Llamar a cuenta a endeudadores: Obispo
Por Carlos Z. Cadena
Justamente cuando en Chiapas se vive una de los peores bancarrotas económicas de toda su historia desde que nos unimos al pacto federal como orgullosos mexicanos, y atribuible al funesto deterioro financiero al gobierno Sabinista, este domingo en la ciudad del Vaticano, el Papa Benedicto XVI, con más de 10 mil personas congregadas en la Plaza de San Pedro, pidió a políticos, gobernantes y todos aquellos que ostentan puestos de responsabilidad ser honestos, evitar el abuso en sus cargos y cumplir el séptimo mandamiento: No robar.
Justamente ese mismo día en San Cristóbal de las Casas, en rueda de prensa el Obispo Felipe Arizmendi Esquivel, hizo fuertes críticas en contra de diversos protagonistas que ocasionaron la deuda grave que está padeciendo Chiapas, situación que tiene en predicamento el pago de aguinaldos y sueldos en burocracias estatales y municipales, y hasta el magisterio de Chiapas, y un sinfín de escenarios donde se incluyen los pagos hasta a los abuelitos mayores de 64 años. Arizmendi Esquivel fue severamente crítico en contra de la pasada legislatura local que comandó el exdiputado local Javín Guzmán Vilchis. Ante las interrogantes de los reporteros de que si era necesario llamar a cuentas a las pasadas autoridades, el representante de la Iglesia Católica en los Altos de Chiapas, dijo que SI, sobre todo de quienes dependió esa decisión de endeudar a Chiapas.
La situación se torna muy grave respecto a las finanzas públicas de Chiapas, al grado de que hasta la propia iglesia católica se encuentra contrariada ante el ambiente que se está viviendo en Chiapas en esto días finales del mes de diciembre cuando la población debería de estar alegre y feliz por las fiestas de navidad y año nuevo, sin embargo la problemática económica de Chiapas, parece descontrolar a los chiapanecos que observan con desagrado y coraje este fenómeno de endeudamiento del estado más atrasado educacionalmente hablando y del más pobre del país. O sea pobres y endeudados.
El pueblo paga error de gobernante: Del Toro
Por su parte ayer el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la actual legislatura estatal, el diputado Neptali del Toro Guzmán, reconoció ante la prensa en Tuxtla Gutiérrez, que el estado de Chiapas se encuentra en crisis, y que por eso regresa la tenencia vehicular y que su aprobación fue tras un acuerdo político entre las bancadas de todos los partidos políticos representados en el Congreso del Estado. Y remató: “Los errores de un gobernante tenemos que pagarlo desafortunadamente”.
Lo más grave es que reconoció también que ya no existe la posibilidad de que Chiapas obtenga una deuda más. Dijo que los límites de los créditos ya no lo permiten. “Es una realidad Chiapas está en una condición económica muy difícil, otro préstamo más ya no pueden ser posible en Chiapas”, sostuvo.
Conforme transcurren los días el panorama de la gravedad del endeudamiento que tiene de cabeza a Chiapas, ira saliendo más a la opinión pública y será en Enero cuando esta problemática alcance su máxima expresión, porque sin duda afloraran otros problemas que tienen que ver con la deuda pública, de la que se dicen solamente dejaron 150 millones de pesos en las arcas de la Hacienda Estatal, y no los un mil 900 que se había comprometido el anterior gobierno Sabinista, cuando hizo el último empréstito sobre los 3 mil 600 millones de pesos. El caso de la deuda y de la gravedad de los problemas actuales es un asunto indefendible. Ahí está la deuda y ahí están los problemas, que lo único que queda es enfrentarlos y que el poder de la justicia se haga presente.
Reconocen gravedad del INM
Ayer mismo decíamos en este espacio la gravedad en que se encuentra la política migratoria de México, con Centroamérica y señalábamos una serie de denuncias públicas de diplomáticos extranjeros que se han quejado de la difícil atención que hacen en esta frontera sur los elementos y autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM). Justamente ayer también Una de las Universidades más prestigiadas del país como lo es la Universidad Iberoamericana, urgió al gobierno de Enrique Peña Nieto para que modifique la política migratoria, además de atender la vulnerabilidad de este sector, evaluar si el Instituto Nacional de Migración (INM) ha sido rebasado, y buscar una mayor coordinación con los países centroamericanos para la atención del fenómeno.
En un documento titulado “Sexenio en Perspectiva” que realizó la Universidad Iberoamericana, en el que sus expertos analizaron diversos ámbitos de la gestión que concluye, y que en materia migratoria destaca que durante el Calderonismo “hubo un retroceso en la política de protección de las comunidades migratorias, especialmente las de origen centroamericano”. (sic).
Se confirma el problema que viene padeciendo desde hace años la política migratoria mexicana en favor de sus hermanos países de Centroamérica. Ojala ahora si la nueva Secretaría de Gobernación, que dirige Miguel Ángel Osorio Chong, asuma un papel de fraternidad y se busque las mejores herramientas para darles ya un trato armonioso y de fácil acceso a los turistas y visitantes de Centroamérica.
Rapiditas.- Tres nombres empiezan aparecer en el mapa de la investigación sobre la deuda en Chiapas, ellos son el exsecretario de Hacienda Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho, y sus cerebros José Alonso Pérez López y José María Aguilera…..Con beneplácito se recibió la noticia de que el abogado chiapaneco Jorge Mario Lescieur Talavera, fue nombrado como Presidente nacional de Procesos Internos del PRI, que dirige el también recién nombrado, César Camacho Quiroz…En Obras Públicas Municipales, que encabeza Rogelio Martínez Pérez, debe de andar con cuidado porque ya le salieron a relucir situaciones que no lo dejan del todo bien…DIXE.
Circula en redes sociales: ya saben porque a Juan Sabines le apodan “El Melate” ... por cada día que pasa le encuentran más robos, más lo que se acumule en la semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario