jueves, 1 de noviembre de 2012

Semáforo

“Comedias de bolsillo” por José A. Flores

Por. Exal Baltazar Juan Ávila
                
Verde. La segunda obra de teatro puesta en escena por el maestro de teatro: José Antonio Flores, director del grupo de teatro “Mot-Mot Katun 13”, quien una vez más cautiva al auditorio con la maravillosa actuación de seis talentosos jóvenes: Gabriela Guzmán Sandoval (la animadora), Mónica Berenice Solís Delgado (la enfermera), Mariana Yadira López Chávez (la enferma y la señora de Chikin), Frank Ricardo Vázquez Hernández (el gerente), Hannia Julissa Solís Delgado (la ordenanza) y María José López Mateos (la secretaria), quienes interpretan magistralmente las escenas de cuatro situaciones divertidas provocadas por los mismos actores, que nunca están a tiempo, un dentista que no es un dentista, un distraído que si es un distraído y una mujer indefensa que no lo es tanto, en fin, todo un borlote que arman estos jóvenes, en el que el público no para de reír al mismo tiempo en que reflexiona por la gran similitud con la vida cotidiana.

Toño, cuenta como surgió la idea así como otras experiencias: “Este montaje surgió a petición de “alguien” que nos dijo que hiciéramos algo para el “Día del niño” al Alberque “Esperanza” en la que iniciamos con una obra de 20 minutos. La idea es montar un teatro cien por ciento tapachulteco, por lo que estamos trabajando en otro proyecto en que el tema será de emigrantes y trata de personas, de una manera muy personal, muy manipulada, porque tampoco queremos proyectar violencia porque esto podría provocar más violencia, lo que queremos que sepan es que la gente no caiga en esas redes a través del teléfono, en fiestas o familias desintegradas”.

Recordó que han participado en el festival más grande: “Susana Alexander” en la ciudad de Puebla en el que han sido recibido muy bien por parte de los organizadores, quienes los presentan como representantes del estado de Chiapas, ya que son los únicos que han participado de todo el estado. Este festival ha crecido tanto que han abierto otras locaciones dentro del mismo estado, iniciando en el mes de enero y finalizando en abril con una obra diaria.

Amarillo. El grupo de teatro “Mot-Mot Katun 13”, ha obtenido reconocimientos de varios festivales en los que han participado.

“El teatro tiene muchos mitos, la gente piensa que es entretenimiento y no diversión, sin embargo es diversión, por eso nuestro slogan es “más que una experiencia teatral, es una transformación” porque cuando vemos la obra de teatro venimos con una idea y cuando salimos, salimos con otra” dice el maestro Toño Flores.

Pero ¿Quién es José Antonio Flores? Originario de Tapachula y responde: “Soy yo, el director, y prácticamente “él” es más que esto, es el que escribe cuentos, poemas, el que está dirigiendo la obra de teatro con los muchachos”. Casado con Anne Damon, jazzista, toca el saxofón, científica de ECOSUR, fundadora de un jardín botánico “Soconusco” en el municipio de Tuzantan.

Toño da clases en la Casa de la Cultura y en el COBACH, participando por primera vez en una obra de teatro con uno de sus mejores amigos de la preparatoria: Javier Escobar Villarreal, originario también de Tapachula, quien actualmente actúa en una telenovela del canal 13 y en “Cada quien su santo”.

Rojo. Una de sus experiencias que han dejado huella, fue la participación del grupo en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en el que juntaron apenas lo suficiente para los pasajes de ida en una de las líneas de transporte más económicas que hacen el recorrido a la capital del estado, el problema fue el regreso, ya que no tenían dinero para el regreso.

Esto es uno de los factores que obligan a nuestros grandes artistas a desistir del arte, porque el arte no es negocio para quienes lo hacen, pero si para los funcionarios encargados de promoverlo y sino que le pregunten a varios funcionarios que están incrustados en la nómina de CONECULTA, que cobran sin trabajar y otros, cobran sueldos de “a jefes” cuando se desempeñan con un cargo menor. ¿Nombres? Si los tenemos… Sandra Verónica Farrera Ozuna, que cobra como analista “F”, es la categoría que les dan a todos los directores de Casas de Cultura; y se desempeña como secretaria, pero todo esto gracias al apoyo de “un su pariente”.

Otro ejemplo de ello, es la última titular de este “consejo” quien dejo sin sueldo a varios maestros talleristas ¡hasta por 8 meses!, ya que utilizo los recursos para su campaña política como candidata a una diputación, de la que cayó estrepitosamente obteniendo únicamente los votos de su familia y de unos cuantos arrastrados compañeros de trabajo.

Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog