LE LLUEVE A CALDERÓN
*Huixtla para el PAN
Por: Gonzalo Egremy
.-Por más titánicos esfuerzos que hace, Felipe Calderón, en propagar televisiva y radiofónicamente, su último informe de gobierno, muy pocos le creen.
El sábado primero de septiembre, como igual lo hiciera en sus cinco informes anteriores, envío el reporte a la Cámara de diputados.
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, entregó a la LXII legislatura del Congreso de la Unión el sexto y último informe calderonista.
Diputados y Senadores anunciaron el análisis del informe, pero muchos medios lo han calificado ya como un reporte de “cuentas alegres”.
Entre los rubros más acremente criticados destaca la seguridad pública en todo el país, y por la descomunal cifra de ¡70 mil personas muertas! en la llamada guerra calderonista contra la delincuencia organizada.
Los números del horror (refiere la revista Proceso): “miles de desaparecidos, torturados, secuestrados, heridos, víctimas de numerosos delitos que ni siquiera menciona en el estado que guarda el país”.
Consideran que el presidente Felipe Calderón “tuvo una fallida política de seguridad pública que derivó en un baño de sangre en casi todo el país”.
Que militarizó ciudades y comunidades; que ordenó retenes en todas las carreteras de México y que deja en las calles a las tropas del ejército y marina.
Con todo lo anterior, no logró la reaprehensión de Joaquín “El Chapo” Guzmán, por lo que algunos señalan presuntos favoritismo oficial a ese Cártel.
En materia económica igual es criticado el gobierno calderonista, por el bajísimo crecimiento económico del país; y por la falta de cumplimiento de su promesa de creación de fuentes de empleo.
Al contrario, señalan conocedores del tema y afirman, “se perdieron 750 mil empleaos al retirarse de México en este sexenio varias empresas”.
Los mensuales “gasolinazos” (aumentos en el precio de gasolinas, diesel y gas LP cada 30 días) y el incremento de las tarifas de luz, también es criticado a ese agónico gobierno del PAN.
La creación de nuevos impuestos y el aumento en otras contribuciones fiscales, así como el encarecimiento de los alimentos de la canasta básica, es “una mancha más” a la administración que encabeza Felipe Calderón.
En los temas de combate a la desigualdad social: pobreza, marginación, educación y salud, también es señalado de fracaso el gobierno panista.
Luego entonces, el informe “del estado que guarda la administración pública”, es diametralmente opuesta a la realidad social-política-económica prevaleciente en México.
Y ello sería uno de varios factores, “de mucho peso”, por lo que los candidatos del PAN a los diversos cargos de elección popular en las elecciones del primero de julio pasado, fueron rechazados por la ciudadanía.
Aún con el fardo de críticas a su VI y último informe de gobierno, hoy lunes, Felipe Calderón, enviará un mensaje a toda la nación.
El evento, como en otras ocasiones, será a puerta cerrada en lugar exclusivo, y transmitido por en “cadena nacional” televisión y radiodifusoras.
Se especulaba ayer que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, podría ser el invitado especial, sin embargo, otras fuentes consideraban no prudente que asistiera a ese acto.
Pero al margen de ello, el nuevo titular del Poder Ejecutivo Federal, Peña Nieto, recibirá un país en crisis social, político y económico; de ahí las palabras del nuevo presidente de rehacer el tejido social en México y comprometerse a llevar a cabo un cambio profundo.
A Felipe Calderón aun le queda un poquito más de tres meses en el cargo, por lo que no es tiempo del ¡Viva el Rey!, ¿no cree usted?.
BISBISEO
El Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del estado, resolvió en “el último minuto” varias impugnaciones a elecciones para ayuntamientos municipales y de diputados locales, confirmando la mayoría de triunfos dados a conocer por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana la noche del primero de julio pasado, y revocando otros, entre estos, el de la vecina localidad de Huixtla, que decían lo tuvo el PVEM con su candidato, Gustavo Cueto Villanueva y designando como triunfador de la presidencia municipal a Carlos Eduardo Salazar Gam, del PAN///El sábado hubo fiesta en Huixtla por el triunfo reconocido a Salazar Gam, pero también “dolor de hígado” en varios funcionarios municipales que le apostaron en contra del hoy reconocido edil y hasta aportaron recursos para candidatos de otros partidos///¡Nombres, nombres!, bueno, el mismo alcalde del PAN en funciones, José Luis Laparra///Al igual que otros actores de juicios de nulidad a las comicios locales, el del PVEM de Huixtla, Cueto Villanueva, aun le queda el recurso de revisión en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, hasta donde, aseguran, también ha llegado la elección municipal de Tapachula por parte de Jorge Elorza Argueta, del PAN///Nuestro más sentido pésame a las familias de Leopoldo Constantino Pérez y Carlos Melquiades Gerardo Tercero, fallecidos el fin de semana///QEPD
No hay comentarios:
Publicar un comentario