Por. Exal Baltazar Juan Avila
Verde. Esteban Bravo Verdugo, coordinador regional de lengua indígena mam de Soconusco, originario del ejido “Aguas calientes”, municipio de Cacahoatàn, descendiente directo de padres indígenas mam, por lo que su primer lengua es la lengua mam y el segundo el español. Con 51 años de edad, es director jubilado, durante 30 años de servicio impartió la lengua mam entre sus alumnos así como en otras instituciones, con lo cual ha logrado formar a varios instructores que hablan y escriben el dialecto, diseminados en varias partes de Cacahoatàn y Unión Juárez.
Amarillo. En el 2001, inicio en la casa de la cultura de Cacahoatan, posteriormente desde el 2006, en Tuxtla Chico, donde actualmente imparte clases los días martes, jueves de 4 a 6 de la tarde y sábados de 9 a 12 en la Casa de Cultura; en donde pueden inscribirse todos los interesados, las clases son semestrales y reciben al final un reconocimiento avalado por CONECULTA Chiapas, Ayuntamiento y Casa de la Cultura.
Dentro de sus planes y en coordinación con el patronato se encuentra construir y establecer una escuela de lengua mam propiamente y con tiempo completo: “pedimos al gobierno que nos apoye para adquirir un espacio físico y cultural donde poder practicar la lengua mam y compartirla con todos los interesados”.
Rojo. El objetivo de Esteban es el de inducir a las personas y niños a que aprendan hablar, escribir y entender el mam el cual considera que se está extinguiendo, por lo que urge unirse y rescatarlo a través de aprenderlo y preservarlo: “es una lengua del maya quiche y se da en toda esta región de Soconusco, pero desafortunadamente está en peligro y queremos que se conserve”.
Semaforo descompuesto.
Triple “C”-. Rene Gonzales Pérez sub secretario Nacional en el estado de Chiapas de la Central Campesina Cardenista comenta sobre los trabajos que se están realizando sobre la triple “C” en la región.
“Estamos haciendo un recorrido, celebrando asambleas municipales en cada uno de los municipios y recorriendo todas las comunidades, para recaudar toda la información y plantearla en nuestra próxima asamblea nacional que será los días 3 y 4 de diciembre en la ciudad de México y estamos viendo que se nombre a un delegado nacional por municipio, el que lleve cada una de las demandas que hay en cada uno de los municipios a ese congreso nacional y que tenga la voz y voto para participar en el congreso.
En los municipios que no tenemos presencia andamos trabajando con maíz, municipios productores de café entre otros beneficios”.
La C.C.C. tiene presencia en 18 municipios, pretendiendo conquistar más municipios.
Transformaciones. Según un punto de vista de Rafael Narbona, escritor español y periodista cultural menciona que el capitalismo está recuperando su rostro más inmundo. Ha transformado al ser humano una vez más en simple mercancía, pero con una nueva peculiaridad: ya no son necesarias grandes masas de trabajadores para garantizar la producción y el beneficio. Ahora, sencillamente, sobran millones de personas, que serán expulsadas de sus hogares y obligadas a desplazarse, la mayoría de las veces hacia países que les repudiarán como indeseables.
Nadie escoge la violencia, pero la violencia surge como una oleada incontenible cuando prospera la injusticia. Nadie escucha a los que anhelan legítimamente un futuro con libertad y dignidad.
La resistencia no es violencia, sino la respuesta de los pueblos aplastados por el terrorismo de Estado y los abusos de los gigantes financieros.
Las revoluciones no son quimeras irrealizables, sino la única esperanza de los hambrientos, menospreciados y desheredados.
España no necesita indignación, sino una intifada que incendie las entrañas de unos pueblos adormecidos.
España necesita dejar de ser España y convertirse en un conjunto de pueblos soberanos, hermanados por el deseo de penetrar en el laberinto de los mercados financieros y salir con la cabeza del Minotauro.
Sólo cuando podamos contemplar sus ojos petrificados por el espanto de la muerte, podremos pensar en la posibilidad de un futuro diferente. Si no sucede algo semejante, el número de inmolados, humillados y ofendidos no cesará de crecer.
Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934.
No hay comentarios:
Publicar un comentario