tsunamis.
Cabe señalar que a la fecha, Protección Civil ha destacado los recorridos preventivos y la atención de la población, pese a que en Puerto Madero, las embarcaciones camaroneras y tiburoneras decidieron abandonar el puerto ante los excesivos costos de operación. Las que se encuentran varadas, están reducidas en chatarras y lejos de cuidarlas, están en el olvido. Serian las primeras en hundirse en caso de cualquier contrariedad meteorológica.
columnaguillotina@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario