Por. Víctor M. Cruz Roque
vmcruzroque@hotmail.com
El caso del niño tzotzil Feliciano Díaz Díaz, que en un principio fue identificado como Manuel Díaz Hernández, vejado y humillado en Tabasco por parte de inspectores viales, revela una realidad que puede ser vista desde varias ópticas:
No se trata de un hecho aislado que de pronto surge como único e inédito, ya que es parte del habitual tratamiento que funcionarios menores otorgan a incontables infantes que deambulan por las calles de todo el país, y que tienen la necesidad de vender diversos productos para ganarse el sustento propio y de sus familias. Esa actitud abusiva no es privativa de quienes se amparan con charolas para ejercer labores de fiscalización, sino que se extiende en muchos casos a ciudadanos que abusan de ellos, como se ha constatado en innumerables ocasiones. Y no solamente ocurre en Tabasco.
Manuel, que es como se le conoce en las más de tres millones de visitas que tiene el video en conocido canal de internet, es uno más de los ¿Cuántos son? los que poseen esa condición semioculta en la cotidianidad del México en que vivimos, donde se calcula que aproximadamente 5 millones de niños y adolecentes trabajan formal e informalmente para sobrevivir.
Es parte del rostro nacional que presenta un rictus doloroso e inadmisible, no inscrito en los objetivos de las políticas públicas oficiales de atención a los sectores vulnerables de la sociedad, por una razón determinante: los gobiernos no saben que existen, y si lo saben, prefieren no ver ni oír, y menos en esta hora en que se nos afirma que nuestro país se apresta a tocar y ser parte de los países con mejores oportunidades de desarrollo.
Feliciano Díaz es hambre y es necesidad en extensión y aumento. Es la antítesis de los discursos triunfalistas de las autoridades; es la rendija por donde es posible ver el grado de descomposición social y económica que padecemos. Es también la presencia del niño más pobre que comparte el mismo espacio nacional con el hombre más rico del planeta.
Y si a su condición de pobreza se le suma que es indígena, el resultado no puede ser otro: verlo arrodillado, llorando impotente, mientras un troglodita le arrebata la mercancía que expende.
Pero entendamos: los inspectores abusivos Juan Diego López Jiménez y Carmen Torres Díaz solo “trabajaban” en atención a los lineamientos oficiales impuestos por un sistema donde la falta de oportunidades, la deficiente distribución de la riqueza y la desigualdad social se encamina en un solo sentido y en una sola dirección.
El niño que salió del paraje El Romerillo municipio de San Juan Chamula, y que fue captado cuando se le sometía arbitrariamente en las calles del Centro Histórico de Villahermosa, Tabasco, ahora ha retornado a su comunidad con la promesa de que se le otorgará una beca, atención medida sicológica para que pueda superar el trauma impuesto-¿pero, podrá hacerlo?-y otras atenciones en carácter de intento de desagravio, como si de esa forma fuese posible borrar lo sucedido o aliviar de fondo las causas reales de tan incalificables agresiones a su humanidad.
¿Por qué cobró tanta relevancia este caso, si efectivamente es uno de los muchos que ocurren en todo el territorio nacional?. Es la concreción del hecho y el impacto que tuvo en el ánimo de la opinión pública, la fehaciencia con que fue presentado ante los ojos de la sociedad y, sin obviar, la relevancia que están teniendo este tipo de hechos en las comunicaciones digitales.
Después de Feliciano (Manuel), imposible creer que habrá una toma de conciencia o un cambio de actitud social o específicamente de los servidores públicos, llámense inspectores como los aludidos abusadores. Lo que habrá es cuidado para que no sean captados y exhibidos, porque la realidad seguirá persistiendo mientras la pobreza siga anidada en los niños manueles de todo el país.
EN CONCRETO.
El Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Luis Zárate Rocha, se ha referido a que la deuda que poseen varios gobiernos estatales a miembros de ese gremio asciende a 20 mil millones de pesos. Entre estas entidades destacan Chiapas y Coahuila, sostiene.
Las circunstancias específicas que se presentaron en cada estado seguramente son muy diferentes. Aquí en Chiapas, la situación denunciada por el dirigente nacional es consecuencia del desaseo que se presentó específicamente en el sexenio anterior, donde al parecer existieron una serie de irregularidades cometidas por autoridades pero con la complacencia y complicidad también de los constructores, como se ha dado a conocer en innumerables ocasiones.
Empresas fantasmas, obras inconclusas, cobros indebidos y una serie de anomalías se presentaron durante la administración del ex gobernador Juan Sabines Guerrero, lo que implica que si bien existen adeudos también por parte de los empresarios tienen necesariamente que responder a una serie de señalamientos que se les ha hecho hasta hoy.
De lo que se trata es de sanear escrupulosamente el asunto, y para ello los empresarios de la construcción deben colaborar en todo lo que les sea requerido por parte de las autoridades competentes, solo de esa manera podrán reclamar lo que a derecho les corresponda.
Hoy en Chiapas se están haciendo esfuerzos sin precedentes bajo el liderazgo del gobernador Manuel Velasco Coello para reactivar la economía y para subsanar las afectaciones hechas en el pasado. Para lograr esos propósitos en los que participa activamente la sociedad, se requiere también de la voluntad expresa de los gremios organizados como el de los afiliados a la CMIC.
Deudas reales, justas, contraídas con seriedad, seguramente serán saldadas. Pero aquellas que se generaron al calor de las componendas y las arbitrariedades, violatorias de la ley, merecen ser investigadas y sancionadas como corresponde.
APUNTES.
**El acuerdo del Consejo Universitario de la UNACH, en su Primera Sesión Ordinaria celebrado en Tapachula, mediante el cual aprobó elevar el estatus a nivel de Facultad de la Escuela de Ciencias Administrativas, Campus Vlll, con sede en Comitán, fue ampliamente reconocido por el Secretario General del SPAUNACH Ariosto de los Santos Cruz. El líder sindical sostuvo que aunado a esto se creó la Maestría en Desarrollo e Innovación Empresarial, y para lo cual garantizó que entre la planta docente de la máxima Casa de Estudios existe suficiente personal capacitado para responder a los retos académicos y garantizar la calidad de la enseñanza. De los Santos sostuvo que éste es un logro de toda la comunidad universitaria y responde a los nuevos tiempos y necesidades que presenta la entidad en esta etapa de desarrollo sostenido, que está siendo interpretado con precisión por la UNACH, como institución vanguardista de educación superior en Chiapas.
**El Gobierno del estado de Chiapas a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes, ya han emitido la convocatoria para efectuar el tradicional Concurso Estatal de Oratoria y Ensayo Político Belisario Domínguez “Libres por la Palabra Libre”, cuya fase estatal se llevará a cabo los días 26 y 27 de agosto en el Auditorio del Centro Cultural de Chiapas “Jaime Sabines” y la fase nacional los días 26 y 27 de septiembre en Comitán.
Son 23 temas mediante los cuales, los interesados que posean entre 18 y 30 años de edad, podrán exponer sus ideas e ideales mediante la expresión oral, para honrar al prócer de la palabra libre que en este año se conmemora los 100 años de su muerte y los 150 de su nacimiento. Los interesados deberán dirigirse para su inscripción correspondiente ante las autoridades convocantes, o visitar el sitio www.conecultachiapas.gob.mx.
**Será hasta el día de mañana lunes, cuando el Comité Electoral Ejecutivo que fungió como moderador y organizador del proceso interno en el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, de a conocer los resultados oficiales. Lo anterior, en base a los acuerdos previos tomados por todos los integrantes de las planillas que participaron. De esa forma, el escrutinio final de las 33 Mesas Electorales instaladas, se hará en tiempo y forma establecidos conforme a la legalidad prevaleciente, lo que significa que las informaciones vertidas hasta hoy carecen de validez, tal y como se asienta en el Artículo Artículo 22 Fracción I y VI, de los estatutos que rigen la vida interna del STSGE y puntos 3 y 14 de la convocatoria emitida para tales fines.
Es todo, gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario