miércoles, 24 de julio de 2013

FILO Y SOFIA

CFE y la morosidad institucional

Por. Mary Jose Díaz Flores/

La falta de cumplimiento al pago de los servicios por energía eléctrica han propiciado que la paraestatal Comisión Federal de Electricidad reactive los cortes, sobre todo en la zona costa de la entidad. A principios del 2013, unos 97 Ayuntamientos se declararon en quiebra financiera y la mayoría con deudas millonarias a CFE, por tanto se firmaron acuerdos que los munícipes no han cumplido, por lo que de nueva cuenta el pueblo paga la cuota de los gobiernos despilfarradores ya que la falta de energía eléctrica genera inseguridad, sin embargo la CFE, se ampara al señalar que el adeudo de los Alcaldes es mayor a los 61 millones de pesos, sobre todo en la Zona de Distribución de Tapachula.

La mayoría de Ayuntamientos firmó convenios de pago para frenar los cortes masivos, pero han incumplido y finalmente la acción de la paraestatal es justa, ya que un ciudadano común que no paga el al segundo recibo, se le suspende la energía, de tal forma que no habría por qué tener consideraciones con los Ayuntamientos que tienen una partida destinada precisamente a estos servicios y que son desviados de manera descarada para pagar otras cosas y aunque la CFE no es una blanca paloma porque en algunos casos sin que se prenda un foco infla los recibos y se come vivos a los usuarios, los Alcaldes deberían cubrir este servicio de manera normal y no dejar que se hagan sumas millonarias e impagables.

De acuerdo a información otorgada por la paraestatal de los 26 municipios que abarca la jurisdicción de la Zona de Distribución Tapachula, hasta el pasado miércoles 17 de julio, los que más debían eran; Tuxtla Chico con Ocho millones 232 mil 638 pesos, Arriaga 7 millones 911 mil 267 pesos; Cacahoatán siete millones 847 mil 168 pesos; Huixtla siete millones 481 mil 201 pesos; Villa Comaltitlán cinco millones 810 mil 728 pesos; Acapetahua cuatro millones113 mil 689 pesos y Mazatán cuatro millones 561,890 pesos. Aparte de los 10 millones que adeuda el municipio de Cintalapa heredado por el exalcalde Guillermo Toledo Moguel quien por cierto, no tiene ningún empacho en decir que cambio las partidas para hacer otras cosas, cuáles quien sabe, pero indudablemente mejoró su situación financiera, pues lo que se ve no se juzga.

Cabe mencionar que hay municipios que han cumplido con el acuerdo pactado y que además se mantienen al corriente con el pago por este servicio y es que nadie tendría por qué deber un centavo, si las partidas no se desviaran a cuentas personales. Lo malo es que el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado, no sirve para nada, lo reitero, sigue siendo un organismo lento y sin capacidad para ordenar el gasto público y que los Alcaldes no incurran en irresponsabilidades.

Cañón el Cañón

La CONANP, la PROFEPA, SEMARNAT y Secretaría de Medio Ambiente del Estado, han permanecido coludidas para otorgar permisos que dañan zonas protegidas, por eso no extraña ahora que nadie diga nada en el caso del Cañón del Sumidero, el cual según estudios del Instituto de Geofísica de la UNAM sufre fracturas en una de las paredes debido a la actividad extractiva de la empresa Cales y Morteros del Grijalva. Este no es un asunto nuevo la operatividad de esta empresa es de años y la contaminación que causa ha sido denunciada sin que siquiera se tome en cuenta por las instituciones que mencionamos y que dada su condición deberían otorgar la garantía de respetar las leyes federales y estatales en materia de medio ambiente.

En el caso de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP); Luis Fueyo Mac Donals, comisionado de esta dependencia, afirmó que la dependencia acatará lo que indiquen los órganos jurisdiccionales, pues el eje central de cada Área Natural Protegida es la creación de planes de manejo para que prevalezca la conservación y nada más, es decir que sí se caiga no es de su competencia, por eso me pregunto para que sirven estas instituciones si nada más están para ver y llenarse los bolsillos de dinero con lo que obtienen por hacerse de la vista gorda, mejor deben desaparecer pues mientras siguen en funciones los daños a áreas naturales que para todos son visibles para ellos no existen. Aparte de que se viven responsabilizando unas a otras pues en este caso, el funcionario de la CONANP dejó entrever que los daños generados son responsabilidad de la PROFEPA, que de la misma manera no sirve para nada.

Por si fuera poco el funcionario minimizó los dictámenes del Instituto de Geofísica de la UNAM sobre el origen de las fisuras por causas antrópicas son posturas científicas, al considerar que la mejor evidencia científica es la que permite manejar a los ecosistemas. Con lo que quiso decir, que hasta que se venga abajo la pared de esta belleza natural podrán confirmar que los estudios eran ciertos. Nada más para eso les pagamos a estos funcionarios que deberían salir pero corriendo de las instituciones federales a donde reitero se requiere de gente con mayor sensibilidad y capacidad sobre todo con las condiciones ambientales que se padecen en el mundo donde hay o extremo calor, o extremas lluvias.

El estudio de los científicos aseguran que la actividad extractiva de la empresa calera continúa deteriorando más la zona y según especialistas de la UNAM las afectaciones abarcan un radio de cuatro kilómetros e incluso llegan hasta las estructuras del puente Belisario Domínguez. Los daños que de no tomarse las medidas urgentes pueden darse, serían irreversibles para el “Cañón del Sumidero”, una de las bellezas turísticas de Chiapas más visitadas.

CON FILO

Juan Pablo Sabines, no era un aviador del ayuntamiento, aseguraron autoridades municipales en su momento, pero los trabajadores nunca lo vieron presentarse a cumplir sus funciones como según lo justifican, ¿quién mentirá para protegerlo?, definitivamente se entiende la postura cuando se emerge de la misma camarilla de políticos como lo señala la reciente historia de Chiapas…///A un año de su creación, el Centro de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas (CIJ-UNACH), se consolida como un área que promueve la cultura de la legalidad y el conocimiento jurídico, basado en la enseñanza a través de diplomados y su activa participación en la publicación de libros. Este Centro, ubicado en el municipio de Ocozocoautla y que surge a iniciativa del rector Jaime Valls Esponda, oferta actualmente los Diplomados en Medios Alternos de Soluciones de Conflictos, en Argumentación, en Formación de Árbitros, Mediadores y Conciliadores, y el Diplomado Práctico sobre el Nuevo Sistema Procesal Penal Acusatorio Mexicano. Actualmente, con el apoyo y aval del Consejo Universitario se trabaja también en la conformación de los programas de Maestría y Doctorado en Derecho, que se ofertarán en fecha próxima…///Será cierto que el Secretario de la Juventud Recreación y Deporte, Carlos Penagos, nunca llega a los eventos deportivos que encabeza esta Secretaría, se comenta que siempre envía representantes debido a que prefiere dedicarle más tiempo a sus negocios personales, los cuales ahora tiene, pero con prestanombres por aquello de las críticas que se han hecho a su persona por ser uno de los hombres que ha hecho gran fortuna con centros nocturnos y que ahora está a la cabeza precisamente de un lugar donde se requiere fomentar actividades deportivas no de vicios ni nocturnas. Lo cierto es que se observa siempre su ausencia en eventos importantes con jóvenes deportistas.

Maryjose52@hotmail.com
diazfloresmaryjose@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog