Por. Oscar D. Ballinas Lezama
Con la presencia de comunicadores sociales, legisladores y funcionarios de la Procuraduría de Justicia en el Estado, se echó andar ayer la Agencia del Ministerio Público para la Atención de Periodistas y la Libertad de Expresión.
Guadalupe Castellanos Palacios, será la titular encargada de estas oficinas ubicadas sobre la 6ª. Sur esquina 2ª. Calle Poniente en Tapachula, y según Tito Rubín Cruz, titular de esta dependencia a nivel estatal, se creó a petición de los periodistas costeños y con el propósito de defender y cuidar la libertad de expresión, que es la herramienta con la que éstos trabajan cotidianamente.
Aprovechando la presencia del diputado local Neftalí del Toro Guzmán, presidente de la Junta de Coordinación Política en la LXV Legislatura chiapaneca, se le cuestionó sobre el problema que se ha originado en el seno del Congreso estatal, ante la negativa de los legisladores para firmar el acuerdo que autorice la liberación de las concesiones de placas del autotransporte público.
Del Toro Guzmán, aseveró que era muy difícil que ese acuerdo se autorice en este mes, ya que son más de 3 mil concesiones y que éstas deberán ser revisadas cuidadosamente para no cometer injusticias en la entrega de las mismas.
“La posición del diputado Alberto Aquiles Aguilar, presidente de la comisión del autotransporte fue clara al decir que no hay prisa para un análisis de una iniciativa, se hará como la ley lo faculta”, explicó.
Alfil. -¿No han tomado en consideración que ese análisis a conciencia que ustedes los diputados pretenden hacer en vísperas del cambio de estafeta en la gubernatura, pueda originar más disturbios como los que ya se empezaron a dar en el centro de la capital chiapaneca?
Diputado. -Creo que el pueblo de Chiapas lo ha pedido, el Congreso del Estado juega un papel democrático, justo y transparente, y si acciones de la legalidad generan acciones de personas que somos muy respetuosas y aceptamos la iniciativa del transporte, que la ley nos lo faculta para analizar qué personas van a recibir las concesiones, sean gente que la necesiten.
Alfil. -¿Por qué hasta ahora se va a hacer esta investigación, que se supone debió haberla hecho la Secretaría de Transporte?
Diputado. -Porque apenas el día jueves pasado a las seis de la tarde entregaron esa iniciativa al Congreso.
Otro periodista lanzó su capotazo al ‘toro’, -¿Por qué ahora no tienen tiempo para revisar las concesiones, pero cuando les entregaron la iniciativa de endeudar a Chiapas lo hicieron en unos cuantos minutos, levantaron el dedo y se aprobó?
Diputado. -Quiero decirte que ese dictamen de la partida del presupuesto, lo que se hizo del préstamo, fue un dictamen ya establecido por el Congreso del Estado; pero en esta iniciativa del transporte no existe ningún dictamen.
Periodista. -¿Pero les dio tiempo revisar en unos minutos los enormes expedientes de la iniciativa del préstamo?
Diputado. -Cada grupo parlamentario recibió el dictamen establecido por la legislatura pasada.
Periodista. -¿Al fin y al cabo fue un endeudamiento?
-Para las necesidades, pueden darse cuenta de la situación social que se está viviendo en todo el estado, y no es endeudamiento solo de nuestra ciudad. (¿?)
Alfil. -¿Entonces habrán o no concesiones de placas?
Diputado. -Hasta el día de ayer a las doce del día en la sesión, el presidente de la Comisión del Autotransporte dio su primera expresión de que necesita más tiempo; no estamos en contra de que se otorguen las placas, sólo se pide tiempo para analizar la solicitud.
Mientras tanto en la capital chiapaneca, unos 3 mil trabajadores del volante han tomado las calles aledañas al Congreso y exigen la liberación de las placas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario