Salazar y Sabines otra vez denunciados ante la PGR
Por Carlos Z. Cadena
El Presidente de los damnificados del huracán Stan de Chiapas, Carlos Tapia Ramírez, le entregó el pasado 29 de Abril en el municipio de Las Margaritas –En el evento de arranque de la Cruzada Nacional contra el Hambre- al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, un escrito dirigido precisamente a la figura Presidencial, donde le explica que el movimiento de los damnificados de Stan, lleva 7 años en pie de lucha para que se resuelva la problemática que tienen en situación de pobreza extrema de habitantes a 41 municipios que fueron afectados por el meteoro.
En el extenso documento (T-GR-2200016194-05) se le solicita al gobierno del Presidente Peña Nieto, la consignación de las averiguaciones previas que se encuentran en poder de la Procuraduría General de la República (PGR) interpuesta por los damnificados de Stan, el 3 de Abril de 2009, así como las interpuestas por la Secretaría de la Función Pública del Estado. En otro fragmento del escrito se señala:
“Son 06 averiguaciones previas interpuestas sin que hasta la fecha se haya hecho absolutamente nada. Por lo que presumimos se viene encubriendo a Pablo Salazar, Mendiguchía y personajes políticos coludidos en el fraude a los fondos de Stan, como el expresidente Vicente Fox y Josefina Vázquez Mota, excandidata Presidencial del PAN. También exigimos transparentar el uso y destino de los préstamos por cinco mil millones de pesos solicitados por la anterior administración estatal de Juan Sabines, fondos que serían destinados para concluir la reconstrucción de los 41 municipios afectados por el meteoro Stan en Octubre de 2005….” (sic).
El pasado 7 de Mayo, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia, (oficio no. UEIDCSPCAJ/0524/2013) que dirige la Abogada María Luisa Zúñiga Rojas, responde la recordada denuncia de los damnificados de Chiapas, donde señala textualmente: “A efecto de darle atención a su amable petición me permito informarle que la Procuraduría General de la República, tiene como visión el contribuir a garantizar el Estado democrático de Derecho y preservar el cumplimiento irrestricto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mediante una procuración de justicia federal eficaz y eficiente apegada a los principios de la legalidad, certeza jurídica y respeto a los derechos humanos, en colaboración con instituciones de los tres órdenes de gobierno y al servicio de la sociedad. Es por ello, que hago de su apreciable conocimiento que se está trabajando fuertemente para lograr que la sociedad vuelva a confiar en esta institución de procuración de justicia, y con ello recobre su credibilidad y contundencia”, y agrega:
“En esta tesitura, le informó que los hechos materia de su oscuro están siendo investigados por esta Procuraduría, a través de esta Unidad Especializada, iniciándose la averiguación previa PGR/UEIDCSPCAJ/SP/133/2009, con motivo de su denuncia; la cual se encuentra en trámite para su integración y perfeccionamiento, a efecto de que en el momento oportuno se determine lo que en derecho proceda. No obstante, lo anterior la Procuraduría General de la República, refrenda su compromiso con usted y con la ciudadanía en general, para brindarles una atención de calidad y a su entera satisfacción. Reciba mi distinguida consideración. Viene la firma de la responsable de la Subprocuraduría Especializada para Investigación Delitos Federales cometida por Servidores Públicos.
Señala la PGR, en su denuncia principal que una averiguación previa se encuentra en trámite para su integración y perfeccionamiento sobre el caso de los damnificados de Chiapas, donde lamentablemente la federación incomprensiblemente le dio el carpetazo, al grado de que Pablo Salazar, ahora se sabe “quedo completamente libre” por cometer delitos diferentes –ajenos totalmente al caso Stan- por una negociación política del exgobernador de Oaxaca Pepe Murat, el expresidente del CEN del PRI, Fernando Ortiz Arana, José Antonio García, propietario del equipo de primera división Atlante y el Juez español Baltazar Garzón quienes negociaron con Juan Sabines Guerrero, para que quedara en plena libertad el exgobernador Pablo Salazar, lo que demostró la forma en que en México, se "juguetea" con la justicia y lo ruin en que se negocia en las altas esferas del poder público en México. La cloaca la destapó el propio Pepe Murat Cassab quien denunció su participaron en el complot para dejar suelto al también creador de la" Ley Mordaza" más represiva que ha existido en México en contra de medios de comunicación.
Ayer el dirigente de los damnificados Carlos Tapia Ramírez, entrevistado dijo que Chiapas tiene hambre y sed de justicia y pidió al Presidente Peña Nieto aplicar la ley a los exgobernadores corrutos Pablo Salazar y Juan Sabines, por su aplicación fraudulenta en los presupuestos del huracán Stan con su controvertida “Reconstrucción”, -fraudes- dijo el primero por 11 mil millones de pesos y el segundo por 5 mil millones de pesos, este último se asienta en el decreto del 1 de Junio de 2011, publicado en el periódico oficial del Estado.
El dirigente social dijo que la “herida de Stan está viva” y es degradante para los chiapanecos porque atenta contra los derechos humanos y garantías individuales establecidas en la Constitución de la República y concluyó con un: “Ya basta de corrupción e impunidad”, ante fraudes y saqueos solamente contra un sector de la población como fueron los damnificados de 41 municipios de la entidad, en lo que respecta a Juan Sabines, todo el pueblo chiapaneco lo acusa de endeudar al estado por otros 40 mil millones de pesos y nadie investiga nada.
Habrá que esperar que es lo que sigue de esta historia negra de impunidad de dos exgobiernos de Chiapas que pocos les importó el burlarse de miles de damnificados chiapanecos que vieron una de las pesadillas más trágicas que se tenga memoria en Chiapas con los desastres naturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario