¿Qué significa navidad?
Por. Exal Baltazar Juan Ávila
Verde. La “Navidad”, significa nacimiento o natividad. El día de Navidad fue oficialmente reconocido en el año 345, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno se proclamó el 25 de diciembre como fecha de la Natividad.
Es también la fiesta cristiana más importante junto con la Pascua, que vino al mundo a romper el conflicto con las autoridades religiosas y políticas de la sociedad de su tiempo. Jesús denunció el nacionalismo judaico, yendo contra la mentalidad de los fariseos y de los escribas. Colocó el valor de la vida, por encima de la observancia de la ley. Criticó el sistema del templo y el pago de impuestos abusivos, controlado por el imperio romano y sus colaboradores, como los herodianos y los saduceos. Su práctica creó fuerte oposición, culminando con su muerte.
Amarillo. Según entrevistas realizada a personas de diferentes denominaciones y creencias sobre el tema de la Navidad se encontró que hay tantos significados como diversas formas de prepararse para celebrarla.
El pastor Ventura, quien pidió se le identificara únicamente con su apellido para efecto de la presente, de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México, ubicada en la central norte, de esta ciudad, dio a conocer la forma en que celebran en su iglesia la “Navidad”: “La Navidad la celebramos en un contexto más bíblico y recordamos el nacimiento de Cristo, en los tiempos bíblicos y a través de un culto litúrgico, que nos ayuda a reflexionar acerca del significado de la venida de Cristo”.
Julio Cesar Ruedas González, Director de la Escuela Magnética Espiritual de la Comuna Universal, ubicada en la 6ª. Avenida sur, entre central y 2ª. Poniente, aclaró previamente en la entrevista “debo aclarar que para esta escuela, no existe la palabra Navidad, ni sus festividades como tal”, siguiendo con la entrevista Ruedas dijo “para nosotros el personaje representa un hombre común y corriente, que nace como cualquier hijo y que fue concebido, en su momento como un varón. Jesús, aquí, para nosotros, nace el día 4 de diciembre y lo que podemos decir de mucho valor que es un maestro moralista y un gran ejemplo a seguir, también hay que inclinarse por los conocimientos de él, pero nunca los concebimos como Dios o el hijo de Dios, porque somos hijo de Dios”
Sobre el cuestionamiento del nacimiento respondió “tenemos un folleto que se llama la vida de María, sobre Jesús fue un gran filósofo, maestro moralista, la palabra Cristo, se le pone 200 años después, como apodo, ¿por qué motivo?, porque quiere decir peligro para la religión, por los abusos de la humanidad, no estaba de acuerdo con los fariseos, con la clase sacerdotal, que son los que abusaban del pueblo, pero él siempre estuvo a la defensa del pueblo y el amor en común, el Cristo se lo pusieron después como dije , como un apodo” concluyó.
Para Alberto Santiago Vázquez, de la Asociación Gnóstica de Estudios de Antropología y Ciencias, Asociación Civil, en Cacahoatán, comentó al respecto de la Navidad “en fiestas decembrinas es un evento cósmico importante de Cristo, porque él es maestro de maestros, que vino a enseñarnos el camino de la realización con el pensamientos, con palabra y obra. Hablar del maestro Jesús, se le enchina la piel a uno, él viene hacer una gran obra por el mandato de las fuerzas cósmicas”, finalizó.
En la página de internet del Vaticano: “para la iglesia católica la “Navidad” es contemplar el gran misterio de Dios, que se hace hombre en el seno de la Virgen María. Nace en Belén, para compartir nuestra frágil condición humana. Viene a habitar entre nosotros y trae la salvación al mundo entero. Su misión será reunir a los hombres y a los pueblos en la única familia de los hijos de Dios. Podemos decir que en el misterio de la Navidad se contempla un “salto de calidad” en la historia de la salvación. Al hombre, que con el pecado se había alejado del Creador, se le ofrece ahora en Cristo el don de una comunión nueva y más plena con él. Así se vuelve a encender en su corazón la esperanza, mientras que se abren de nuevo para la humanidad las puertas del paraíso”.
Por lo que podemos concluir que el motivo principal es la búsqueda de la unión familiar, la convivencia del humano con el humano mismo y olvidar aquellas peleas o disgustos “perdonando” y “amándonos los unos a los otros”.
Rojo. Frases que hemos confundido y sustituido por: “jamás perdones” y “odiaos los unos a los otros”.
Semáforo descompuesto.
P.D. Por cuestiones de salud, deje de escribir mi columna “Semáforo” por algunos días, agradezco a mis lectores y amigos que se comunicaron por correo o celular lo que me ha ocasionado reincorporarme lo más pronto posible a esta actividad, que gracias a ustedes ha tenido éxito y me motiva a seguir adelante con la misma. No tengo más que decir… ¡Gracias!
Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934.
No hay comentarios:
Publicar un comentario