martes, 17 de noviembre de 2015

CLASE POLÍTICA


*Samuel Chacón tras el lavado de dinero del Club SEAN
*Sería impunidad proteger a ex alcaldes: abogados
*Fuerte cuestionamiento a diputada por la Marihuana
*El Bicentenario logra nuevo rostro en Tapachula: del Toro
*Urge invertir presupuestos en más salud y educación: Albores
*Urge fortalecer el comercio formal: Castellanos

ANTONIO ZAVALETA

Ni un año había transcurrido y Samuel Chacón Morales, ex alcalde investigado por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del estado (OFSCE), ya había decidido invertir las primeras partidas presupuestarias millonarias ¿malversadas?, estando como Presidente Municipal de Tapachula. Fueron alrededor de cinco millones de pesos invertidos por la adquisición del Club Sean, ubicado en el tramo Tapachula- Puerto Madero, a la altura de la comunidad “Palo Seco”, ratifican las denuncias y fuentes fidedignas, quienes se quedaron impresionados por la desmedida soberbia de un ex alcalde que instruyó a su ex titular de Obras Públicas, Rogelio Martínez a no rehabilitar ningún centímetro a la calle desbaratada que conducía al club empresarial, para que sus antiguos propietarios, al propósito, fracasaran y se hundieran en la bancarrota, para después adquirirlo.

El plan con maña, tuvo sus inicios perversos, para fustigar a los propietarios, quitándoles la seguridad y el alumbrado, con tal de ceder en la venta del bien inmueble que ya era una ambición desmedida por culpa del hambre de poder que sufre el actual diputado federal en contubernio con el títere sustituto, Venerando Díaz Martínez, investigados por la Fiscalía Especializada Anticorrupción, dentro del acta circunstanciada de hechos número 00673, más argumentos y expedientes acumulativos en tres averiguaciones correspondientes.

Sería impunidad proteger a delincuentes: abogados

La investigación es profunda según fuentes del Órgano de Fiscalización, “pues sería excesivo proteger o encubrir tanta impunidad y delincuentes”, externan abogados chiapanecos en conocido vertedero político en la capital chiapaneca.

Se trata del saqueó millonario y la malversación más grandes en la historia municipal de Tapachula, procedentes del programa Predial 2013- 2015, la sustracción de recursos de parquímetros, operación escoba con el dinero de la recolección de basura, permisos para la proliferación de prostitución en el primer cuadro de la ciudad, enriquecimiento con recursos mensuales procedentes del Comité de Agua Potable y Alcantarillado (Coapatap), peine de los recursos del Subsemun, así como el desvío de recursos (en proceso de investigación), de 50 millones de pesos, justificada con la adquisición de cámaras de vigilancia de manufactura china y seis pantallas para montar un centro de monitoreo municipal, sin faltar los 400 millones de pesos autorizados con un acta de cabildo apócrifa, según la ratificada denuncia de varios ex regidores que están en contra de quien denominan una pestilente lacra que sustrajo el dinero del pueblo.

Ahora se entiende como un simple y común ex funcionario, sigilosamente se fue llenando de dinero. Como ex regidor en el trienio del Cheque Orduña, acumuló recursos por concepto de compensaciones que él mismo otorgaba a conveniencia, dilapidando los dineros para todos sus pobres chalanes, sumado a recursos adicionales que pedía tras promover chantajes de armar borlotes en contra de las autoridades.

Samuel Chacón estuvo en nómina en Ayuntamiento del PAN

Ya como diputado local, mamó recursos en el primer año del gobierno panista, incrustando al menos nueve de sus allegados en nómina, pero repartiendo nuevamente la compensación “como ya era su costumbre”. Súmele una camioneta blanca tipo Durango, que le regalaron con recursos del ayuntamiento, puesto que a duras penas contaba con un vehículo Volkswagen tipo Bora color arena. Mientras que la Durango Blanca (regalada), posteriormente la acabó en un accidente vehicular donde él actual diputado federal, tuvo amplias culpas, pero huyó sin hacerse responsable del acto imprudencial. ¿Toda una fichita con historial? 

No bastando, resultó un gran mal agradecido, puesto que meses posteriores incitó una campaña de descrédito en contra de las pasadas autoridades, incluyendo una detención ilegal ¿o Secuestro? que en breve saldrá a la luz pública.

¿De dónde sacó cinco millones en efectivo?

Ahora se entiende qué clase de calaña estuvo al frente del pasado trienio. Desde los inicios de su administración sacó el cobre, la cola y las uñas, puesto que adquirió con mañas “el Club Sean”; dígase un terreno de casi tres hectáreas con excesivos acabados de lujo, que además goza de diversas áreas de esparcimiento social y turístico que van desde una canchita, hasta un área integral de chapoteaderos, piscinas y hasta jacuzzis, como vil casa de un magnate en el listado de la Revista Forbes. Pero ya ni el Chapo Guzmán, goza de tantos privilegios como los alcanzados por el descarado quebranto financiero de Samuel Chacón y Venerando Díaz Martínez. ¡Se la remamaron!

De pobre pasó a millonario, siendo el dueño de una magna propiedad valuada en medio millón de pesos, que incluso otros señalan que realmente fueron casi un millón de dólares los otorgados en fajos de dinero en efectivo por dos chalanes de cabecera de Samuel Chacón, acusado de emprender en saqueo más denigrante, repulsivo y exagerado en contra de las arcas tapachultecas que quedará para la historia, puesto que los ex alcaldes anteriores a su administración, son unas peras en dulce en comparación con la malversación descomunal junto a un grupo de cómplices a los que hizo millonarios a costas de recursos del pueblo.

Nexos y Contextos

Fuerte cuestionamiento a diputada por Marihuana

Vaya sorpresa se dieron varios reporteros, analistas y columnistas de la capital chiapaneca al abordar a la diputada local por el Distrito XIX, Viridiana Figueroa García, quien no pudo ni siquiera batear temas nacionales como la marihuana, pues actuó peor que la chimoltrufía y terminó como huacamole, por el incisivo cuestionamiento de los medios de comunicación. Con grabadoras en mano terminaron balconeándola en diversas redes sociales, luego de ser producto del despellejadero. “es un tema complejo que la Corte tendrá que resolver” finalmente dijo para tratar de salir del atolladero que la enfrascaron.

Viridiana Figueroa, fue ex funcionaria del actual diputado federal del XII Distrito, Samuel Chacón Morales, quien es tachado de corrupto y actor intelectual de un latrocinio de 640 millones de pesos, más otros 219 millones -de quebranto al erario federal- al no invertir los millones en obras para el combate a la pobreza desde el ayuntamiento de Tapachula.

Lo nada grato para la diputada local, es que justamente demuestra falta de tablas, que también podría traducirse en un nerviosismo contagiado en quienes integran el primer círculo del corrompido ex alcalde quien flaco favor le hace, puesto que es ampliamente vinculada con un “presunto” presupuesto millonario de 3 millones de pesos, que era canalizado a la Secretaría de Equidad de Género, en donde jamás justificaron nada.

Parque Bicentenario logra un nuevo rostro en Tapachula: NDG

La reactivación de diversas áreas municipales, es producto de un proyecto integral a favor del cambio de imagen urbana, y el fomento de tradiciones de parques públicos como el Bicentenario. Esas actividades han logrado trascender y enaltecer el fervor ciudadano en la Perla del Soconusco. Ayer el alcalde Neftalí del Toro Guzmán, acompañado de su esposa la titular del Dif, Marisol Cajica; del diputado federal, Enrique Zamora Morlet y su esposa, la Regidora Lupita Pacheco, constataron la fiesta ciudadana registrada con la presencia de cientos de familias que disfrutaron el primer evento exitoso de Marimba con el Concierto del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, lo que se traduce en un intercambio cultural.

El magno evento cultural, se deriva posterior a la intensa rehabilitación al Parque Bicentenario, que estaba en condiciones deplorables; con áreas rezagadas, en la zozobra, carencia de alumbrado público, inseguridad, bancas y una cafetería apenas recién rehabilitada que ya le permite a la ciudadanía acercarse a un área para la libre convivencia familiar.

“La hermandad con nuestro país vecino se siente, crece y se fortalece por ello quiero agradecer a las autoridades guatemaltecas por permitir que hoy nos una el arte a través de la música y que los tapachultecos podamos disfrutar de grandes eventos, en un parque que hoy por hoy se rehabilita con mayor seguridad e iluminación”, señaló en el marco del evento el Presidente de Tapachula, Del Toro Guzmán, que se pronunció por los intercambios culturales, comerciales, en derechos humanos y económicos con Guatemala Centroamérica.

Urge invertir presupuestos en más salud y educación: Albores

En calidad de senador por Chiapas, lo que deberá hacer Roberto Albores Gleason, es vigilar que los presupuestos recién aprobados para Chiapas en el 2016, lleguen a su destino, y no solamente sean un aliciente económico o una esperanza perdida que solo alivia de aire a los iluminados y engañados.

Albores recientemente retomó el tema del presupuesto de egresos de la federación, aprobado por los diputados federales en San Lázaro, de los cuales 300 millones fueron gestionados para la Frontera Sur, gracias al seguimiento del diputado Federal, Enrique Zamora Morlet. Ahora todos los legisladores tanto en el senado y San Lázaro, tienen el compromiso de mantenerse firmes para saber estirar el dinero, para que los recursos lleguen a donde deben en tiempo y forma.

“Ajustar políticas públicas y programas gubernamentales que se correspondan con la realidad del país y las nuevas demandas de la sociedad para poder reducir la pobreza, inyectar más recursos a la educación y “garantizar el acceso efectivo a derechos sociales, privilegiando los programas que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política marcó como prioritarios” señaló. ¡Qué así sea!

Urge fortalecer el comercio formal: Castellanos

Fernando Castellanos, impulsa una política de desarrollo económico equitativo, para los comercios fijos y semifijos, mientras que los informales pretende meterlos en la regulación, de tal forma que se conviertan en contribuyentes del desarrollo que ameritan las calles y avenidas de Tuxtla Gutiérrez. Entre mayor organización y estabilidad comercial predomine en la capital, mayores beneficios podrán alcanzar todos los comerciantes. Para entonces ha hecho un listado de necesidades apremiantes como el Fondo Nacional de Emprendedores y el fomento de incubadoras de empresas, no importando que arranquen desde el rubro Micro y pequeño.

La intención de Castellanos “a ojo de buen cubero”, es fomentar la reactivación económica y la generación de empleos que al mismo tiempo brinde derramas económicas y circulantes entre los sectores comerciales y prestadores de servicio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog