lunes, 16 de noviembre de 2015

OPINIÓN PÚBLICA


IMPUNES LOS EX EDILES
*Mala entrega de Medalla.


Por: Gonzalo Egremy 

.-Comprobado está el cúmulo de irregularidades que dejaron en las finanzas las administraciones municipales anteriores, y hoy la impunidad de que gozan. 

Tanto la Auditoría Superior de la Federación, en el caso de Tapachula, como el Órgano de Fiscalización Superior, tienen ya la radiografía de la corrupción en que “se ahogaron” los ex Ayuntamientos Municipales. 

A 45 días de haber mal concluido las alcaldías del periodo 2012-2015, han surgido casi todos los días la podredumbre de esas administraciones. 

Tan solo aquí, según informes oficiales, el ex ayuntamiento municipal que encabezaron, Samuel Chacón Morales y Venerando Díaz Martínez, presumiblemente existe un faltante de más de ¡200 millones de pesos!. 

Las irregularidades en las finanzas municipales de Tapachula, afirma el reporte, es prácticamente en todas las áreas de aquella administración. 

Pero más, indican, en la tesorería que mal manejó, Víctor Samuel Domínguez López, pasando también por la secretaría de Obras Públicas que dirigió, Rogelio Martínez Pérez y la de Administración. 

El presumible saqueo de las finanzas, no pudo haber existido sin las complicidades en la Contraloría que encabezó, Marco Antonio Elías Villatoro. 

El pasivo de la administración que dirigió el hoy diputado, Samuel Chacón Morales, rebasa los ¡630 millones de pesos! incluyendo la deuda del Comité de Agua Potable y Alcantarillado que recibió entre seis y siete millones de pesos cada mes del pago de los 65 mil usuarios. 

Sin embargo, en vez de las autoridades federales y estatales apliquen la Ley en contra de los señalados como responsables de haber desviado los recursos, de perpetrar los delitos de peculado y de enriquecimiento ilícito, los protegen y a diario se les observa presumir lo mal habido. 

Hay quien dice, acertadamente, de que “la protección desde el Congreso del Estado a ex ayuntamientos municipales, iguala a diputados en las sinverguenzadas cometidas por ex alcaldes”. 

A los diputados por los distritos electorales de la zona, Rubén Peñaloza González, Viridiana Figueroa, Arnulfo Castillo Milla y los plurinominales, Rosalinda Orozco Villatoro, Alejandra Cruz Toledo, Isabel Aispuro Villers y José Rodulfo Muñoz Campero, no se les ha visto hacer nada en concreto sobre las corruptelas de los ex municipios, más que declaraciones de deslindes. 

Trasciende que el Órgano Superior de Fiscalización ha sancionado e impuesto multas a varios integrantes de los ex ayuntamientos municipales. 

Muchos ex ediles, en vez enfrentar la responsabilidad en que incurrieron, se fueron por el camino en que siempre han transitado: el tráfico de influencias, de las componendas, el del cohecho, soborno y corrupción. 

Informes desde Tuxtla, indican que los ex funcionarios se apersonaron ante diputados y encontraron tierra fértil para obtener protección e impunidad. 

Fuentes de todo crédito aseguran que ex ediles, ex síndicos, ex regidores, ex tesoreros y ex de obras públicas de municipios de esta región, se atrevieron a vociferar que no serán tocados ni con el pétalo de una rosa. 

Así, el saqueo y la corrupción a las haciendas de Tapachula, de Huehuetán, Suchiate, Tuxtla Chico, Huixtla, Unión Juárez, Mazatán y Mapastepec, Tuzantán y Escuintla, en el trienio pasado, quedarán impunes. 

Al no entregar el reporte 2015, demuestran que las cuentas no les cuadra, y existen “bailando” más de ¡mil millones de pesos!. entre todos. 

Sin el más mínimo asomo de vergüenza, varios ex síndicos, ex regidores y otros ex funcionarios de aquellas administraciones, se pasean cínicamente derrochando el dinero mal habido. 

Algunos adquirieron, de los cochupos, casas, departamentos, ranchos, ganado de alto registro, concesiones de transporte, gasolineras, cuentas bancarias y hasta empresas con prestanombres e hicieron diputadas locales y regidoras actuales a familiares y amantes. 

Mientras las cabeceras municipales quedaron destruidas en sus calles, a oscuras por la falta del pago a la CFE, sin una obra de valor social, el pasivo es de cientos de millones de pesos a prestadores de servicios, proveedores, laudos, y sin el aguinaldo a trabajadores. 

Pero los saqueadores de las haciendas públicas, están tranquilos porque desde el Congreso del Estado, vociferan, tienen ya protección, 

Lo que ha provocado desconfianza entre la ciudadanía, porque una vez más los que roban el erario tienen protección por quienes se dicen “representantes populares”?; ¡vaya cinismo! ¿no cree usted? 

BISBISEO 

La entrega de la medalla “Belisario Domínguez” por parte del Senado al segundo hombre más súper millonario (y en dólares) en México, Alberto Bailleres, dueño de diversas empresas como la aseguradora GNP, de Industrias Peñoles, y del Palacio de Hierro, entre otras tantas (contratos con PEMEX), fue repudiada en las redes sociales, en donde inclusive, estiman que la dación de la presea es una ofensa a la memoria del patricio chiapaneco//Salud
                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog