Por. Rodrigo Ramón Aquino
Luego de que el polémico Horacio Culebro Borrayas llevara a la palestra nacional sus ya consabidas denuncias y acusaciones contra el ex gobernador Juan Sabines Guerrero, en esta ocasión través del programa MVS Noticias de la periodista Carmen Aristegui —importante medio crítico que inalcanzable para algunos abrió con relativa facilidad sus micrófonos al abogado chiapaneco del que todo se puede decir menos: ¡qué bruto, de qué credibilidad goza!, por lo que uno no puede dejar de pensar que la amistad de la reconocida comunicadora con el también ex gobernador Pablo Salazar haya influido en la amplia cobertura del tema.
En esta ocasión, como seguramente ya está enterado el respetable, Borrayas se aventuró a involucrar a tres ex gobernadores, de tres estados del sureste (José Murat, de Oaxaca; Fidel Herrera, de Veracruz, y, sí, Juan Sabines, de Chiapas) con un grupo de empresas constructoras beneficiadas con 123 obras directas por un monto mayor a los mil 800 millones de pesos, de las cuales muchas no se concluyeron y otras ni siquiera se iniciaron.
Ante estas acusaciones, Murat Casab fue el primero de los tres políticos en romper el silencio tras una semana de señalamientos, y rudo como estila rechazó los dichos y negó conocer los nombres de “José Ortiz Limón” y “José Manuel Flores Ríos”, representantes legales de las empresas Moraza y Alzurio, presuntamente ligadas al oaxaqueño.
“Después de casi una semana de infundios, estoy tratando de poner un límite a esta campaña de difamación… No tengo, no tuve ni tendré ninguna empresa de ese tipo (constructora)”, declaró Murat ayer por la mañana a Aristegui en la primera emisión del noticiario.
Y de paso, en lo que se asoma más como una advertencia, dijo que a Borrayas no lo conoce pero que ya lo investiga en Google donde descubrió que ha sido investigado en el estado, con averiguaciones abiertas, entre otras, por robo agravado. Finalmente sostuvo que todo lo dicho por el maestro en derecho tendrá que ser demostrado.
No está demás decir que tremendo alacrán que se echó de enemigo Borrayas, un alacrán resucitado por el Pacto por México y por la vieja clase política que volvió por sus fueros.
Me la debes
Durante la entrevista con Carmen Aristegui, el ex gobernador de Oaxaca, José Murat, introdujo astutamente un recordatorio: su intervención para que Pablo Salazar Mendiguchía saliera de prisión a finales de 2012, luego del choque que tuviera con el entonces gobernador Sabines.
Detalló que para intervenir en este tema delicado fue convocado por Fernando Ortiz Arana, ex dirigente nacional del PRI, para que ayudara a crear "un mecanismo inteligente" que resolviera la absolución. Y para mayor credibilidad de su dicho dio el nombre de otros dos interventores: el empresario José Antonio García, dueño del equipo de futbol Atlante, y el juez español Baltazar Garzón.
Esta pequeña pero trascendente declaración es un "me la debes" si existiera la posibilidad de que quien trajo a los Jaguares a Chiapas estuviera interesado en embarrar a más de uno en su desquite tan anunciado.
Cotillo
Juan Sabines Guerrero podría correr el mismo destino que Andrés Granier en Tabasco si la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encuentra irregularidades en el ejercicio de los recursos que recibió del gobierno federal, declaró el gobernador chiapaneco Manuel Velasco Coello.
Durante evento del IEPC, Velasco Coello aseguró, además, estar “muy al pendiente” de las auditorías que realiza el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado.
Contacto:
roraquiar@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario