+ La “mordida” del mundial y la de México…
+ El dilema de las leyes secundarias…
+ Comentarios al Margen…
LA PRÁCTICA DE LA “MORDIDA”…
Por. Ruperto Portela Alvarado.
Tanto pinche escándalo por una “mordida” que le aplicó el jugador de Uruguay, LUIS SUÁREZ al representante de Italia, GIORGIO CHELLINI, cuando en México “la mordida” es casi institucional. Me corregirán por cuanto a que en el deporte no se valen “las jugadas sucias”, pero en el fútbol que es el “juego del hombre” como lo gritara en sus crónicas ÁNGEL FERNÁNDEZ RUGAMA, “no hay que ser marica; hay que aguantarse”.
“La mordida”, definida en México como una cooperación “a wiwi” para que nos hagan un trámite o nos cumplan un proceso legal, ya es parte de la vida institucional que dio cabida a la peyorativa palabra “burocracia” con que se nombra a los funcionarios públicos corruptos, o no. Nos hemos acostumbrado tanto a “dar mordidas” que ya ni las sentimos y no hacemos “tanto pancho” como CHELLINI a SUÁREZ.
Si al jugador estrella de la selección de Uruguay que le ganó a la de Italia, dejándola fuera del Mundial, podría ser sancionado con dos partidos y “por reincidente” ya que en 2011 profirió insultos racistas al jugador francés, PATRIC EVRA y en el 2013 lo castigaron con ocho partidos por morder a otro rival, la Comisión Disciplinaria de la FIFA en sanción lo podría hasta retirar del campeonato mundial. Ni que fuera el “Mocha Orejas” que ya está en el penal del “Altiplano” o el boxeador de peso completo, MIKE TISON que casi le arranca una oreja a su contrincante.
Sería entonces un buen tema de investigación el fenómeno de “la mordida” que hicieron muy famosa los policías de tránsito en todo México y parte del mundo. Pero no se reduce esta práctica solo a ellos, sino también a los empleados de ventanillas de cualquier dependencia gubernamental (municipal, estatal o federal) que ponían todo tipo de trabas para un trámite, por sencillo que este fuera. Lo puso de relieve el personaje de la “SISI” y el “NO HAY”, del programa “Que Nos Pasa” del excelente comediante, HÉCTOR SUÁREZ.
“Morder” es la forma más cálida para llamar a este “pequeño” acto de corrupción que se supone solo lo consumaban funcionarios menores, pues los hay también “medianos”, “grandes” y “grandotes” como el soborno, el “pago por servicios”, el “diezmo” que se puede convertir en un “veintiesmo”, hasta la extorsión. Todas estas figuras asociadas a la corrupción se parecen mucho a Dios, pues, “todos saben que existen, pero nadie las ha visto”.
Para muchos, “la mordida” no se parece en nada a la corrupción institucional, a la de la iniciativa privada y a la de los chicleros, abogados, periodistas, comerciantes, los caseros, corredores de bolsa, bancos, aseguradoras, pues como dijera VICENTE FERNÁNDEZ: “no es igual, pero es lo mismo” ya que todo lleva a la corrupción y a su madre la impunidad. Nos hemos vuelto tan cínicos que parodiando a JORGE DE LA VEGA DOMÍNGUEZ cuando era dirigente nacional del PRI en 1988, se le ocurrió decir: “la solución somos todos”, pero se la voltearon y le dijeron: “la corrupción somos todos” o aquellas confirmadas: “el que no transa, no avanza”, “no quiero que me den, nomás que me pongan donde hay”.
Y Usted, ¿dónde le entra?...
¿DÓNDE ESTÁN LOS LEGISLADORES?...
El límite de la desconfianza a las acciones de gobierno y del propio gobierno en sus tres niveles, es tan alto que ya no se puede confiar ni en nuestra propia sombra. Dice el “Informe Sobre la Calidad Política y la Confianza en México” que el 88% de los mexicanos tienen la percepción de que existe la corrupción y que ésta avanza. Que la corrupción está ligada a la situación de crisis que se vive en el país. El 50% de los ciudadanos encuestados no creen en los políticos o como dijera yo: “la honestidad en México solo sirve para morirse de hambre”.
“México se encuentra desde hace mucho en un proceso de descomposición por la desconfianza de la ciudadanía que vive en un desencanto por los malos resultados que ha tenido la democracia”, dice en un estudio el Centro de Investigación y Desarrollo Económico, CIDE. Y es cierto, no se cree en actos de solidaridad o altruismo por el uso discrecional y arbitrario de la ley.
En ese círculo vicioso de corrupción, impunidad, desconfianza están inmersos los legisladores del Congreso de la Unión que batallan con ellos mismos para “ponerse de acuerdo” del cómo van a satisfacer sus intereses ahora que están en la fase de discusión de las leyes reglamentarias que hoy se llaman “secundarias”. Si no es el PAN el que se levanta de la mesa de “negociaciones” que debería ser de deliberaciones, es el PRD, quien por mucho tiene la primicia de esas prácticas de manifestaciones. El PRI es el eje de la discusión y el más preocupado en que se aprueben las “leyes secundarias” de la Reforma de Telecomunicaciones y la Energética; ésta última la que más le interesa al Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.
Los mismos legisladores federales definen a los encuentros como “negociaciones” que semánticamente implica repartir el paquete de leyes según los intereses políticos, económicos, sociales y electorales de cada partido. Por eso pregunto: ¿dónde están los legisladores? ¿Es cierto que defienden los intereses de la patria, los ciudadanos y las mayorías de mexicanos? La percepción es qué no.
Forzadas las aprobaciones de: Reforma Educativa que todavía está a medias; la Electoral que no termina por ser aprobadas por los Congresos de los Estados; la Fiscal-Hacendaria que resultó un fiasco para los contribuyentes; la de Telecomunicaciones que tiene bajo su manto Televisa y un tanto TV-Azteca y la Reforma Energética que pone los pelos de punta a los diputados y senadores porque el Presidente PEÑA NIETO les presiona para que ya la concluyan, no nos dan tanta confianza.
Al gobierno federal que regresó a Los Pinos y se vistió de tricolor, no le salieron las cuentas alegres ni ha podido echar a repicar las campanas en señal de triunfo; pero en tanto, los tres llamados partidos grandes, como el cuento de los tres burros, “cada uno jala por su lado y no se avanza”. No se ponen de acuerdo en la “negociación” del cómo se van a repartir el pastel sin que el pueblo se dé cuenta…
COMENTARIOS AL MARGEN…
AVENIDA INAUGURADAS EN TAPACHULA…
En cuestión de vialidades, modernas y funcionales, la inversión autorizada por el gobernador MANUEL VELASCO COELLO, en los 122 municipios de la entidad, es multimillonaria; y no por justificar un gasto, sino para beneficiar a miles de ciudadanos, que hoy disfrutan de ciudades más acordes a las necesidades de cada uno de ellos… Tapachula no podía ser la excepción. Las últimas calles y avenidas inauguradas por el gobernador Velasco Coello, son prueba irrefutable de lo que digo. La ciudad es por ahora, una de las más vistosas en términos de modernidad y funcional en cuanto a que cubre las expectativas ciudadanas… Se espera que en el menor tiempo posible estén concluidas las obras para que “empiecen a repicar las campana” aunque ya en algunas cabeceras municipales, comunidades, caminos vecinales y carreteras estatales, se están viendo los resultados…
REFORMA ENERGÉTICA PARA BIEN DE LOS MEXICANOS: RAG…
El senador por Chiapas, ROBERTO ALBORES GLEASON, opinó que la responsabilidad de aprobar las leyes secundarias de la Reforma Energética para que el petróleo vuelva a ser generador de bienestar para las familias, a través de mejorar su economía, su empleo y sus oportunidades de salir adelante.
“Estamos ante el reto de consolidar una gran reforma que modernizará a un sector importantísimo de la economía del país, que aporta 4 de cada 10 pesos que obtiene el Gobierno para echar andar programas que eleven la calidad de vida de la gente, y en donde están las dos empresas más grandes del país, PEMEX y CFE”.
El senador ALBORES destacó que es importante recordar que México es el país numero 14 respecto a sus reservas de petróleo, y que sin embargo, importa casi el 50 por ciento de la gasolina consumida en el país y más de la tercera parte del gas, por no contar con la infraestructura y capacidad requerida.
Ante este panorama, el senador chiapaneco se dijo comprometido con el proyecto; que el reto es aumentar el aprovechamiento del petróleo a partir de la defensa de este recurso natural como patrimonio de la nación a la par de inyectar la tecnología necesaria para alcanzar la meta propuesta: ofrecer tarifas justas e impulsar el desarrollo de México y de su gente.
En su visita a Frontera Comalapa, el senador ALBORES GUILLÉN conoció los problemas de la familia RUIZ, en voz de don HUMBERTO, quien le reclamó la falta de respuestas por parte del gobierno. Señaló que a la fecha aún no tiene trabajo su hijo egresado de ingeniería y que mientras los gastos en la casa siguen subiendo sus ingresos siguen igual o peor…
¿Y LOS GASOLINAZOS APÁ?... Ante las declaraciones de los legisladores federales, solo queda decir que las reformas estructurales que se esperaban desde el año 2000 en el gobierno de VICENTE FOX QUESADA para llevar a cabo el “Plan Puebla Panamá” que las exigía, de ninguna manera son la panacea que resuelva la situación de carestía de los carburantes y el gas doméstico. Por eso no hay que hacerse muchas ilusiones de que, con la aprobación de las leyes secundarias de las reformas energéticas y de telecomunicaciones vamos a tener mejores precios en los servicios que nos ofrece el gobierno federal y por ende los estados…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
No hay comentarios:
Publicar un comentario