viernes, 19 de julio de 2013

BRÚJULA POLÍTICA

Plumajes incólumes y cruce de pantanos. 

Por. Víctor Manuel Cruz Roque
vmcruzroque@hotmail.com

Hay plumajes que cruzan el pantano y no se manchan…refiere el colosal poeta Salvador Díaz Mirón. La historia nacional y estatal registra los nombres de muchos personajes que se caracterizaron por esta condición y permanecieron incólumes aún cuando en su momento sirvieron en gobiernos que a la postre fueron ubicados en el basurero de la historia. Ahí está por ejemplo el insigne maestro campechano don Justo Sierra Méndez, ex Ministro de la SCJN y ex colaborador del dictador Porfirio Díaz, en cuyo gabinete se desempeñó como Subsecretario de Justicia y Ministro de Instrucción Pública, hoy SEP. Más recientemente, Luis Donaldo Colosio Murrieta se desempeñó como Secretario de Desarrollo Social con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Pero entre ambos, hay un abismo determinante que separa y que los ubica en espacios diametralmente opuestos en el reconocimiento de la sociedad. 

Justo Sierra inspiró a Colosio, su célebre discurso recoge las expresiones del Educador de América, “México es un pueblo con hambre y sed. El hambre que tiene no es de pan, el hambre que tiene es de pan; México tiene hambre y sed de Justicia”, es un apotegma del ilustre mexicano al que hoy se le recuerda con veneración por su invaluable obra a favor del fortalecimiento de la educación en nuestro país. ¿Le recuerda este párrafo un texto considerado ya histórico como parte del discursos colosista?. 

Nuevas designaciones. 

Sírvanos la introducción anterior para referirnos a las consideraciones que han hecho algunos críticos oficiosos que señalan divergencias con algunos nombramientos hasta hoy realizados por el gobernador Manuel Velasco Coello. Se trata de observaciones provenientes de aquellos que nada les gusta, que todo lo ven negro y turbio, sin conceder que hay quienes a pesar de haberse desempeñado en administraciones anteriores, sobre todo en la próxima pasada, son ciudadanos comprometidos con el servicio público y quienes, como bien lo dijera Díaz Mirón, poseen plumajes que cruzaron el pantano y no se mancharon. De entre estos destaca el de algunos secretarios, subsecretarios y directores, a quienes se les pretende estigmatizar injustificadamente, sin razones ni argumentos puntuales sobre el proceder que han tenido en administraciones pasadas. Es como si esos especuladores y críticos esperan que provinieran de Marte, o como si fuese posible juntar a todos en el mismo costal de culpabilidades cuando en la realidad no es así. 

No son todos los que están ni están todos los que son, podríamos decir en abono a lo que expresamos aquí. O en otro lenguaje, no es justo que paguen justos por pecadores, refiere otro símil. 

Nombramiento en puerta. 

Trasciende en este mismo tenor, que en breve se realizará otro relevo, en la Secretaría de Pesca. El que deja esa posición, el Maestro Plácido Humberto Morales Vásquez se perfila para una nueva responsabilidad en el gabinete estatal. A Plácido Morales bien se le puede adjudicar una conducta que no paraleliza con lo que se le ha señalado hasta hoy al ex gobernador Juan José Sabines Guerrero aún cuando por casi seis años se desempeñó como Secretario de Pesca. Cierto, el ex presidente municipal de Ocozocoautla, maestro universitario de primer nivel, ex dirigente estatal del PRI, entre otros cargos, se le puede acusar de todo menos de corrupto o de torcer las líneas de la legalidad para beneficiarse. En términos institucionales actuó como parte de la ex administración, pero sus actuaciones fueron registradas con transparencia por la sociedad chiapaneca. 

En las últimas horas se ha insistido en que el Maestro Plácido Humberto Morales se le ha considerado un fuerte, con grado de certeza en una posición relacionada con la educación, lo cual ha despertado expectativas positivas porque es un hombre de academia y de capacidad innegable. El nuevo nombramiento que se gesta y que se produciría en las próximas horas, se constituye en una garantía para consolidar las políticas públicas instituidas en la materia por el gobernador Manuel Velasco Coello, de eso no nos queda ninguna duda. 

EN CONCRETO. 

Efectivamente tal y como lo dijo el gobernador Manuel Velasco Coello al recibir de parte de la Universidad del Distrito Federal las distinciones Venera Benito Juárez García y la Medalla José Vasconcelos, no existe mejor ejemplo para seguir avanzando en la construcción del México y del Chiapas a que aspiramos, que el que nos legaron estos personajes que marcaron y dejaron huellas imborrables en la historia nacional. 

El joven gobernante chiapaneco, fue distinguido junto a otros ciudadanos por parte de la referida Universidad, como reconocimiento por su labor educativa y social que ha realizado por el bien de Chiapas. Con humildad y prestancia, Velasco Coello se refirió al legado que nos dieron esos ilustres personajes por lo cual se instituyeron esas reconocimientos, ya que contienen en esencia y las motivaciones para seguir trabajando en pro de un mejor porvenir para todos. Al recibir las preseas, Velasco Coello habló del compromiso actual con las nuevas generaciones, con la educación y la búsqueda de mejores caminos para construir un México de libertades donde la educación es el motor que debe guiar el trabajo de sus gobernantes. De Juárez dijo que “entendió la época de cambios que le tocó vivir” y se pronunció para seguir el ejemplo del Benemérito de las Américas, a quien se le considera el gran reformador de nuestro país. 

De don José Vasconcelos, el gran educador nacional, dijo que fue un hombre que en su tiempo “prendió las conciencias de las juventudes, a lo largo y ancho de la Nación”. Nosotros estamos convencidos que la mejor inversión de futuro que podemos hacer, es en educación, educación y más educación”, afirmó ante las distinguida concurrencia que testificó la entrega de esos merecimientos por los cuales también fueron galardonados otros servidores de renombre nacional e internacional. 

Manuel Velasco Coello lleva a cabo hoy una labor sin precedentes en materia de fortalecimiento educativo con respeto a la riqueza natural que posee Chiapas. Su convicción de que la educación es el motor que logrará mover conciencias ya está generando resultados, por ello el que se le haya reconocido en motivo de satisfacción para todos los chiapanecos. 

El gobernador Manuel Velasco impactó a sus interlocutores por los contenidos que expuso al recibir dichos reconocimientos, sobre todo cuando se refirió a la necesidad de reformar estructuralmente a nuestro país. 

APUNTES. 

**La enorme inversión que la empresa Acuagranjas Dos Lagos, hizo en la presa de Peñitas en Ostuacán al arrancar el Gobernador Manuel Velasco Coello, el programa de exportación a Estados Unidos, de filete de mojarra tilapia, y el anuncio de una inversión de 70 millones de dólares en la presa de Mal Paso; cierran el ciclo del Maestro Plácido Morales Vázquez como Secretario de Pesca y Acuacultura, como ya se ha dicho en esta columna, el tránsito del académico, político y abogado es ya inminente en el sector educativo, tema que conoce y puede manejar por su conocimiento de la política chiapaneca. Es un hecho, Plácido Morales prácticamente ya se ha despedido de la Secretaria de Pesca, y con este evento de suma trascendencia se apresta a retomar nuevas responsabilidades públicas. En hora buena. 

**El candidato de la Planilla Blanca a la Secretaria General del STSGE Erisel Hernández Moreno está sorprendiendo por su capacidad de interlocución y comprensibilidad de las exigencias que enarbolan las y los trabajadores que pretende liderar. En los municipios donde la estructura del gobierno estatal tiene presencia, sobre todo en el Soconusco y la Costa, los agremiados han dialogado sin cortapisas y sin dobleces con el prospecto a dirigir los destinos de ese núcleo laboral. Erisel Hernandez “no se amilanó” como solemos decir, por el contrario, estableció el compromiso serio de limpiar todo el cochinero que prevalece en el STSGE, realizar las auditorias necesarias, resarcir los beneficios que en otros tiempos recibieron los sindicalizados, pugnar para que el ISSTECH deje de ser especie de “antesala de la muerte” para los trabajadores, enfrentar los abusos con valentía y esmero, en suma, pactó con los trabajadores de esas regiones un esquema de trabajo honesto y decidido para modernizar al sindicato, darle un nuevo rostro y convertirlo en verdadero instrumento de la defensa de los intereses de quienes lo integran. 

Es todo, gracias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog