jueves, 13 de diciembre de 2012

OPINIÓN PÚBLICA

EDILES EN PROBLEMAS
*Periodistas Guadalupanos

Por: Gonzalo Egremy 

.-Una de las razones por la que varios ediles no acceden a programas federales ni “bajan” recursos para la población, es la ignorancia en la cosa pública. 

Según Organismos de Estudios en la materia, varios alcaldes y síndicos, arribaron al cargo por compadrazgo u otras vías, pero carecen del perfil. 

“Al no tener conocimiento de cómo funciona la administración pública, no tramitan ni obtienen millones de pesos al año de diversidad de programas federales”, explica el especialista, Manuel Ignacio Vigorra Aldama. 

Expone que presupuestos anuales a municipios como Suchiate, Tuxtla Chico, Huehuetán y Mazatán, son irrisorios y prácticamente etiquetados. 

Un gran porcentaje del erario es para el pago a la CFE por el alumbrado público, y el resto para gasto corriente como nómina y papelería. 

Al no estar enterados de que la SEDESOL y otras dependencias federales tienen una gran bolsa de recursos para programas sociales, los alcaldes “presionan a la ciudadanía” y les extraen dinero de manera ilícita. 

“Caen en actos de corrupción como en Ciudad Hidalgo, en donde el ayuntamiento municipal tuviera un gran ingreso diario por el estacionamiento o vialidad de cientos de trailers, pero ese dinero no entra a tesorería”. 

Y es que policías municipales y allegados al edil, Javier Cruz Aguilar, extorsionan a choferes de tráilers, a tricicleros y a toda persona que moviliza carga de productos en esa frontera y los dineros van a bolsillos particulares. 

El especialista añade que la autoridad “se hace de recursos ilícitos como rentar camiones y maquinaria, así como casas de familiares con cargo al poco erario, amén de meter a su parentela en la nómina”. 

“Lamentablemente el caso del edil de Suchiate, es un claro ejemplo de la mala decisión del poder en Chiapas para hacerlo llegar a ese cargo”. 

Porque aparte de que no reúne el perfil profesional para desempeñar el puesto, tiene antecedentes deshonestos y conductas ilícitas, afirma. 

En Tuxtla Chico, el alcalde, Mario Humberto Solís Hernández, también carece de conocimientos de la administración pública y está sumiendo en conflictos a las comunidades con decisiones impropias. 

Detalla Vigorra Aldama, que el presupuesto para Tuxtla Chico es poco, y el alcalde no sabe de la existencia de programas sociales federales y no podrá acceder a recursos para mejorar el nivel de vida de la población. 

En Mazatán ocurre un fenómeno similar con el actual alcalde, de apellido Chong y con el síndico, Arévalo Lozano, que desconocen de la existencia y los medios para acceder a programas sociales federales. 

Por lo que con la venta de permisos para la feria anual, así como con actos deshonestos del poco erario, la autoridad se enriquece. 

Lamentablemente, dice el especialista, la ciudadanía no saldrá adelante con esta clase de gobernantes que ignoran la ciencia de la Administración Pública pero que son especialistas en triquiñuelas y vicios. 

El municipio de Huehuetán, afirma, es otro contundente ejemplo de la mala administración por el edil, José Manuel Ángel Guzmán, que aparte de desconocer la cosa pública, tiene como asesor de cabecera al cura al pueblo. 

“Los habitantes no han visto hasta ahora, el más mínimo proyecto de gobierno municipal, o si lo existe, solo el edil y su consejero lo saben”. 

En vez de haber iniciado trámites para programas sociales federales para que los recursos lleguen en los próximos meses, el alcalde hace negocios de compra-venta de tierra con el presbítero, Cirilo Sánchez. 

“Aquí el palacio municipal en manos de Lutero, porque el clérigo es quien manipula al alcalde en todo, y en verdad, Cirilo Sánchez, carece de buena reputación entre los habitantes huehuetecos”, acota. 

Se ve difícil que los ediles, con sus negocios e ignorancia, tengan chispa de talento para cumplir a sus pueblos, ¿no cree usted?. 

BISBISEO 

Por quinceavo año consecutivo, ayer, el gremio periodístico de la zona, llevó a cabo la peregrinación a la iglesia (Villita) de la Virgen de Guadalupe, organizado por el Mayordomo 2012, Julio Navarro Cárdenas///En la procesión platicamos con la mayoría de los colegas de la prensa escrita, de la radio y de la televisión, así como con sus familiares que año con año acuden, con mucha fe, a dar gracias a la Virgen Morena por los favores recibidos y a orar por un mejor año de trabajo, de salud y bienestar///El Obispo, Leopoldo González González, nos recibió en las puertas de la iglesia a los periodistas y familiares y a cada uno persignó haciéndole la señal de la santa cruz en la frente///Y pasada las 12 horas, de ayer día 12, del mes 12 y del año 2012, empezó el ágape (fiestón y comilona) organizado por el Mayordomo///El ex secretario general de gobierno, en los primeros años del Pabliato, Emilio Zebadua González, agarro hueso como oficial mayor de la SEDESOL, cargo que le confirió ayer, la titular de esa Secretaría, Rosario Robles Berlanga///Hoy en Tuxtla Gutiérrez, es la comida y pre posada de la Asociación de Columnista de Chiapas, que encabeza el colega, Francisco Javier Niño///Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog