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41 AÑOS DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA EN CHIAPAS…
Por. Ruperto Portela Alvarado.
Si algo se tiene que reconocer en el ámbito educativo, es que el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez fue el pionero de la educación tecnológica media superior y superior en Chiapas desde 1972. “XLI Años de Educación Tecnológica en Chiapas” marcan la diferencia entre las instituciones que han mantenido la responsabilidad de coadyuvar al desarrollo del Estado a través de la educación.
El 22 de septiembre de 1972, con la nomenclatura de “Instituto Tecnológico Regional No. 27”, abrió sus puertas en el área administrativa esta institución que inició sus labores docentes en la tercera semana de octubre de ese año con cinco carreras tecnológicas de nivel medio superior con especialidad de técnicos en: Mecánica Automotriz, Laboratorista Químico, Electricidad, Electrónica y Máquinas Herramientas que fueron liquidadas en 1991, para dar paso a la educación tecnológica de nivel superior, que hoy se ha consolidado.
Largos años han transcurrido desde aquel 23 de agosto de 1971 en que el entonces gobernador de Chiapas, doctor MANUEL VELASCO SUÁREZ, acompañado del Subsecretario de Educación Pública, ingeniero HÉCTOR MAYAGOITIA DOMÍNGUEZ, colocó la primera piedra de lo que sería el Instituto Tecnológico Regional No. 27 y hoy es la gran institución de educación tecnológica de nivel superior.
Dos años pasaron para que un grupo de estudiantes lograran el apoyo de las autoridades locales y federales y se obtuviera el acuerdo del otrora Presidente de la República, LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ y el que fuera titular de la Secretaría de Educación, ingeniero VÍCTOR BRAVO AHUJA para la creación de esta institución que nace con estudios de bachillerato tecnológico.
La historia de lo que hoy es el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez no ha sido tan sencilla como aquí la presentamos. No fue tarea fácil lograr que Chiapas, un Estado olvidado por la federación tuviera una institución de nivel medio superior y pocos años más tarde ofertas educativas de educación superior como sucedió en septiembre de 1974 en que pasó a formar parte de ese proceso al inaugurar los cursos de Ingeniería Industrial en Producción y Bioquímica en Productos Naturales.
En Septiembre de 1980 se crean dos carreras más en nivel superior: Ingeniería Industrial Química e Ingeniería Industrial Eléctrica; pero la dinámica de crecimiento institucional no pararía por la propia naturaleza de la institución educativa, joven y perseverante, ya que en septiembre de 1985 se reorienta la carrera de Ingeniería Industrial Química en Ingeniería Química. En Septiembre de 1987 se inauguran los cursos de Ingeniería Electrónica y dos años más tarde, 1989, la carrera de Ingeniería Mecánica. Para el segundo semestre de 1991, se implementa una nueva opción: Ingeniería en Sistemas Computacionales y en agosto del 2000 se abre la Licenciatura en Informática con especialidad en Administración.
A finales de 1986 se inicia el proceso de liquidación del Bachillerato Tecnológico y sus cinco especialidades. Para 1993, como resultado de las llamadas, “Modernización Educativa”, primero y, “Reforma Educativa”, después, el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos que actualmente cuenta con más de 220 instituciones (entre federalizados y estatales o descentralizados), redefinió su modelo educativo, generando nuevos enfoques en las funciones sustantivas de: docencia, investigación y vinculación.
En esas condiciones, la dominación del conocimiento científico-tecnológico, habrá de llevarnos a los más altos estratos de la educación que exige la sociedad mexicana. Proveernos de dichos conocimientos a través del proceso enseñanza-aprendizaje, no habrá de ser un lujo ni una moda, sino una obligación y una necesidad para afrontar los nuevos tiempos de globalización y competencia con calidad y eficiencia.
La producción de recursos humanos de calidad es una función y objetivo fundamental de toda institución de educación superior, que vaya concatenada a la responsabilidad académica de los maestros y los funcionarios que administran no solo los recursos económicos, sino también los humanos y las políticas educativas. Este es el caso que convierte al Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez en la institución de educación superior por excelencia en el Estado de Chiapas y la real opción para los jóvenes que por méritos propios van en camino hacia la superación personal a través de los estudios de licenciatura (ingenierías) y posgrado.
Educación de calidad y pertinencia en su proceso, es el lineamiento a seguir en todas las áreas prioritarias del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez que hoy ha logrado el reconocimiento de la sociedad chiapaneca y está entre las que mayor avance ha tenido dentro del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos por su vocación de servicio y respuestas a las necesidades del Estado de Chiapas.
