Por. Exal Baltazar Juan Ávila
Verde. “De todo lo malo… ¡lo bueno!” Fundamentados con la experiencia que les dio el haber aguantado casi dos años, mientras se construía la nueva “Plaza San Juan”, en los mismos terrenos que ocupara el mercado “San Juan”, comerciantes que fueron desaparecidos por arte de magia en el padrón de locatarios; han pedido la intervención del Movimiento Territorial (M.T) que encabeza Osvaldo Sánchez Escobar, como delegado en Tapachula, organización con presencia en todo el país y con afiliación al Partido Revolucionario Institucional (PRI), para promover la creación de un nuevo mercado o plaza comercial en ese populoso sector.
Amarillo. A través de una investigación a fondo y preocupado porque un “pequeño” grupo de comerciantes se han resistido a abandonar la arteria que el mismo gobierno estatal y municipal obligo a obstruirla con la finalidad de “mientras se construye la nueva Plaza Comercial”, logramos descubrir que les sobran razones que sustentan con bases muy poderosas.
Para la realización de todo un proyecto de cualquier índole, es necesario llevar a cabo una serie de investigaciones, entre ellas, la factibilidad de éxito que garantice no solo la recuperación de la inversion sino también la permanencia a corto, mediano y largo plazo.
De ahí tenemos, la “Justificación”, “Objetivos”, “Metodología”, “Recursos”, “Evaluación” por mencionar algunos de los pasos que se tienen que cumplir para que aterrice y se lleve a cabo el proyecto satisfactoriamente.
Pues bien, estos comerciantes ya tienen en la práctica todos esos requisitos y más aún, la clientela o consumidor final ¡Asegurada! Lo cual están garantizando cubrir sus necesidades y las de los habitantes de ese sector.
Si el gobierno municipal que encabeza Samuel Alexis Chacón Morales, diputados locales y federales así como el mismo gobierno estatal a cargo de Manuel Velasco Coello abanderan esta inquietud surgida de la misma necesidad e injusticia social a la que están siendo sometidos los comerciantes, se verán beneficiados más de 10 mil personas, quienes al no gastar en los 12 pesos de pasajes para irse a surtir a los mercados del centro de Tapachula se estarán ahorrando lo de un kilo de tortilla y si pagan el servicio de taxi, su ahorro será el equivalente a un kilo de carne, además del tiempo que les lleva cruzar toda la ciudad
Nicolás Pérez Vázquez, quien se dedica al servicio de carga y pasaje en su triciclo afiliado a la Confederación Nacional Campesina (CNC), menciono que él y cinco compañeros más, sin contar a los “piratas” que son aproximadamente 10; prestan este servicio: “sacamos pasaje, gracias a Dios hay carguita, toda la gente que vive en “Vida Mejor”, “Cafetales”, “Solidaridad 2000”, “Pobres Unidos”, “Nuevo Milenio”… vienen a comprar, ya que tienen este mercado más cerca. Primero Dios si dicen las autoridades que nos echen la mano se construya ya que la gente no quiere ir a comprar allá arriba, dicen que pagan mucho pasaje y muchos ladrones, ellos quisieran tener un mercado aquí cercano”.
En este tenor consta la muestra de los distintos testimonios de la gente encuestada por un servidor.
Los comerciantes están de acuerdo en desocupar la arteria vehicular y pasarse al terreno que les sea donado, y volver a empezar de nuevo, ya que están acostumbrados a trabajar, pero que sea en esa zona que ya comprobaron es factible.
Rojo. Los más de 300 comerciantes han tenido que afrontar una serie de atropellos, entre ellos, robos en sus mercancías, amenazas, inclemencias del tiempo, la falta de agua, luz servicios sanitarios. Varias veces han tenido que unirse para hacer frente a delincuentes que han tratado de robarse láminas y distintos materiales que fueron utilizados para la construcción de lo que se le llamo “provisionalmente” y tuvo un costo de más de 14 millones de pesos.
Al parecer, varias constructoras están interesadas y han ofrecido a funcionarios municipales la demolición sin ningún costo al erario público con la condición de que ellos se puedan quedar con todo el material. Buena propuesta ¿no?
¿Por qué no ofrecen construir en el terreno que se les asigne, utilizando el mismo material? ¡Chuchos son!
Mientras tanto… ¿quiénes serán los responsables de no tener la suficiente buena voluntad política y la “poca” visión?
Semáforo descompuesto.
Presentación de libro. Este lunes se llevó a cabo la presentación del libro “Me perdí en tu luz” de José Hernández Gordillo, en la biblioteca municipal de Tapachula, ubicada en la 13 avenida sur por la Unidad Habitacional Militar, a las 7 de la noche.
Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934.
No hay comentarios:
Publicar un comentario