LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Por. Paco Andrade
Cada siete de Junio se cacarea la tan vilipendiada Día de la Libertad de Expresión. Este día fue proclamado por el presidente de la República Miguel Alemán en 1951. Es preciso señalar que la libertad de expresión permite a su vez, ejercer otros derechos y libertades como el derecho de reunión y asociación, participación política y libertad de prensa. Sin embargo con el avance en la tecnología la libertad de expresión ha tenido un crecimiento imparable.
Para la especialista Caro Pereda, “La diferencia de hace algunos años y el día de hoy, es el uso del Internet. En años anteriores pudieron haber personas levantando su voz, generando sus propias opiniones, pero no llegaban tan lejos, ya que no había medio para hacerlo o tal vez ya estaba pero no había el número de internautas que hoy en día hay.
“Ahora que es mucha más gente la que destina parte de su tiempo a estar en Internet, han utilizado también herramientas para compartir sus puntos de vista. Esto no solo se enfocaría a un tema, sino que cada quien tiene la oportunidad de elegir un tema o muchos y los comparte a través de: Blogs, Videos, Presentaciones, Comentarios en blogs, Redes sociales.
Pereda se detiene en el tema de las Redes Sociales. Que han sido un gran salto para la libertad de expresión, éstas han tenido un papel fundamental para que los ideales de las personas se den a conocer. Lo que permite que los movimientos y las opiniones llegue a más personas cada día, mientras que años atrás solo llegabas a cierto número de personas.
“Esto ha cambiado la manera de pensar de la gente, ya que utilizan estos medios para su expresión y ha permitido que grandes movimientos se den en las redes sociales. Incluso la opinión que se recauda en las redes sociales son datos estadísticos oficiales que resultan importantes para las empresas y gobiernos.
“El impacto que las redes sociales ha tenido en la opinión pública es increíble y seguirá creciendo. La información creada por los mismos usuarios ahora vuela, y es compartida de una manera eficaz. Antes de existir estos medios, uno se conformaba con saber las noticias de la televisión, radio, periódicos etcétera”.
Caro sugiere que “Uno es el que tiene el poder en las manos, y decide lo que puede comentar o compartir si lo ha leído de otros lados, sin embargo hay que tomar en cuenta lo que se comparte, para evitar causar problemas a terceros e incluso conseguir problemas con las autoridades.
“Definitivamente también existen cuestiones que a muchos no les conviene que salgan a la luz, pero hoy en día es mucho más sencillo hacerlo y es porque la gente ha utilizado las redes sociales para expresarse libremente”.
Prueba de lo arriba comentado es que este martes el diputado local Noé Castañón, cuando los reporteros le pedían se acerca para entrevistarlo, evitó a toda costa hacerlo y con ello debilitando su propuesta de penalizar la libertad de expresión en las redes sociales; el terrorismo cibernético se hará presente -de aprobarse tal iniciativa- en Chiapas, cuando estamos en pañales a nivel nacional en el tema y más que verdes en el estado de Chiapas.
Ya nos haremos de tal iniciativa para opinar con elementos sustanciales sobre el tema.
LLAMADO
En contraparte el diputado local del PVEM Emilio Salazar Farías, se mostró más consciente y maduro en cuanto al tema, ya que señaló la importancia de la libertad de expresión que va acompañada de investigación, toda vez que una sociedad bien informada, tiene como consecuencia una evolución positiva para la toma de decisiones. La que es desinformada, tiende a la confusión y el caos.
Y de paso el también presidente de la Comisión de Hacienda, aclaró que jamás ha tenido concesión sobre algún espacio público que tiene como único dueño a los tuxtlecos. Lo anterior, derivado de las especulaciones generadas donde se señalaba que el legislador tenía la concesión del Parque del Oriente en la capital chiapaneca.
Por lo que explicó que del 2007 a 2009, alumnos de la Universidad Salazar Narváez -de la cual es Vice Rector- utilizaron la alberca ubicada en el citado parque, en reciprocidad, se daba mantenimiento a la misma, con el cambio de tuberías y filtros, así como el pago de personal de limpieza y productos químicos para la purificación del agua.
Salazar Farías detalló que el uso de la alberca fue con fines educativos, sin embargo, con la buena voluntad el apoyo se extendió a realizar trabajos de pinta, limpieza, cambio de luminarias y mejoras en la circunferencia donde se encontraba el lugar de esparcimiento.
Y precisó: "Como tuxtleco, siempre he estado abierto al dialogo, la comunicación, la transparencia y sobre todo, al apoyo en favor de la sociedad, mis acciones como empresario hablan de lo que le he regresado a Tuxtla, porque aquí nací, crecí y he vivido cada año de mi vida".
Así que convocó a la inmediata atención y reactivación del Parque del Oriente, espacios públicos y demás centros de convivencia social. "Es obligación de la autoridad local su mantenimiento y administración. Es obligación de todos los tuxtlecos su cuidado y preservación".
Con ello para en seco a sus adversarios que ven un rudo enemigo en las lides políticas; congela especulaciones de quienes ven en el disentimiento un jugoso negocio; para eso el legislador del Verde está más que preparado. Lo ideal es ponerse a chambear en serio y la camiseta de tuxtleco, para sacar realmente al buey de la gigantesca barranca en donde se encuentra.
PINTOR
Compañeros de los medios de comunicación me han solicitado que de favor haga extensiva la invitación a mis contactos ya que mañana a las 9:00 horas en el restaurante Casa Luz el pintor ecológico Álan Vázquez dará a conocer su trabajo realizado en murales de San Cristóbal de Las Casas.
Contacto: Correo, pakoandrade@gmail.com; Twitter, @pakoandrade y Facebook: paco.andrade1
No hay comentarios:
Publicar un comentario