La historia del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez es larga, extensa, fructífera que en este espacio de la columna ÍNDICE… no se ha podido presentar, pero que algún día la habré de contar con todos sus logros y vicisitudes…
EL ABANDONO QUE PERSISTE EN CHIAPAS…
La razón de los chiapanecos –y los que vamos en el barco—de estar encolerizados contra el gobierno central no es de hoy ni contra el gobierno priísta de ENRIQUE PEÑA NIETO. El asunto es ancestral por rezago y atraso social a que ha estado sometida la entidad, casi desde 1824 en que se anexó el territorio chiapaneco a la República Mexicana.
Gobiernos han venido y se han ido con la misma promesa de dar los elementos de desarrollo a Chiapas y el mejor nivel de vida a los chiapanecos. La última que escuché fue de MIGUEL DE LA MADRID HURTADO quien dijo en su campaña presidencial: “este será el sexenio del sureste” y particularmente prometió eso a los habitantes de estas tierras.
Es el caso –particular, porque hay muchos ejemplos—el del sistema hidráulico de Chiapas que representan las presas, “La Angostura”, “Peñitas” y “Chicoasén”, por mencionar las más importantes, que producen el 47 por ciento de la energía hidroeléctrica y que, en respuesta se ha tenido las más altas tarifas del país. Por eso el senador chiapaneco (PRD), ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO, cuestionó al Secretario de Energía, PEDRO JOAQUÍN CODWEL y al director de CFE, FRANCISCO ROJAS GONZÁLEZ, sobre qué bases se beneficiará a los usuarios de energía eléctrica con la reforma energética.
Quiero entender que esos deben ser los posicionamientos de los legisladores chiapanecos frente a las reformas estructurales del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO; demostrar con energía que no estamos contentos con el trato de la federación hacia Chiapas y que habrán voces que se levanten para defender lo que es nuestro.
ZOÉ ROBLEDO les preguntó en tono enérgico ¿cómo va a beneficiar a los chiapanecos la reforma energética? ¿Cuándo? ¿Hasta qué punto?, “porque ya han sido demasiadas promesas que no se han cumplido”. Y es cierto porque nomás traen paliativos mientras depredan los recursos naturales del Estado.
Ejemplos de que los chiapanecos ya están “hasta la madre” –como dijo una vez NELSON VARGAS— fue la suspensión de la obra hidroeléctrica de la presa “Izantún” y más reciente la negativa a la construcción de una nueva presa en Chiapas. También se deben tomar en serio las movilizaciones de diversas organizaciones como la de “Dos Valles Valientes” que exigen tarifa preferencial para Chiapas por muchos motivos, así como las protestas de ayuntamientos municipales por los altos cobros de servicio público de energía, al punto que han llegado a la violencia.
El senador por el PRD, ZOÉ ROBLEDO hizo énfasis a las promesas incumplida de desarrollo para Chiapas cuando en la década de 1970 se construyó la presa “Manuel Moreno Torres” (Belisario Domínguez) y a más de 40 años de funcionamiento, las cosas siguen igual. Por eso se pregunta al Secretario de Energía, PEDRO JOAQUÍN CODWEL y al director de Comisión Federal de Electricidad, FRANCISCO ROJAS GONZÁLEZ, si la promesa de bajar las tarifas del servicio se hará efectiva o son parte de otro engaño como el que han implementado desde hace muchas décadas. ¿Tú les crees?, yo tampoco…
COMENTARIOS AL MARGEN...
MVC SIGUE RECORRIENDO LOS MUNICIPIOS…
La vida institucional de Chiapas sigue su marcha a pesar de los problemas que se presentan, sobre todo por los eventos llevados a cabo por los maestros agrupados en la CNTE, que reclaman respuestas del gobierno federal porque sus exigencias se encuentran concentradas en ese nivel. Eso no ha limitado que el ritmo de trabajo que lleva a cabo el gobernador MANUEL VELASCO COELLO aminore o se detenga, sobre todo al recorrer las diversas regiones y municipios de la entidad.
A la par de que sigue insistiendo que la SEP debe escuchar a los inconformes, sigue beneficiado a los habitantes de todas las zonas, como recientemente lo hizo en Los Llanos, concretamente en San Lucas, donde estregó estímulos económicos a los productores de maíz cuyas parcelas resultaron dañadas por las intensas lluvias el año pasado a la par de seguir avanzando para fortalecer al campo chiapaneco como parte de los planes, federal y estatal de Desarrollo y para cumplir los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Antes, VELASCO COELLO inauguró obras sociales como pavimentación de calles, rehabilitación del sistema de drenaje y agua potable, un domo de usos múltiples en una escuela primaria, así como entrega de paquetes de aves de traspatio a 500 mujeres, entre otras acciones relevantes, que en conjunto requirieron de una inversión superior a los seis millones de pesos…//Se acabó el mecate… ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 99 45.
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