“IZAPA en los ojos del Mundo”
Por. Alejandro del Muro
El pronunciamiento de alcaldes municipales de casi 80 de 122 municipios; incluyendo 12 de la Costa, Soconusco y Frontera Sur, en el sentido de declararse en la “Descomunal quiebra total”, deja al descubierto los actos de corrupción generados desde pasadas administraciones, mediante saqueos al erario, desfalcos en cuentas bancarias y “falta de honestidad”, según lo expresado por el Presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso de Chiapas Emilio Salazar Farías.
La grave situación financiera, ha trastocado las bases trabajadoras, cuando los ayuntamientos anteriores en algunos municipios, se robaron las partidas presupuestarias, asignadas para los aguinaldos, tales casos Tapachula, con la desaparición de 35 millones de pesos, además del municipio de Cacahoatán con el escamoteo de casi 3 millones de pesos, que no permite cubrir la misma necesidad.
Las declaraciones de los alcaldes municipales preocupados e inconformes por la situación decadente y crítica, se sumaron a las expresiones del titular de Hacienda en el poder Legislativo, Emilio Salazar, quien lamentó la herencia dejada por ex alcaldes, porque ahora requieren “mil millones de pesos” para solventar las necesidades financieras; siendo Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, los municipios más afectados financieramente por la corrupción desmedida de ex presidentes municipales.
Nos declaramos en la vil quiebra: Alcaldes del Soconusco
La grave situación económica- ya perneó en todo el estado; incluso la quiebra financiera de los ayuntamientos, se suma a las arcas vacías del estado, dejadas por Juan Sabines Guerrero ex Gobernador en turno, a quien le están achacando la colosal deuda de 40 mil millones de pesos- que tiene de cabeza a la burocracia de Tuxtla Gutiérrez, a percibir -solamente siete de 15 días de sueldos.
Las inconformidades afloran por donde quiera, desde constructores defraudados, magisterio desesperado y diputados locales- que exigen crear comisiones para sentar al ex gobernador, para cuestionarlo sobre ¿Dónde metió los recursos?
Ayer mismo el alcalde de Tapachula “Samuel Chacón Morales”, anunció las problemáticas financieras que enfrenta la Perla del Soconusco, derivado de los números rojos- dejados por el ex alcalde Emmanuel Nivón, a quien le achacan una deuda de 504 millones de pesos, además de una cuenta bancaria con solamente 5 pesos con 22 centavos; en lugar de 35 millones de pesos que no aparecen y serían para cubrir los aguinaldos de mil 900 trabajadores, conforme lo establece la Ley Federal del Trabajo.
COAPATAP, fue vilmente desfalcado
La rueda de prensa fue en la Sala de cabildos del Palacio de Tapachula. En este lugar Chacón Morales, detalló que el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula, bajo las siglas del -COAPATAP-, también están hundidos en números rojos, con cerca de 504 millones de pesos, entre fondos federales, gasto corriente y salarios.
Ante los medios de comunicación, varios ediles coincidieron que las deudas, podrían generar “prestamos emergentes” para suavizar la grave crisis que enfrentan las administraciones públicas; sin embargo, podrían mermar y generar más deudas a largo plazo.
Villa Comaltitlán, rebasada por la delincuencia organizada
Las problemáticas que enfrentan los alcaldes en la Costa, Soconusco y Frontera Sur, son muy difíciles. Ahí está el caso del edil de Villa Comaltitlán “Luis Ibarra Reyes”. Él aseguró estar rebasado por la delincuencia organizada. Lamentó que la construcción del –CEFERESO-, ha provocado que más de 2 mil gentes totalmente desconocidas permanezcan en la localidad. A raíz de esta población flotante, los actos ilícitos se han incrementado al 200 por ciento.
“Yo como alcalde en turno, me han llamado por teléfono, siendo víctima de extorsiones telefónicas, el mismo caso ocurre con varios líderes sociales y sectores productivos”. Lamentó.
Villa Comaltitlán, apenas cuenta con un cuerpo de seguridad integrado por 60 elementos preventivos. Dichos policías no disponen de armas ni siquiera gas lacrimógeno para contrarrestar focos delictivos.
El alcalde Luis Ibarra Reyes, lamentó que el parque vehicular (patrullas), esté convertido en chatarra, mientras que algunas unidades semi-buenas, fueron quemadas por grupos delictivos que han dejado a Villa Comaltitlán, inmune a la delincuencia.
“La única solución es que nos apoyen con el Subsidio de Seguridad Municipal -SUBSEMUN- que tanto hemos urgido varios municipios en materia de seguridad, porque al parecer se presume que la localidad esté siendo afectada por grupos alusivos a la última letra”. Remató el edil.
Puntualizó que la deuda total que arrastra Villa Comaltitlán es de 6 millones de pesos, aunado a los pagos pendientes a la -CFE-, sueldos y salarios y laudos.
ASTILES
“Me dejaron como títere, bien jodido”: edil de Acacoyagua
Quien dio el show en el marco de la rueda de prensa, fue Olegario Ortiz de oficio profesor, pero congraciado alcalde de Acacoyagua. Este pobre edil, que se autonombró jodido- lamentó las críticas de la ciudadanía en su contra, luego de ser sindicado como un presidente haragán que tiene las avenidas en penumbras y sin seguridad.
“Lo que no sabe la gente, es que tenemos deudas con la -CFE-, apenas me dejaron para pagar otras deudas como si fuera su vil títere. La verdad que eso está jodido, apenas tenemos una patrulla para vigilar el municipio entero” señaló en el encuentro de alcaldes.
Olegario Ortiz, afirmó no tener pelos en la lengua y considerar que actualmente critican al ex gobernador Juan Sabines Guerrero, sindicado de desfalcador, ¡porque ya se fue!
El atrevido e imprudente edil, señaló que pese a la crisis y quiebra financiera, “Afortunadamente le tocó un municipio pequeño” y, a la fecha, tendrá que amarrarse los pantalones; incluso ante las críticas de la ciudadanía porque finalmente no tiene paga “Cuando hay paga, hay para todos” finalizó, generando la burla de todos los presentes ante el comportamiento drástico y mofo de este espécimen burocrático que lejos de mantener la seriedad y la perspectiva, incurrió en la broma y la candonga.
Suchiate. El alcalde metralleta
Otro que casi no dio una, fue el alcalde de Suchiate Javier Cruz Aguilar. En un mar de lágrimas lamentó que el anterior edil de su misma extracción política, le haya dejado pura patrulla desvalijada, además de ser afectado por una multa federal del Sistema de Administración Tributaria -SAT- por un millón de pesos.
Javier Cruz Aguilar, no quería agarrar el micrófono, pero cuando lo tuvo entre sus manos, comenzó a dar “un discurso como metralleta”. Bajo el sonido melódico de la tartaja, señaló que le urgen alrededor de 15 patrullas y recursos del fondo IV para capacitar a los elementos de seguridad pública Municipal.
Lamentó que el Ayuntamiento de Suchiate, enfrente una deuda de 7 millones de pesos; incluso exigió públicamente que se investigue y llegue hasta las últimas consecuencias a través del Órgano de Fiscalización del Congreso de Chiapas.
Los cuestionamientos le cayeron como piedras. Uno de ellos, enfocado a generar beneficios y dividendos en materia de arrendamiento para sus amigos y familiares cercanos, durante sus primeros días de gestión. ¡No, no es cierto eso! Reviró.
Contradicciones en Tuxtla Chico
Quien estuvo más perdido que el hijo de la llorona, fue el alcalde de Tuxtla Chico Mario Solís. Este sujeto comenzó dando cifras ascendentes a los 10 millones de pesos de deuda con la Comisión Federal de Electricidad -CFE-, además de 150 mil pesos de gasolina.
Al ser cuestionado por los medios de comunicación, titubeó y con nerviosismo, finalmente dijo que “bueno -siempre si” tenía el 25 por ciento de los recursos en asignaciones federales para atender varios pendientes. “Pero desgraciadamente nos tocó el evento de IZAPA” Concluyó el improvisado panista.
Cacahoatán, Mazatán, Arriaga, con graves deudas
En este encuentro, también declararon los alcaldes municipales de Mazatán Encarnación Martínez Victorio.
Conocido como Chón, sacó cifras estratosféricas en torno al endeudamiento heredado por pasadas administraciones ascendente a los 15 millones de pesos.
Manifestó que los esfuerzos han sido grandes, aunque las carencias nos han rebasado y urgimos la atención oportuna para solventarlas.
En torno a una demanda interpuesta en contra de militantes del -PRD- que presuntamente están involucrados en la quema de camiones de volteos y propiedades como rencor de campaña, Encarnación Martínez, afirmó que se interpuso la demanda y existe una averiguación previa que le están dando seguimiento las autoridades para dar contra los responsables.
Fue de esa manera como se desmenuzaron otros temas y otros alcaldes municipales como; Gustavo Ibarra Herrera de Frontera Hidalgo, Uriel Pérez Mérida de Cacahoatán quien envió a Francisco de Iguero para informar el arrastre de 15 millones de deuda; 6 millones por concepto de energía eléctrica y 9 de laudos.
Lo mismo ocurrió con Aurelio Orantes, alcalde de Acapetahua, quien lamentó recibir un ayuntamiento totalmente desfalcado, sin luz y sin parque vehicular de Protección Civil (PC) ni Seguridad Pública.
Al dar un balance de las revisiones en materia de Obra Pública, lamentó la problemática financiera de 40 millones de pesos que arrastra el abandono de obras y puentes en mal estado que podrían ser revisados por el -OSF-.
Irresponsables y en quiebra
Quienes seguramente tienen su maleta de dinero, son los alcaldes de Huixtla Gustavo Cueto Villanueva, José Cinco Ley de Pijijiapan, Everardo Escobar Vázquez de Metapa de Domínguez, Manuel Narcia Coutiño de Tonalá, Cuauhtémoc Quintero de Unión Juárez, José Miguel Puón Carballo de Tuzantán (Golpea voceadores) y Rodolfo Ponce Moreno de Mapastepec.
Todos los anteriores, seguramente se sienten muy importantes, llenos de plantas o grandezas, o seguramente con su maleta de billetes, que no acudieron al llamado de unidad para declararse en quiebra.
Lo malo, es que la mayoría de estos alcaldes irresponsables que ni llevaron al evento, ni siquiera llegan a trabajar, dejando las alcaldías en la zozobra y el abandono, pese a las adversidades económicas que enfrenta el estado.
IZAPA en los ojos del Mundo
Autoridades de los tres niveles de gobierno, arrancaron el Plan operativo IZAPA 2012, con motivos de las celebraciones del fin del Calendario Maya.
En la zona Arqueológica Izapa, se visualiza gran afluencia de turistas extranjeros, procedentes de Centro y Sudamérica, además norteamericanos y Canadienses- que apreciaron la iluminación solar en cada uno de los vestigios arqueológicos, dando un mensaje de renovación humana.
La primera estela en recibir la luz fue la número cinco, conocida como “El árbol de la vida; la creación del Universo, una piedra de aproximadamente 1.80 metros de alto por 1.50 de ancho, la cual es detallada en el Popol Vuh, incluso aparece en el Libro Mormón.
Como si los mayas trataran de explicar algo, la luz fue bajando por la piedra en la que los relieves detallan como un ser supremo hizo todo en el universo y trajo la vida a la Tierra; creó al hombre, los animales, el viento, el fuego, el agua y las plantas, pero también señala una relación con el inframundo.
Momentos después se iluminó una estela que semeja ser una mujer en trabajo de parto, es decir, con ello nacía la nueva era.
Las exclamaciones fueron en cadena cuando los rayos también llegaron hasta un monolito en que los habitantes de esa antigua ciudad decapitaban a los que perdían en el partido de pelota, deporte precursor de lo que ahora es el futbol.
“Posteriormente, las edificaciones se llenaron también de luz, lo que fue aprovechado por muchos para hacer oraciones, otros para entrar en meditación, unos más para hacer ceremonias, incluso algunos solo para tomarse la foto”. Revelaron fuentes internacionales que cubrieron el evento.
Cualquier acotación
No hay comentarios:
Publicar un comentario