martes, 17 de noviembre de 2015

Tips Costeños


Se impulsa el desarrollo urbano en la entidad: MVC 

Por Cristóbal Ramos Solórzano
En todas las regiones de Chiapas se continúa modernizando las vías públicas de las principales calles de las ciudades, y una de ellas es la colonial ciudad de San Cristóbal de las Casas. 

Y es que el gobernador Manuel Velasco Coello, desde el inicio de su administración, ha tenido como prioridad crear programas e invertir en proyectos que detonen el progreso. 

Por tal motivo su gobierno continúa invirtiendo en más infraestructura que mejore la conectividad en las diferentes regiones del estado. 

Precisamente hace unos días, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó calles dignas y modernas en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, como parte de los trabajos de rehabilitación y modernización de las vías públicas que lleva a cabo su gobierno en todos los municipios. 

Velasco Coello inauguró la pavimentación con concreto hidráulico de calles principales en esta ciudad colonial, obras que se realizaron con una inversión superior a los 4 millones de pesos y con las que se cumple el compromiso de atender las demandas más sentidas de la sociedad. 

Sobre estas obras, expresó que con el objetivo de mejorar la imagen urbana en los diferentes municipios, su gobierno garantiza la calidad en la construcción de carreteras, caminos y calles. 

En este sentido, explicó que los trabajos realizados en esta ciudad cubren con las exigencias de las y los sancristobalenses, por lo que instruyó a las autoridades estatales y municipales a seguir entregando cada una de las obras pactadas en tiempo y forma. 

El mandatario estatal expresó que no bajarán la guardia para enfrentar el reto de convertir a Chiapas en un estado sobresaliente, en donde cada una de las mujeres y hombres cuenten con más opciones para su desarrollo y bienestar. 

En su intervención, el presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, Marco Antonio Cancino González, destacó el sentido humano del mandatario chiapaneco y su interés por crear en Chiapas oportunidades de progreso para todas y todos los ciudadanos. 

La tenencia vehicular un tema que evaden los diputados 

Todo parece indicar que la derogación del pago de la tenencia vehicular en el estado de Chiapas siempre si la van a cobrar y que dará como un compromiso incumplido por quienes dijeron que ya no se iba a cobrar. 

El tema ningún diputado lo toca, hay hermetismo total y eso es una clara señal de que este impuesto vehicular seguirá vigente para el próximo año. 

Bien valdría la pena buscar alternativas que permitan reducir el monto de este impuesto que afecta la economía de los propietarios de vehículos, por lo que aquellos diputaos que en su campaña utilizaron como bandera la desaparición de la tenencia, tendrán que dar un justificante que verdaderamente convenza a los chiapanecos. 

El asunto del pago de este impuesto deberá quedar resuelto en los próximos días, sin embargo los diputados de las diferentes fracciones partidistas en el Congreso del Estado han permanecido callados y evitar hacer declaraciones al respecto. 

No se descarta que antes de que termina este año nos den la puñalada trapera con el pago de la tenencia, donde se comenta que ya es un hecho, debido a que el estado enfrenta serios problemas económicos y la tenencia es un impuesto que representa un millonario ingreso a la hacienda estatal. 

Presupuesto de egresos 2016 reducirá carencias sociales: RAG 

La reducción de 221 mil millones de pesos para el gasto público del gobierno federal servirá para hacer más con menos, señaló el senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason. 

Albores sostuvo que el Presupuesto de Egresos aprobado para 2016 es responsable y eficiente, al reducir el gasto del Ejecutivo Federal y aumentar los recursos para atender la pobreza, garantizar el acceso a la salud de todos, mejorar la infraestructura de las escuelas, apoyar a productores del campo y los programas de vivienda, así como para la construcción de más caminos y carreteras alimentadoras. 

El senador chiapaneco destacó el compromiso del gobierno por apretarse el cinturón, al referir que se considera la reducción de su gasto corriente con una disminución de más de 7 mil millones de pesos en los ramos administrativos y un ahorro de 20 mil millones de pesos en gastos de operación. 

Con lo cual, dijo, se obliga a evitar duplicidades, encontrar áreas de oportunidad y ajustar políticas públicas y programas gubernamentales que se correspondan con la realidad del país y las nuevas demandas de la sociedad. 

Al reconocer la labor de los diputados federales, Albores Gleason indicó que el Presupuesto 2016 está enfocado en reducir las carencias sociales y garantizar el acceso efectivo a derechos sociales, privilegiando los programas que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política marcó como prioritarios. 

Destacó que se privilegia el gasto dirigido a la inclusión social y a la reducción de la pobreza, donde ¨Prospera¨ tendrá un aumento de 6.36% mayor en términos reales, respecto al 2015. 

El valor de la cultura, un compromiso de mi gobierno: del Toro 

El alcalde de Tapachula, Neftali-Del Toro Guzmán, destaca la proyección de eventos culturales y artísticos. 

La cartelera cultural del Parque Bicentenario se fortalece con la proyección de importantes eventos como la presentación de la Marimba Femenina de Concierto del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, expresó el presidente municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, después de escuchar junto a cientos de ciudadanos melodías como Luna de Xelaju, La Chiapaneca, y Ferrocarril de los Altos. 

Del Toro Guzmán, acompañado de su esposa Marisol Cajica de Del Toro, dijo que el valor de la cultura es un compromiso del Gobierno de Tapachula, que busca destacar una serie de eventos culturales y artísticos que permita a la ciudadanía tapachulteca disfrutar junto a su familia de una tarde- noche agradable. 

Con una magna y exitosa presentación en el parque Bicentenario, la tarde de este lunes, la Marimba Femenil de Guatemala, conformado por 12 talentosas artistas, mantuvo a cientos de tapachultecos y visitantes, recordando, cantando y bailando cada reportorio musical. 

“La hermandad con nuestro país vecino se siente, crece y se fortalece por ello quiero agradecer a las autoridades guatemaltecas por permitir que hoy nos una el arte a través de la música y que los tapachultecos podamos disfrutar de grandes eventos, en un parque que hoy por hoy se rehabilita con mayor seguridad e iluminación”: dijo Neftalí Del Toro 

Respeto a la veda de “liza” exhorta CONAPESCA 

Servidores públicos del programa de “Vigilancia Pesquera”, en coordinación con funcionarios de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), elementos de la Policía Ministerial Estatal, y directivos de diversas organizaciones pesqueras, hicieron el aseguramiento de 135 kilogramos de la especie de escama denominada “liza” en poblados de Arriaga y Pijijiapan; lo anterior con el motivo de la veda vigente de captura, comercialización y traslado de la misma, que comenzó el pasado 01 de Noviembre de este año y culmina el 31 de Diciembre. 

Con el fin de hacer cumplir el decreto de veda para la especie de escama conocida como “liza” (Mugil cephalus), y así mantener su ciclo reproductivo para repoblar los espacios marítimos donde trabajan cientos de pescadores de la costa chiapaneca, la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Chiapas, de la mano de CONAPESCA, la Procuraduría de Justicia del Estado y organizaciones pesqueras, coordinaron actividades de monitoreo y revisión en puntos estratégicos de los municipios costeros, para detener el comercio de esta especie y sancionar a los vendedores y pescadores que protagonizaran estas actividades. 

Durante los primeros 15 días de este mes se confiscaron 135 kilogramos de “liza”; 100 kilogramos en el tramo carretero Arriaga-“Punta Flor”, y 35 más en el poblado de la “Central”, en el municipio de Pijijiapan…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog