miércoles, 16 de octubre de 2013

Palestra

Retazos de Julián Nazar

Por. Rodrigo Ramón Aquino
Hace un par de semanas tuve la oportunidad de conocer personalmente a Julián Nazar Morales, actual secretario del Campo de Chiapas. En lo particular, me pareció un tipo agradable por franco, simplón y sin poses. Hasta cierto punto cínico, pero como en la mayoría de los casos, uno prefiere eso a los aprendices de fariseo. Querido u odiado, otras temido, Julián Nazar es uno de esos personaje que no pasa inadvertido en la vida púbica. Se las ha ingeniado a los largo de los años para dar siempre de qué hablar. Por ello le comparto dos retazos discursivos peculiares sobre ex gobernadores chiapanecos, que bien pueden ir a dar al anecdotario político:

***
De Pablo Salazar: Cuando Julián Nazar fue diputado local (2001-2003) coordinó una bancada priísta de 24 legisladores; pero ni lo numeroso de su grupo parlamentario ni el señorío tradicional del tricolor en la entidad evitó que Pablo Salazar Mendiguchía, para entonces ya gobernador, violentara su autonomía.

Abusó del poder, afirma. Desapareció la Gran Comisión e implementó un sistema paritario (dicho de una comisión o de una asamblea en la que las diversas partes que la conforman tienen igualdad en el número y derechos de sus miembros) pero con la particularidad pablista de que no importando el número de integrantes, cada grupo parlamentario votaba en igualdad de condiciones que los otros. En una frase: un voto del grupo de los 24 priístas valía lo mismo que el voto del favorecido Amadeo Espinosa del PT

En ninguna democracia se ha visto, insiste. Por eso cuando Pablo habla de democracia, a Julián Nazar mejor le da risa, porque Salazar es un farsante de la política y el hombre más arbitrario que pueda tener la historia del estado (de ese pelo). No se puede violentar el derecho democrático, insiste otro.

La democracia en el mundo (ni me lo va a creer que él lo dijo pero clarito lo escuché) dice que las mayorías mandarán sobre las minorías sin avasallarlas, no que las minorías mandarán sobre las mayorías, avasallándolas. Algo así, sólo puede tener lugar en una mente perversa (Redondo, clap clap).

Ya encarrerado el ratón: Pablo Salazar también le creó expedientes. Al encabezar un gobierno represivo, lo quería entambar cuando Julián sólo le garantizaba gobernabilidad. Promesas y ofrecimientos al por mayor, pero a cambio de vulnerar derechos humanos, educación y reforma política. Pedía, dice 10 años después, la desaparición del PRI.

Pero Julián no es rencoroso, le sirvió de experiencia y concluye como buen samaritano: “El tiempo pone todo en su lugar y a Pablo lo puso un tiempo a resguardo para que entendiera que todos los abusos y los excesos hacen daño”.

***

De Absalón Castellanos: Fue un gobernador que atrasó al estado. Tú no puedes someter a un estado y aceptar ser de segunda. En el norte de la república se pagaba 325 pesos la tonelada de maíz y en nuestro estado se pagaba en 300, y lo único que pedíamos es que se pagara igual, y el que se opuso fue precisamente el general. Para mí, una gente retrógrada que no trajo desarrollo al estado. Pero te digo, todo tiene sus costos, y hoy anda deambulando en los pasillos del estado y no lo recuerdan precisamente como un buen gobernador. Sí lo admiran, no te voy a decir que no, pero por su resistencia: la edad que trae y que siga caminando.

Corrillo

El 25 de octubre de 2011, una sesión de casi nueve horas de debate en la Cámara de Diputados se vio interrumpida cuando el diputado priista Julián Nazar acusó de "borracho" al petista Porfirio Muñoz Ledo, cuando un presunto olor a alcohol empezó a esparcirse por la zona de la bancada priista.

“Pues ahí está el compañero Porfirio Muñoz Ledo, a quien si le hacen un análisis de sangre sale 90% de alcohol y 10% de botana.”

Porfirio Muñoz Ledo pidió la palabra y dijo que independientemente de los dimes y diretes, no contestaría a las acusaciones del legislador del partido tricolor, “porque una vida se demuestra con hechos y en obras”.

Nazar, finalmente, se disculpó por haber tomado de ejemplo al diputado del Partido del Trabajo.


Contacto:
roraquiar@hotmail.com
Twitter: @roraquiar
PIN: 29D4E55C

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog