lunes, 16 de noviembre de 2015

CLASE POLÍTICA


*OFSCE documenta irregularidades de Chacón y Venerando
*Ex alcaldes salientes se burlan del Gobierno del estado: IP
*Venerando busca sacrificarse en la cárcel por su patrón
*Chiapas no baja la guardia a favor de la educación: MVC
*RLS presente en Conferencia nacional de Procuradores
*“No bajaremos la guardia en temas de seguridad”: Gómez Aranda
*Descubre FECDO pista clandestina en Mapastepec

ANTONIO ZAVALETA

Vaya chasco se están dando los auditores adscritos al Órgano de Fiscalización Superior del Congreso de Chiapas (OFSCE), quienes por indicaciones superiores se dan a la ardua tarea de recabar toda la documentación, argumento y expediente manchado de corrupción en el pasado ayuntamiento de Tapachula. Casos similares se registran en Tonalá, Acapetahua y Mapastepec.

A la fecha se han detectado más de 640 millones en endeudamiento en Tapachula, que se traducen en 162.2 millones de pesos en deudas al Banobras; 28.9 millones de pesos en servicios médicos no pagados; 20.5 millones a proveedores; 37.8 millones en aguinaldos no pagados ni gestionados ni etiquetados; 17.7 millones en créditos fiscales; 14 millones en servicios generales, sumado al desfalco al Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula, por 107 millones, 393 mil; Obras Públicas con 64 millones de pesos 641 mil pesos; Tesorería, 458 millones 535 mil pesos entre otros montos que reflejan el mayor desfalco perpetrado en contra del erario del Ayuntamiento de Tapachula en su historia.

Ex alcaldes salientes se burlan del Gobierno del estado: IP

“Mientras Tapachula sufrió un robo histórico, los ex alcaldes, se burlan del Gobierno del estado, pues en el caso de Samuel Chacón, deambula retando a las autoridades de Chiapas, al manifestar que ya es diputado federal. Mientras Venerando Díaz, su Títere, igualmente destila pestes en reuniones privadas con trago y alcohol, colgándose de la diputación local de Viridiana Figueroa Martínez, de quien asegura tiene su protección para no pisar la celda del Amate”, informaron empresarios tapachultecos que se pronunciaron en contra del saqueo y la excesiva adquisición de propiedades por varios ex funcionarios.

Curiosamente mientras eso ocurre en el círculo cerrado de los ex alcaldes acusados de pillos y latrocinio, las autoridades confirman tres investigaciones judiciales, una de ellas, fue ratificada el pasado 11 de noviembre por los ex regidores, Mary Cruz Trejo Lara, Jorge Fernando Ordaz Ruiz, Ana Deysi Ley Mendoza, Ivonne Ley Noricumbo, Yumaltik de León Villard, Isaí García Trujillo, María González, María Cruz Sánchez Espinoza, Exal Isaí Juan Castañeda y el ex secretario municipal, Luis Enrique Solís Coutiño. Se trata de la denuncia en contra de los ex alcaldes por desviar más de 400 millones de pesos con un acta de cabildo apócrifa.

La denuncia en contra de Chacón Morales y Venerando Díaz ya fue ratificada, según data el acta circunstanciada de hechos con número de folio 00673, en la Fiscalía especializada en combate a la corrupción adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). La unidad de investigación ha procedido en tiempo y forma para atender el caso de saqueo millonario que ambos pillos intentaron encubrir el pasado 23 de septiembre a las 23 horas, una semana antes de culminar la administración municipal. (Sic).

Venerando busca sacrificarse en la cárcel por su patrón

Ante el severo quebranto y daño colateral a las finanzas de Tapachula, que ya fueron retomadas por el estado y la federación, para no caer en ningún tipo de encubrimiento ni impunidad, los auditores generan investigaciones profundas contra el endeudamiento que arrastra denuncias de fuentes oficiales, sectores productivos y empresariales. Una telaraña de delitos graves, encabezada por un enriquecimiento ilícito millonario orquestado en la pasada administración que encabezó Samuel Chacón y Venerando Díaz Martínez en el periodo 2012- 2015. Filtran que Venerando Díaz Martínez, presuntamente manifestó sacrificarse con irse a la cárcel con tal de pagar la amalgama de delitos y con tal de proteger a su patrón y el botín que no pretenden regresar, pese a tratarse de un desfalco.

OFSCE tras cloacas corruptas en ayuntamientos pasados

El pasado miércoles 11 de noviembre, trascendió que el ahora diputado federal por el XII Distrito, ofuscadamente, viajó de México al Aeropuerto Ángel Albino Corzo en Tuxtla Gutiérrez, para trasladarse inmediatamente a las oficinas del Órgano de Fiscalización del Congreso estatal, ubicados en el boulevard que conduce a la Glorieta Diana Cazadora. Para hacer tiempo, tomó café con leche en una cafetería cercana y posteriormente trató de buscar al titular del OFSCE, Manuel Pulido López, para intentar sobornarlo con parte del botín. Sin embargo, el fiscalizador jamás lo recibió. ¿Será?

Las diversas irregularidades han sido anexadas a los expedientes del Órgano de Fiscalización, sumado al seguimiento de las investigaciones de la Secretaría de Desarrollo Social Federal, que interpuso la denuncia a la Auditoria Superior de la Federación (ASF), por el quebranto financiero de 219 millones de pesos en obras de la cruzada nacional contra el hambre que no fueron ejecutadas, pero si justificadas con documentación apócrifa, falsificación de documentos y hasta actas de cabildos inventadas.

La simulación y la demagogia, fue descubierta por auditores federales que viajaron de la Ciudad de México a Tapachula, para inspeccionar las supuestas obras, muchas fantasmas, inexistentes, otras mal planeadas y muchas inconclusas. Por lo anterior, el recurso millonario saqueado y robado, exigen sea devuelto.

Nexos y Contextos

Chiapas no baja la guardia a favor de la educación: MVC

Para lograr un contundente beneficio a los chiapanecos, uno de los temas prioritarios para el gobierno estatal, es la educación. En los últimos 3 y medio, el Güero ha buscado abocarse de forma permanente para apoyar a la juventud, bajo la contundente gestión y distribución sana y efectiva de mayores recursos que apoyen su desarrollo integral de las miles de familias. Y es que en estos tiempos, la mejor opción para salir adelante y ser autosuficiente, es luchar contra la marginación y la pobreza.

La modernización de la infraestructura educativa garantiza la formación de más mujeres y hombres competitivos y comprometidos con el desarrollo, de ahí que recientemente se inauguraron espacios en la Unicach con una inversión aproximada de 60 millones de pesos.

Dentro de esos espacios en la Unicach, se contemplaron lugares especiales para el deporte, pues uno de los ejes importantes de la salud de los chiapanecos es el deporte, con el que se combaten las adicciones a las drogas.

Por ello, en Chiapas el gobernador Manuel Velasco ha dicho sí al deporte y no a las drogas, y lo ha constatado con la creación de infraestructura deportiva dentro de las escuelas públicas.

Lo anterior se constató recientemente, luego de haber entregado diversas instalaciones deportivas en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).

En dicha entrega, el mandatario estatal comentó que el debate a nivel nacional debe ser cómo llevar más deporte a los jóvenes, para alejarlos de vicios como el alcoholismo y la drogadicción.

Indicó que el deporte y el ejercicio son instrumentos muy poderosos para prevenir y combatir las adicciones que, recordó, en su conjunto representan de las primeras causas de muerte en nuestro país.

De ello puntualizó que sólo el alcohol y el tabaquismo provocan más muertes que por el combate al narco y al crimen organizado.

El gobernador Velasco Coello acudió a la Unicach para entregar obras de infraestructura universitaria, entre las cuales se incluyeron nuevas instalaciones deportivas como el domo para las canchas de basquetbol y los gimnasios al aire libre.

Ya en días pasados el Instituto de Infraestructura Educativa anunció la rehabilitación y construcción de más espacios deportivos dentro de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Chiapas presente en Conferencia nacional de Procuradores

El procurador de Chiapas, Raciel López Salazar, en representación del Gobernador Manuel Velasco, acudió a la Conferencia nacional de procuradores efectuada en Campeche para dar seguimiento al intercambio de información y demás estrategias encomendadas por la Procuradora General de la República, Arely Gómez González.

Se trató de un encuentro de alto peso para analizar políticas públicas dedicadas a la prevención del delito entre los procuradores de Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, Oaxaca, Veracruz y Guerrero.

La demanda de seguridad y justicia tiene el respaldo del Sistema de Justicia Penal, impulsado por el Presidente Enrique Peña Nieto, el cual garantiza los derechos humanos de las víctimas y los detenidos, luego de estar basado en transparencia y rendición de cuentas, para contrarrestar delitos como la tortura, y abonar en la equidad de género.

“No vamos a bajar la guardia en temas de seguridad”: Gómez Aranda

En una gira sigilosa, el Secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, visitó los municipios de Huixtla, Tapachula y Villa Comaltitlán, acompañado por instancias militares y federales, en busca de concretar una coordinación estrecha y permitir el tránsito ordenado y seguro en la Frontera Sur de México.

El encargado de la política interna, fue acompañado por el General Germán Javier Jiménez Mendoza, Comandante de la VII Región Militar; del General Genaro Robles Casillas, Comandante de la 36ª Zona Militar y del Delegado del Instituto Nacional de Migración, Jordán Alegría Orantes. La estrecha coordinación, busca mejorar la operatividad y efectividad del centro de atención integral de tránsito fronterizo, como parte de las suma de esfuerzos entre el Gobernador Manuel Velasco y el Presidente Peña Nieto.

Gómez Aranda, decidió meterse en las entrañas del Centro Federal para la Reinserción Social CEFERESO número 15 en Villa Comaltitlán, para constatar las medidas preventivas y reiterar que Chiapas es un estado seguro, pese a que ya está en funciones y resguarda a reos procedentes de otros penales de máxima seguridad en el país. “No vamos a bajar la guardia” remató el encargado de la política interna.

Acertijo Público

¿Cuánto dinero se gastó Samuel “el tranza” para incitar bloqueos de recolectores de basura en la ciudad de Tapachula, a los que explotó durante el pasado trienio según externan sus propios ex colaboradores. Ellos también lo sindican de coche con todo y chiquero- por quedarse con las prebendas y canonjías de varias minitas de dinero como 15 parquímetros l desaparición del predial del 2012-2015, así como el desvío de recursos de limpia, baños y mercados. Vergüenza le debería de dar su excesivo cinismo y aborrecimiento. Se trata de un legislador enfermo de poder”, externan. 

Su actuación ha generado diversos comentarios vertiginosos de otros diputados federales, al grado de catalogarlo como un espécimen raro, pues actúa como “mono araña, por andar trepándose a las curules ajenas. Algunos legisladores de abolengo, y propios funcionarios en San Lázaro, ya lo comparan con un mendicante limosnero, que arrastra la grave pestilencia de endeudamiento, fraude, malversación y cínicamente robo a las arcas municipales durante tres años.

Un agente investigador del Ministerio Público adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se dio a la tarea de iniciar la averiguación previa 334/FECDO/2015, para saber la verdad en torno a la pista de aterrizaje descubierta en el kilómetro 27 de la carretera que conduce de Valdivia a la Ranchería Barrita del Pajón en Mapastepec. Se trata de una pista clandestina de 500 metros por siete de ancho. Las instancias ya investigan, Pero la pregunta es, ¿Quién o quienes están involucrados en la creación de esta pista, que presuntamente estuvo en operaciones, durante el pasado trienio de Mapastepec? ¿Sabía algo el ex alcalde o funcionarios ligados a su gobierno? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog