jueves, 11 de julio de 2013

A FUEGO LENTO

CADA VEZ QUE SURGE UNA PUGNA POR EL PODER EN CHIAPAS

Por. Alberto Ramos García 

CADA VEZ QUE SURGE UNA PUGNA por el poder en el Estado de Chiapas, y no estoy hablando exclusivamente de los políticos, sino de organizaciones sociales, sindicatos, y demás fauna salvaje, descubrimos, no sin cierta sorpresa, que se trata de los mismos personajes--como es el caso de Venustiano Carranza--, aunque en algunos casos ya con nueva camiseta política, pero bajo los esquemas tradicionales que les ha permitido mantenerse incluso como leyendas, mitos, usos, y costumbres pero que al final de cuentas, el paso del tiempo ha terminado por vulnerarlos.
Sin duda es ese último factor, el tiempo, el que ha dado al traste con la aparente producción de iconos en el terreno del que hablamos, porque apenas pasados unos lustros, empezamos a descubrir que son tan humanos como cualquiera, y que por desgracia no llegaron a los niveles que exige un personaje de historia.

Y sin duda los hay que han buscado a toda costa inscribirse con letras, sino de oro, por lo menos de fierro ajenas al desgaste de los días, en el mural de lo que no es efímero, que puede dejar un recuerdo. Se trata de una búsqueda que de un modo u otro, cada cual, desde su muy personal y particular condición, intenta, a veces incluso con la realidad anticipada de que no lo logrará.
Nada más terrible como pasar a la posteridad en calidad de extra o parte de un conjunto de personas sin rostro, como los que se asoman curiosos a las fotografías del Archivo Casasola donde se ve a Pancho Villa y en el mismo apunte de la gráfica se cita a otros por su nombre, pero nunca falta aquello de, “y un desconocido”.
Es insoportable saber que luego de que la muerte llegue, apenas transcurridos unos meses, nadie, como no sea la familia, y a veces ni la familia, guardarán memoria de lo que hicimos o intentamos hacer. La obsesión por la inmortalidad persigue hasta al más gris de los seres humanos, porque nadie quiere resignarse a dar por hecho el regreso absurdo a la nada.
Sin embargo el quehacer político es uno de los pocos en el mundo, que tiene la capacidad y posibilidad de ofrecer a quien así lo quiere, el pasaje completo a la posteridad sin olvido. La relación entre uso y ejercicio del poder, y la inmortalidad es constante.

Precisamente, esa “inmortalidad”, los estudiantes de la época de los 70, recuerdan la represión que desató contra ellos, el ex gobernador Jorge de la Vega Domínguez
Cada quien busca esta posibilidad a su muy personal estilo, y en este sentido es preciso anotar que no siempre con buenas artes ni desde la óptica del buen Samaritano.
Chiapas es hoy mismo presa de esas ambiciones desatadas, que arrancan por lo terrenal para desembocar, ya con el poder en las manos, a lo que va más allá de los terrenal.
Pero lo terrenal es el arranque, el principio de las cosas.
Así las cosas en estos días seremos testigos de que todos y cada uno de los personajes que hemos conocido desde hace ya bastante tiempo, reaparecerán en el escenario, y de nueva cuenta estaremos tentados a tratar a unos como los buenos, y por lo tanto otros como los malos, aunque a ciencia cierta es obligado aceptar que esa clasificación es absurda de naturaleza.
Pero para términos docentes, parece que son útiles, aunque siempre errados. Por eso nuestra historia se ha nutrido de tantas invenciones.
¿Qué hacer ante este carnaval plagado de gesticuladores? ¿Cómo conducirse en un justo análisis de las cosas?
Pareciera que no hay camino alguno.
Que siempre existirá la tentación humana de colgarle un calificativo al proceder de uno y de otro, que de antemano nos descubrimos como jueces.
No debiera ser así.
Pero lo es.
Porque lo mismo es el gesticuladores que no se cansa de amenazar con levantar al “pueblo de Chiapas” contra sus opresores, aunque casi toda su vida sirvió y se benefició de estar al lado de esos “opresores”; lo mismo también aquel que con parsimonia y elegancia de viejos estadista simplemente ve al que lo amenaza desde su pequeña estatura, pero no generó cambio real alguno; lo mismo el que se rasga las vestiduras y acusa a los que ayer eran sus congéneres, pero sólo para cuidar la pequeña parcela donde es el rey, el tirano.
Serán días estos de carnaval. De ver quien gesticula y engaña más.
Y el asunto más curioso, pero lamentable: son los mismos, los que al paso de los años hemos visto que hoy liderean el partido centro, el de izquierda, el de derecha, el que apenas nace. Son los mismos, que se acusan unos a otros, que se lanzan amenazas terribles, pero que desde su nacimiento político se han visto como hermanos, porque al final de cuentas lo son... y nunca dejarán de serlo.

ENTRE LÍNEAS…

Pos, los hechos trágicos de sangre y de balazos, en la “Cantinita”, vino a desnudar al “Honorable” Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, al mando de Samuel-Sabines -Toledo, pues, se comprobó que dicho antro no cuenta con salidas de emergencias ni con cámaras de video, que son parte de la normatividad como requisitos para apertura cualquier antro en la ciudad Capital chiapaneca.

Lamentablemente, esto hechos nos ponen en alerta, pues, se imaginan el terror que vivieron los comensales, cuando comenzaron a escuchar los disparos y buscaron afanosamente la salida de emergencia y está no existía. Gracias, a Dios, que el sicario(s), no enloqueció y comenzó a disparar a diestra y siniestra contra los presentes?, y entonces ya estuviéramos hablando de decenas de muertos. Es decir, “La Cantinita”, es el ejemplo palpable de los actos de corrupción del “Honorable” Ayuntamiento tuxtleco.

Y vale preguntarnos, cómo estarán los demás antros?.

Es extraño, que no se regulen esos antros que no cuentan con la normatividad, y no estamos hablando solamente del horario, sino de la propia seguridad de los clientes.

Sin embargo, a las autoridades de la alcaldía tuxtleca y la secretaría de Salud, les vale un soberano cacahuate la normatividad, pues, ellos, se “mueve a base de los billetes”.

Aquí, en éste penoso asunto debe agarrar al “toro por los cuernos” el Gobernador Manuel Velasco Coello, ya que del Presidente Samuel-Sabines-Toledo, no se espera nada de él, al contrario, hay desconfianza que el sábado sea aperturado, nuevamente, vamos a ver, dijera, el ciego 

UNA DENUNCIA PÚBLICA 

Mira soy elemento de la unidad de Prevención del Delito y Política criminal de la SSYPC y ahí hay un jefe del departamento de programas integrales al q pertenezco se llama CP. Gerardo Humberto Rojas Rodas desde Diciembre que llego se ha dedicado a reprimir y humillar al personal el 12 de Feb de 2013 se hizo una reunión con el jefe de la unidad el MVZ. Roberto Nieva para pedir interviniera he hizo caso omiso, se le mando un oficio a Llaven Abarca he hizo caso omiso también se le pidió audiencia y su particular el LIC.. Salvador impidió la reunión a dicha acción el contador Rojas se reía y presumió que no le harían nada porque era gente de Llaven, a los 15 días de esa junta interna comenzaron a mover a mis compañeras a diferente puntos con el fin de q renunciaran la primera Brenda Pimentel, Ivonne Manuel Ramírez, Venecia rincón y lanzo la amenaza q quien se quisiera ir nomas q lo provocara, y ahí empezó el calvario nos tienen encerrados en un cubículo de 3×2 ahí mete a 4 personas con sus respectivos muebles y sillas y nos obliga a tener la luz encendida como si estuviéramos detenidos con mucho calor, esta prohibido hablar con otro compañero, no hay oportunidad a permisos si uno falta te levanta un acta a pesar q te descuentan el día, te inventa las faltas y si en verdad es urgente salir te da 2 horas madamas, si cometes un error te evidencia te convoca a reunión y te deja plantado y Llaven no recibe a cualquiera la semana pasada removió a 2 compañeros mas Jorge David Vázquez y Josué Trujillo con el invento q son acosadores a otras áreas donde se vieron afectados y lanzo la advertencia diciendo q va por otras cabezas, necesitamos q sea publico para ver si llaven atiende y lo remueve ya que ni al jefe de área respeta. Y ha sido removido de sus diferentes puestos ya que su actitud reprime su anterior trabajo era en Villacrisol que Te pido sea anónimo mi denuncia por temor a represarías 

Finalmente: A Javier Álvarez Ramos, el tenebroso ex secretario de Educación ya le cargó “el payaso”, pues, por brincarse las trancas , y por jugar al “audaz”. Al tiempo…Nos leemos mañana, Dios mediante

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog