viernes, 12 de julio de 2013

Í N D I C E . . .

+ En Chiapas, algo no está bien… 
+ Denuncias contra funcionarios… 
+ Comentarios al Margen… 
DELINCUENTES –VS- EL ESTADO… 

Por. Ruperto Portela Alvarado.
La voz pública de la que siempre hago referencia anda diciendo que en Chiapas se acabó el acuerdo entre el gobierno y la delincuencia organizada desde que dejó el poder JUAN SABINES GUERRERO y en su momento PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA, los dos exgobernadores más repudiado al final de su mandato. 

Por supuesto que es un secreto a voces –no comprobado—que los gobiernos priístas mantuvieron la llamada “tranquilidad social” mediante “acuerdos” con “los chicos malos” para el “dejar hacer y dejar pasar”. Quiero suponer que fue una estrategia que dio resultados porque la droga no se quedaba en territorio mexicano y además no provocaba la violencia que desde el gobierno de VICENTE FOX QUESADA y FELIPE CALDERÓN HINOJOSA se está padeciendo, particularmente en este último sexenio. 

A causa de una cosa u otra, el trasiego de la droga, el cobro de derecho de piso y la disputa por los territorios, la violencia se ha desatado en México y no ha habido estrategia que la detenga. El sur-sureste de la República, hasta hace poco había estado blindada contra este tipo de actos y de organizaciones delincuenciales que padece el norte del país, a excepción de Tabasco y Quintana Roo que han tenido sus rachas de violencia con bandas delincuenciales como las de “Los Valencias” y “los de la última letra”. 

En el gobierno de JUAN SABINES GUERRERO, Chiapas fue presuntuoso con el “reconocimiento de Estado Seguro” que a la fecha no sabemos si fue pura choreada o se mintió a través de esconder y controlar la información; si es cierto que “hubo un acuerdo con los delincuentes” o fue realidad la seguridad que se presumía. Todos esos escenarios se pueden dar en gobiernos tan corruptos como el inmediato anterior sabinista y el que ejerció sin piedad PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA. 

Lo que sí se percibe es que “algo está pasando en Chiapas” que conlleva al desorden del gobierno de MANUEL VELASCO COELLO desde los puntos álgidos de la crisis económica, el retraso de programas sociales de gobierno; los feminicidios o asesinatos de mujeres, como la reciente ejecución de un policía en una cantina de Tuxtla Gutiérrez. A eso hay que sumarle la lucha de poder entre las “gavillas” políticas que están presionando al Jefe del Poder Ejecutivo del Estado para obligarlo a una remota abdicación. 

La ejecución de un policía federal en una cantina, no se había inscrito antes en Chiapas o cuando menos no nos lo dieron a conocer; pero hay antecedentes de localización de restos de cuerpos mutilados o cabezas de humanos encontradas en diversas zonas de Tuxtla Gutiérrez. No es menos grave lo denunciado por los colectivos de mujeres por cuanto a 49 feminicidios en lo que va de este 2013 y casi 129 del 2012 a la fecha. 

Todo eso está creando zozobra, temor y miedo entre los chiapanecos pues hay el supuesto que en Tapachula se han dado algunas ejecuciones como también en Tonalá. Y no es de dudarse porque esa es la ruta de los migrantes con el ingrediente de que los de la “última letra” están operando en Guatemala, la región fronteriza y la zona costa, sin excluir que en la zona norte (colindante con Tabasco) se han dado algunos homicidios en ese tono. 

De eso debe estar enterado el gobernador MANUEL VELASCO COELLO pues de un tiempo para acá, la “Ciudad Aun Más Segura de Chiapas”, Tuxtla Gutiérrez, está siendo vigilada por las Fuerzas Armadas y la Marina de México, como sucede también en Tapachula. Ahora sí, que sobre aviso, no hay engaños… 

REQUISITOS PARA SER FUNCIONARIO… 

Algo me dice que los requisitos para ser funcionarios federal, estatal o municipal tienen que ser negativos; haber tenido una vida licenciosa, farandulera y atrapada en el escándalo de la corrupción. Solo hay que ver a ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, quien con una lista negra de corruptelas ya fue regidor y presidente municipal de San Cristóbal de las Casas y diputado local por el Partido del Trabajo, de donde literalmente fue expulsado.

ENOC HERNÁNDEZ es un tipo farandulero que no le importan los medios sino el fin que son sus intereses, pues pasó de ser un insignificante reportero a señor adinerado. Ha engañado a todo mundo con sus garlitos de política social. Primero se entregó al entonces gobernador PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA quien lo hizo alcalde de San Cristóbal de las Casas; luego se alió con JUAN SABINES GUERRERO quien le dio el aval para ser diputado local y ahora engaña a JOSÉ AGUSTÍN VELASCO SILES, presidente de la “Fundación Manuel Velasco Suárez” para que lo hiciera delegado de esa organización social en Chiapas, de donde se catapultó al Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICATECH), pero aspiraba a la Secretaría de Desarrollo y Participación Social o cuando menos la delegación de la SAGARPA. 

Ese es uno, pero hay otros que no tienen ni la menor idea de qué están haciendo en el puesto que los nombraron, y ese es CARLOS ARTURO PENAGOS VARGAS, Secretario de la Juventud, Deporte y Recreación que de “antrero vende trago” pasó a dirigente del Partido Convergencia. Desde ahí se tendió como tapete al ahora exgobernador, JUAN SABINES GUERRERO, con quien interaccionó con la intervención de su suegra, MARÍA DEL ROSARIO DE FÁTIMA PARIENTE GAVITO, “la chapulina” que fue regidora y alcaldesa de Tuxtla por el PRI, diputada local con las siglas del PRD y ahora diputada local con el sello del PVEM que es el partido del GÜERO VELASCO. 

CARLOS PENAGOS fue diputado local plurinominal por el Partido Convergencia y defendió a capa y espada a su “padrino” que también lo fue de su suegra CHACHITA PARIENTE, JUAN SABINES GUERRERO. Pero cuando el barco sabinista se hundía, “como las ratas” fue el primero en saltar para irse al Verde Ecologista con una organización llamada “Fuerza Verde” en un arrastre total con el otrora candidato y hoy gobernador del Estado, MANUEL VELASCO COELLO. 

Hay que ver, a siete meses de este gobierno y casi cinco de haber sido investido como Secretario de la Juventud, Deporte y Recreación, cuál es su aportación al deporte y el impulso a la juventud cuando no sabe ni siquiera que es un “spring”, un “ring”, un “raund”, un “embalaje”, un “pastbol” o un “pisa y corre”. Con esas reses tendremos que arar, diría el campesino. 

Y así podemos comentar de otros personajes como la diputada local con licencia, SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD, Secretaria de Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer; ALMA ROSA SIMÁN ESTEFANI, diputada local, dos veces plurinominal por el PRI con la intervención de su padre, AMÍN SIMÁN, empresario radiofónico. Estos son algunos, pero estoy seguro que hay muchos más funcionarios de esta y anteriores gobiernos que solo han sido oportunistas-arribistas que no aportan nada porque “no sirven para nada”…

COMENTARIOS AL MARGEN… 

Estoy plenamente convencido que “casi” ninguno de los “representantes populares” que tenemos, están en conjunción para defender los intereses de los ciudadanos que los eligieron o aquellos que por rebote, como plurinominales, están ocupando un espacio en el espectro político chiapaneco. Diría mi amigo ALFONSO CARBONELL, “me queda claro” que a SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO, alcalde de Tuxtla Gutiérrez “le vale madres” si los tuxtlecos tenemos agua o no, y si tenemos dinero para pagar el predial y muchos otros servicios públicos municipales que ha encarecido en estos meses en que está (des) gobernando la capital chiapaneca…. Para muestra el asunto de la privatización del servicio de agua potable y alcantarillado que circunstancialmente el miércoles pasado la LXV Legislatura del Congreso del Estado, dio lectura de la “Iniciativa de Decreto” por el que se autoriza al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez, “publique convocatoria a licitación pública, conforme a la Ley de Asociaciones Público-Privadas y su Reglamento, de la cual resulte la celebración de un contrato de asociación público privada para la prestación de servicios integrales con riesgo comercial a un plazo de 25 años, consistente en la prestación de servicios de potabilización, producción, distribución y comercialización de agua potable y servicio de alcantarillado en el área de servicios de Tuxtla Gutiérrez”… Y todavía se atreven a decir que no es “privatización” dando una serie de argumentos superfluos que nadie les cree ni están de acuerdo, pues este acto tiene tufo de corrupción. Ya se empieza a movilizar la ciudadanía en contra de este atentado a su derecho al agua y a la privatización… Y de alguna manera nos tratan de convencer cuando la empresa radiofónica propiedad del diputado federal plurinominal, SIMÓN VALANCI BUZALI, está lanzando al aire un editorial que conlleva “complicidad” con la autoridad municipal capitalina y en especial con el alcalde “espurio”, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO… He dicho y dicho está, como diría el amigo MIGUEL GONZÁLEZ ALONSO…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas; rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog