miércoles, 18 de junio de 2014

OPINIÓN PÚBLICA


OBRA PÚBLICA-ECONOMÍA 
*Ley regulariza Transporte. 

Por: Gonzalo Egremy 
.- El erario que los gobiernos ejercen en la obra pública, tiene como objetivos el desarrollo social, en materia de infraestructura, e impulsar la economía. 

Los Poderes Ejecutivos Federal y Estatal, presupuestan para los Municipios, cientos de miles de millones de pesos cada año para ese rubro. 

En el primer año de funciones, las tres instancias de gobierno, pulieron la industria de la construcción con incontables obras por toda la entidad. 

La mayoría fueron calles pavimentadas de concreto hidráulicas, en todas las cabeceras municipales y en ejidos con alto número de habitantes. 

A la par hicieron también, banquetas, drenajes sanitarios y pluviales, así como tomas domiciliarios para el agua potable, y alumbrado público. 

Circuitos y distribuidores viales con puentes elevados, fueron parte de la obra pública impulsada por los gobiernos en ciudades como Tapachula. 

Embellecieron entradas-salidas de algunas ciudades (las principales) con nuevas edificaciones como rotondas, arcos, glorietas y fuentes. 

El desarrollo urbano con vialidades reconstruidas, es un logro más de los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Manuel Velasco Coello, sin duda. 

Y por supuesto, de muchos presidentes municipales (como el edil, Samuel Chacón) que gestionaron y lograron bajar los recursos. 

Se puede decir que uno de los objetivos de la obra pública, está siendo cumplido, que es el desarrollo y progreso de las ciudades y regiones. 

No así el impulsar y reactivar las economías en donde se ha llevado a cabo las innumerables infraestructuras, porque mucha obra ha sido a crédito. 

Asociados de Colegios de Ingenieros y de Arquitectos, así como de organismos de la Industria de la Construcción, afirman que “la economía en el país está más que deprimida; ha entrado en franca etapa de recesión”. 

Añaden que en esa industria, participan miles de obreros y contratistas, así como un cúmulo de empresas que elaboran o comercializan materiales para la construcción, y otras muchas entidades en esa cadena de la economía. 

Un alto número de compañías contratistas, agregan, están en números rojos y han caído en mora con comercializadoras de materiales, al no poder pagar desde hace tiempo, los créditos en materiales. 

Otros afirman que financiaron las obras con préstamos de dinero, pero como no les han pagado los trabajos, tampoco han podido cubrir ni siquiera los intereses de los empréstitos. 

De la industria de la construcción dependen innumerables familias de albañiles, chalanes, detallistas en acabados, maestros y demás obreros. 

Así como otros muchos núcleos familiares dedicados a la venta de alimentos a los albañiles; y por supuesto, los micro o pequeños comercios como tiendas o tendajones en las cercanías de la obra o colonias populares. 

Pero lo más fuerte de la caída de la economía, en ese eslabón de la industria de la construcción, lo resienten los profesionistas y contratistas, así como las empresas comercializadoras de materiales. 

El titular de Infraestructura, Bayardo Robles Riqué, bien podría reunirse con las empresas y contratistas, y fijar una fecha para liquidarles los dineros que adeuda, y así podrían cumplir con el segundo objetivo de la obra pública, que es impulsar las economías regionales ¿no cree usted?. 

BISBISEO 

La vía de acceso (y de salida a la vez) al cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Protección Ciudadana, así como a la subdelegación del Instituto Nacional de Migración (Departamento de Regulación de Estancia), se encuentra intransitable para cualquier vehículo, incluidos los llamados “todo terreno”//Y no es de ahora; los hoyancos se ubican en toda esa “calzada”, de unos 500 metros de largo por cuatro de ancho, así como en plena vía lateral al hospital regional; al COBACH 08; al Colegio de Investigaciones de la Frontera Sur y a muchos planteles educativos más, y continúan hacia la glorieta o parque de la estatua de Don Belisario Domínguez//La calzada a la policía municipal, se reduce a lo ancho en un par de metros, por el “parqueo” de vehículos de personal de esa corporación o de extranjeros que acuden a hacer trámites a la subdelegación del INM, y por los enormes camiones de empresas refresqueras que acuden a diario a dejar una rejita con envases a una fonda frente a la entrada a la policía municipal//Se observa que las camionetas-patrullas de la policía, cuando les solicitan un auxilio, aparte de acudir con una hora o dos de retraso, salen a vuelta de ruedas de la corporación sobre ese despedazado bulevar//¿Habrá algún presupuesto del SUBSEMUN para una manita de gato al bulevar y al cuartel de la policía municipal?//Miembros de Asociaciones, Barras y Colegios de Abogados, respaldan la rectitud y buena conducta del abogado tapachulteco, Carlos Alberto Montesinos García, a la sazón titular de la Fiscalía Especializada para el Combate de la Delincuencia Organizada//Salud
        
          

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