la deuda externa aumentó al doble
POR: Alberto Ramos García
POR: Alberto Ramos García
Pues, comenzaron a difundirse las noticias sobre los problemas económicos por los que la actual administración atraviesa y que impide el cumplimiento de varias de sus obligaciones. El propio titular de Hacienda, Carlos Jair Bolaños atribuía la problemática económica al recorte hecho por el gobierno federal a las participaciones que le correspondían a la entidad y pronto la situación devendría en un vendaval de acusaciones y aclaraciones entre funcionarios federales y estatales.
A partir de entonces, diferentes funcionarios de la actual administración, un día sí y otro también han mantenido a la burocracia -por aquello de que no hay recursos ni para la nómina ni para el aguinaldo-, en las presidencias municipales- y a los ciudadanos en general, con el Jesús en la boca con todas las declaraciones relacionadas con el tema del quebranto financiero, de la enorme deuda contratada por las administraciones anteriores y presente -aunque nadie lo menciona-, aprobada por tres legislaturas integradas por diputados de todos los partidos en la entidad
No obstante tanto ruido, los chiapanecos no acabamos de saber a cuánto asciende verdaderamente el adeudo, ya que según el declarante es el monto que dice nos habrán endilgado las administraciones recientes, como tampoco se conoce a ciencia cierta la aplicación de los recursos motivo de la deuda.
Tanto el presidente Calderón como algunos funcionarios, se muestran más interesados en la estridencia y repercusión mediática que en la investigación seria, imparcial y sólida de las instancias que la ley determina para ocuparse del tema. Es deseable que por encima de la maraña de acusaciones mediáticas y declaraciones, se llegue por fin al conocimiento del estado real de la situación financiera, que los juicios se ventilen en los tribunales que corresponden y se llame a cuentas a quien tenga que llamarse, aplicando la ley sin acuerdos ni componendas, ésta sería la única forma de demostrar respeto por el estado y por los chiapanecos.
A propósito de las deudas, en medio de las giras del adiós presidencial en Chiapas, salen a la luz pública las cifras del Banco de México, mismas que muestran la deuda externa bruta del país en más de 275 mil millones de dólares, monto que incluye también la deuda externa privada y la deuda en bonos del gobierno federal en poder de extranjeros, débito que sufrió un incremento del 60 por ciento al finalizar este gobierno.
De acuerdo con la entidad financiera, el crecimiento de la deuda externa bruta mexicana ha sido de 104 mil millones de dólares durante este gobierno federal, contabilizando el endeudamiento contratado por el sector privado para las inversiones en infraestructura pública -los famosos pidiregas- y que pasaron a formar parte de la deuda del gobierno.
Haciendo un repaso a las cifras del Inegi durante las últimas dos décadas, encontramos que para enero de 1990 -durante la administración salinista- la deuda externa bruta del sector público era de 76 mil 765 millones de dólares, aumentando para diciembre de 1994 a 85 mil 436 millones de dólares, es decir, hubo un crecimiento del 11.4 por ciento; sin embargo, para diciembre de 2000 -habiendo concluido el gobierno de Zedillo- la deuda se encontraba en 84 mil 600 millones de dólares, lo que representa una disminución del uno por ciento; para diciembre de 2006, el gobierno federal puso en práctica una política de cambio de deuda externa por interna, lo que reflejó una aparente disminución que aunque no lo fue realmente, sí permitió reducir la presión al trasladar deuda de dólares a pesos, por lo que quedó en 54 mil 776 millones de dólares.
Al mes de febrero de 2012, la deuda externa mexicana fue de 119 mil 652 millones de dólares, es
decir, durante el sexenio de Calderón la deuda externa aumentó al doble, además de que la deuda interna también se incrementó de manera alarmante. De ahí, que no tiene calidad moral, para exigir cuentas claras a los gobernadores que han endeuda sus estados.
Ciertamente, las reservas internacionales de México han ido creciendo de manera importante, de forma tal que en la actualidad la deuda representa un 80 por ciento de dichas reservas, y en relación con el Producto Interno Bruto, el débito representa el 10.6 del mismo; empero, a juicio de los especialistas, es un factor de riesgo importante el servicio de la deuda cuando las tasas de interés comiencen a subir a nivel mundial, ya que por cada punto porcentual en que aumenta la tasa de interés a la que está contratada la deuda, se tendrán que pagar unos mil 200 millones de dólares adicionales, nada más de intereses.
Así las cosas, el gobierno que concluye, además de la estabilidad macroeconómica que presume, también hereda la deuda externa pública más alta en la historia del país, toda vez que esta administración duplicó el débito que recibió del anterior gobierno.
ENTRE LÍNEAS…
Recordar es volver a vivir.
Pos, hace 6 años, incursionamos en la radio haciendo el programa 2006 En La Mira, con el periodistas Gabriel Eliseo Reyes Vázquez, y con el Dr. Eloy Morales Pola. Ambos, amigos personales de su servidor. El programa radiofónico sirvió para apuntalar la campaña del actual gobernador Juan Sabines, y además, sirvió para defender el honor de al familia Sabines Guerrero, cuando Lolita de la Vega en su programa de Tv Azteca(Frente a Frente), se pasó de tueste con la progenitora del Ejecutivo Estatal.
Precisamente, viene a mi memoria la llamada de la primera Dama del Estado de hoy, que nos habló para contarnos de la desconocida en el programa Frente a Frente, y sin pensarlo dos veces, me le fui a la yugular a JOSEAN(en defensa del honor), y las reacciones no se dejaron ver, al termino del programa, salimos a comer un par de tortas con Gabriel Reyes; frente a la radio de Simón Valanci, y ni bien le habíamos dado algunas mordidas a la torta, en sentido contrario venían dos suburban , y bajaron de ellas, alrededor de 12 personas mal encaradas y subieron a las oficinas de Simón Valanci. Y mientras ellos subían las escaleras, le dije a Gabriel Reyes “vienen por nosotros no te vayas a rajar”, y al bajar nuevamente ese grupo, al frente Iba el Maestro de la T, quien gritó, ahí están esos pinches cabrones y nos encararon, diciéndonos:
-Qué puta madre, les hizo Josean, para que lo ataquen… Si Josean gana aunque se escondan los vamos a encontrar hasta bajo las piedras…
Palabras y palabras de intimidación, pero no pasó a más, porqué llamé al celular de mi amigo Jorge Toledo Coutiño, director general del Diario de Chiapas, y esto sirvió para que el Maestro de la T, se fuera con todos sus muchachos con la cola entre las patas.
Sin embargo, me preguntarán mis inteligentes y finos lectores y esto a qué viene. Pues, ahorita mismo les destapó “el tamal”: Hoy a las 12 a.m. iniciamos un programa de radio en la Nueva 94.7 FM, con la periodista Mary José Díaz Flores y el Maestro José Adriano Anaya. Un proyecto periodístico para un nuevo concepto en la radio, y se muy bien de la resistencia de algunos actores políticos, sin embargo, éste mismo proyecto se lo planteé hace un año al vocero del Góber Sabines, Jaime Culebro, quien me estuvo dando de larga y los “beneficiados” fueron otros con el mismo formato. Ni es reproche ni es un juego de palabras.
Bueno, también, le quiero recordar a Jaime Culebro, que en su tiempo operé para que él se sentará a dialogar con dos personajes de los medios de comunicación(Roberto Domínguez Cortés y Marcos Álvarez), será que se lo dijo al Gobernador Sabines?.
Y si no se acuerda, la reunión fue en la casa de Rafael Domínguez!!!
Y para no perder el tema, espero contar con sus comentarios al programa de radio, y los teléfonos en cabina son 12 502 02 o bien síganos en www.lanueva947fm.mx .
En la reciente gira del Adiós del Presidente Calderón por Chiapas, hubieron caras largas, entre los mandatarios nacional y estatal. Según, en donde se palpó ese desencuentro fue uno de los tantos actos en el búnker de los jóvenes universitarios del Unicach.
Y según cuenta, que el ambiente era tan tenso, que todos querían salir corriendo.
Pues, al termino del evento, ambos mandatarios ni se saludaron ni se voltearon a ver. Ambos, tomaron sus respectivos carros y se perdieron en el horizonte.
Bueno, a Calderón le falta cinco días, para entregar la banda presidencial a Enrique Peña Nieto, decía, un funcionario estatal apenado por el desaguisado.
Finalmente: Si hay censura por el programa de radio que vamos encabezar, pos, qué jodidos estamos!, pues, no olviden que mi amigo es Juan Sabines Guerrero, y no la bola de ratas de “dos patas” que saquearon a Chiapas, y que algunos ya se fueron a vivir a Guadalajara, Puebla, Monterrey…Nos leemos mañana, Dios mediante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario