Por. Paco Andrade
Al diputado local Noé Castañón Ramírez, sí se ganó un su baño de bullying. Seguramente muchos se encargarán de ello. Más ahora que se han dejado correr dos versiones, su propuesta sobre penalizar en casos específicos el uso de las redes sociales, realmente fue para controlar ese medio de comunicación civil o que el mismo sirvió para levantar nada más polvareda, para focalizar el centro de atención.
Por si o por no, en los dos casos, Castañón Ramírez, tendrá que pagar un alto costo político y de paso los partidos que lo postularon y de refilón a sus compañeros de bancada, porque el caldo no está para bollos.
Razones para vapulear al diputado priista hay muchas, pero insisto, ya otras plumas, otras voces se encargarán de hacerlo; me centro en algo concreto: En Julio pasado, la ONU, quien es el principal órgano de derechos humanos reconoció por primera “vez el derecho de las personas a la libertad de expresión en internet y pidió a todos los países que lo protejan.
“En una resolución histórica, el Consejo de Derechos Humanos, compuesto por 47 estados, acordó el jueves que este derecho debe ser protegido por todos los países y que el acceso a internet también debe ser garantizado.
Los intolerantes países como China y Cuba expresaron sus reservas, pero se unieron a una resolución que reconoce "el carácter global y abierto de internet como motor para acelerar el progreso hacia el desarrollo".
Sin embargo Brasil y Túnez, tomaron al toro por los cuernos -y no estoy hablando del diputado tapachulteco-. Prueba de ello es que Moncef Baati, enviado de Túnez, destacó que internet desempeñó un papel vital en la movilización de la gente de su país en la "revolución" del año pasado.
"Es la primera resolución de la ONU que afirma que los derechos humanos deben ser protegidos en el ámbito digital, y promovidos en la misma medida y con el mismo compromiso que los derechos humanos en el mundo físico".
Volviendo a Chiapas, el castillo del presidente de la Mesa Directiva del parlamento chiapaneco, se le fue desmoronando poco a poco: El diputado Verde Emilio Salazar, en tribuna reconoció la importancia de la libertad de expresión; el senador priista Roberto Albores Gleason -cibernauta consuetudinario-, declaró a raja tabla estar en contra de la citada propuesta; y por si fuera poco el Grupo Parlamentario del PRI a la que pertenece, emitió un comunicado en donde manifiesta que “... en la LXV Legislatura del Congreso del Estado se manifestó a favor del respeto a las libertades y derechos fundamentales y anunció que la iniciativa de Ley de agenda digital será retirada.
De hecho, su coordinador Neftalí del Toro Guzmán y pares, aclararon que “la iniciativa no es del PRI, ni cuenta con el respaldo de la bancada tricolor, nosotros estamos y estaremos siempre a favor de la libertad de expresión en todas sus manifestaciones, incluida por supuesto, la libertad de expresión en internet”. O sea lo dejaron solo con su soledad.
Y la cereza del pastel estuvo a cargo de la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso, la diputada Gloria Luna Ruiz, al declarar ante los medios que “No vamos acotar las libertades que tenemos los ciudadanos para poder expresarnos a través de las redes sociales”.
Sostuvo que hasta esos momentos -al medio día de este miércoles-, no habían recibido el documento que fue turnado para su análisis y dictamen; eso sí, dejó claro que su grupo parlamentario no impondrá penalidades por hacer uso de la internet.
Quisiera decirle al diputado Castañón que no se preocupe, que los chiapanecos pasado el poco tiempo pierden la memoria, pero desafortunadamente -para él, claro- Internet tiene memoria... y mucha. Y colorín, colorado este cuento se ha ¿acabado?
GALARDÓN
Ernesto de la Peña “fue un gran democratizador de la cultura, utilizando como instrumento los medios masivos de comunicación y demostrando que la cultura no puede y no debe ser ajena al común de los mexicanos”, destacó en tribuna el senador Roberto Albores Gleason.
Durante el homenaje al escritor, el también presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, enfatizó la relevancia de la cultura como vía para consolidar un México más libre, justo y democrático.
Reconoció que de la Peña Muñoz aportó una sobresaliente contribución al enriquecimiento, construcción, análisis y divulgación de la cultura en México.
Albores Gleason, habló frente a los tres poderes de la Unión, el presidente Felipe Calderón Hinojosa y los titulares de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, y de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, así como el jefe de gobierno electo del Distrito federal, Miguel Ángel Mancera, el gobernador electo de Chiapas, Manuel Velasco Coello, funcionarios, senadores y diputados federales y locales del estado de Chiapas.
María Luisa Tavernier, viuda del escritor, recibió del senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva, el galardón y el diploma que acredita al poeta como miembro de la Orden Mexicana de dicha presea.
Finalmente el senador chiapaneco, hizo saber que “en un país ávido de construir acuerdos para avanzar, existen personajes como el maestro Ernesto de la Peña que trascienden ideologías, que nos conmueven y nos invitan a actuar unidos hacia un proyecto común”.
Contacto: Correo, pakoandrade@gmail.com; Twitter, @pakoandrade y Facebook: paco.andrade1
No hay comentarios:
Publicar un comentario