martes, 17 de noviembre de 2015

RONDA POLITICA


*FORO SEGURIDAD CIUDADANA Y JUSTICIA: H. CONGRESO DEL ESTADO Y PGJE INVITAN

Por. Víctor Lara

En cuanto la Cámara de Diputados aprobó ayer mayor presupuesto para Chiapas, aun por sobre la gran mayoría de las otras entidades, mientras tanto se dio a conocer que la Auditoria Superior de la Federación denunció penalmente a Gobierno del Estado por desvíos de recursos. Lo que resulta por demás incongruente simple vista, a menos que sea parte de un plan de los “TRES FANTASTICOS” (Videgaray, Nuño y Meade) para llevar a cabo planes con fines electorales.

En la discusión del Presupuesto de Egresos 2016, Chiapas fue favorecido con la asignación de recursos en dos fondos para el desarrollo de infraestructura en las entidades y los municipios, con una bolsa que suma 6 mil 77 millones de pesos. Manuel Velasco, del PVEM, logro el registro de diversos proyectos que serán financiados con los fondos de Fortalecimiento de los Estados y Municipios, y de Desarrollo Regional.

Los tres estados beneficiados entre ellos Chiapas se quedarán con mil 265 millones de pesos, que significan la mitad de la bolsa total por 2 mil 486 millones del nuevo fondo destinado al fortalecimiento de las entidades, El manejo discrecional se advierte en el criterio de asignaciones: de 32 entidades, el reparto de dinero fue entre 23 entidades. De acuerdo al anexo de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, aprobado por la Cámara de Diputados el viernes, del Fondo para el Fortalecimiento Municipal el Estado de México se llevó la bolsa más cuantiosa: 780 millones de pesos.

Chiapas obtuvo 305 millones de pesos para proyectos del Gobierno estatal; Además, en la bolsa del nuevo fondo a repartir directamente a los municipios se aprobó 157.3 millones para Chiapas. Lo que llama la atención fue que los recursos se asignaron sin que medien criterios de marginación, índices de desarrollo social o de infraestructura.

Y para cerrar con broche de oro del Fondo de Desarrollo Regional, Chiapas tiene asignados mil 334 millones de pesos. En las cifras etiquetadas aparecen 140 millones de pesos para “Infraestructura para el Estado de Chiapas”, sin ninguna especificación.

Sin embargo esa buena noticia fue empañada con la denuncia penalmente ante la PGR por la Auditoría Superior de la Federación por el desvío de recursos para educación en el 2013.

Acusan al gobiernos de Manuel Velasco, Las denuncias fueron presentadas entre el 28 y el 31 de agosto de 2015 e incluyen también a las administraciones de Colima y Michoacán.

Estos datos están incluidos en el "Informe del Estado que Guarda la Solventación de Observaciones y Acciones Promovidas a las Entidades Fiscalizadas por la ASF", con corte al 30 de septiembre. Las irregularidades en el manejo financiero de las entidades fueron detectadas en el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).

Se refieren al pago indebido a maestros que estaban en comisiones sindicales, pero cobraban como si estuvieran frente a grupo. El artículo 78 de la Ley General del Servicio Profesional Docente establece que los profesores asignados a otras labores deben separarse del cargo sin goce de sueldo.

En Chiapas hubo un perjuicio económico de 31.1 millones de pesos, en el de Colima se detectó un posible daño al erario por 48.7 millones y en el de Michoacán se halló un pago por 4.9 millones a 33 maestros pertenecientes al SNTE. La ASF confirmó que todas estas denuncias se encuentran en integración, es decir, que la PGR se está allegando de pruebas suficientes para consignar las indagatorias ante un juez. Estas querellas se suman a unas 500 denuncias más que la Auditoría Superior ha presentado relacionadas con presuntos desvío de los fondos educativos.

Se llegara al final de esta historia de amasiato entre el gobierno del estado, los sindicatos y la secretaria de educación.

El día de hoy da inicio el tan esperado “FORO SEGURIDAD CIUDADANA Y JUSTICIA” organiza la LXVI Legislatura del H. Congreso del estado y la PGJE invitan y convocan a los Colegios, Barras, Operadores del Proceso penal acusatorio, universidades e Instituciones de educación Superior, investigadores académicos, estudiantes, Sector Empresarial y Social, ONG’S y Ciudadanía; a participar con propuestas que serán enviadas y presentadas de manera oficial por el Congreso del Estado con dos grandes rubros:

a).- Generar un Instrumento Legal articulador de políticas públicas transversales en materia de prevención social integral.

b).- Fortalecer la legislación estatal y armonizarla con la federal en el sistema penal acusatorio.

La cita será en el salón nubes I del hotel Holiday Inn de 17 a 20 horas, será de gran importancia su asistencia. . . Bueno hasta aquí por hoy la ronda, mañana ya veremos; recuerde esto es solo para tus ojos



@vimalalo y @rondapolitica en Twitter Pin: 58BE54D7 Y Celular: 961 12 8 08 41                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog