Por. Rafael Victorio
Desde el año 2001 México firmó tratados de libre comercio con el denominado Triángulo del Norte de Centroamérica que conformaban los países de Guatemala, El Salvador y Honduras, aunque tenía otros con Nicaragua y Costa Rica, este primero de septiembre entró en vigor el TLC con los seis países de esa área, unidos, ante lo cual la posición estratégica de Chiapas juega un papel de suma importancia, tomando en consideración que por nuestras fronteras pasa más del 90 por ciento de las exportaciones e importaciones entre todas estas naciones.
Durante la administración del presidente Carlos Salinas de Gortari, fue creada la Zona Fronteriza Sur, una franja de 20 kilómetros a partir de la línea divisoria con Guatemala, en donde se tiene un beneficio en el cobro del IVA menor al cinco por ciento que en el resto del país. Se pensaba en ese entonces que sería una Zona Libre, como la del norte, pero no fue así y si bien el beneficio es mínimo, podría ser fundamental para la instalación de empresas, si es que quiere impulsarse más el comercio internacional entre México y Centroamérica. Y es que el intercambio comercial entre todas las naciones que hoy conforman el TLC México-Centroamérica solamente en el 2011 alcanzó una cifra superior a los ocho mil 156 millones de dólares.
Para nuestro país, esa zona es prioritaria para sus exportaciones que en diez años se elevaron en 143 por ciento, según cifras de la Secretaría de Economía federal, por tanto, la entrada en vigor del nuevo mecanismo resulta muy benéfico e incluso podrá intensificar sus relaciones en la materia.
Chiapas aparte de que cuenta con la franja fronteriza en donde el IVA es del 11 por ciento, tiene el Recinto Fiscalizado Estratégico ubicado en Puerto Chiapas, autorizado y construido en la presente administración, el cual puede ser aprovechado por empresas e industrias para instalarse ahí, pensando siempre en los mercados internacionales, siempre y cuando las materias primas lleguen por la vía marítima. En ese lugar es donde opera la Planta Liofilizadora de Café, de la cual los productores chiapanecos todavía no se benefician, pero tampoco han buscado los mecanismos para que sus cosechas sean procesadas y venderlas ya con valor agregado, porque las exportaciones del aromático grano no han disminuido.
La Secretaría de Economía ha establecido que el nuevo TLC unificó el 98 por ciento de las reglas establecidas en los acuerdos previos, contará con un solo certificado de origen y con ello las empresas podrán reducir sus costos administraciones al exportar o importar. Aquí lo importante será también que se agilicen los trámites en las aduanas que en el caso del Puerto Fronterizo Suchiate II, siempre es un cuello de botella por la falta de un adecuado sistema de autorizaciones de entrada y salida de camiones cargados y vacíos que van y vienen entre México y Centroamérica.
Es más, durante la actual administración estatal y federal se planteó la construcción de un sistema multimodal que denominaron "Puerta Chiapas" que abarcaría desde la Aduana de Suchiate II hasta Puerto Chiapas, que buscaba de esa manera incrementar los intercambios comerciales, pero también utilizar la vía marítima para sacar las producciones de nuestro estado y Guatemala hacia otros mercados, como Estados Unidos, Europa y Asia. Ese proyecto quedó incompleto y con la entrada de los nuevos gobiernos los sectores productivos esperan que se pongan en funcionamiento.
El TLC México-Centroamérica es una oportunidad para integrar las cadenas productivas de todos los países participantes, generar economías de escala y elevar la eficiencia operacional en las aduanas que permitan la reducción de costos de operación y elevar la productividad. Se dijo que los principales sectores y productos que se benefician son el automotriz, grapas de acero, mermeladas, embutidos de pollo, leche condensada, evaporada y quesos. Chiapas está en un lugar estratégico y ojalá se aproveche en beneficio del desarrollo regional fronterizo.
A escena
Sectores sociales del municipio de Cacahoatán acusan al regidor del Ayuntamiento de ese lugar, Jesús Gálvez Ramírez, de manipular al sector transportista de taxis y pretender incrementar los precios de los pasajes bajo el argumento de las alzas a las gasolinas y refacciones de los vehículos, ante lo cual ya pidieron la intervención de las autoridades para evitar que cometa abusos... A pesar de que el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Estado, ya validó las elecciones en el municipio de Mazatán y ratificó el triunfo de Encarnación Martínez Victorio del PRI, grupos perredistas siguen pretendiendo provocar actos de desestabilización y a poco menos de un mes de que cambie la administración lanzan amenazas de que no lo dejarán tomar posesión. El día 1 de julio en ese lugar fueron quemadas una serie de urnas y unas cuantas horas después, desconocidos le prendieron fuego a una bodega con una serie de camiones del ahora alcalde electo, de cuyas investigaciones, como ocurre casi siempre, no hay resultados y persiste la impunidad... El diputado federal por el XII Distrito de Tapachula, Antonio Díaz Athié, aseguró que atenderá las necesidades de los habitantes de la franja fronteriza sur y respaldará todas aquellas iniciativas de bienestar e impulso al desarrollo tanto del presidente electo Enrique Peña Nieto, como del gobernador electo Manuel Velasco Coello... Al quedar totalmente superado el conflicto postelectoral de las impugnaciones, el alcalde electo de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo, ha iniciado una serie de reuniones con los sectores sociales y empresariales para definir el plan de gobierno para la capital del estado de los futuros tres años... Hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario