jueves, 11 de julio de 2013

Palestra

Le llueve a PC
Por. Rodrigo Ramón Aquino

Al que le llueve sobre mojado es a Luis Manuel García Moreno, director general del Instituto Protección Civil, y herencia sabinista en la actual administración. Primero por la demanda que en mayo pasado presentaron empresarios coletos, de apellido Valdiviezo Ocampo, en su contra por los presuntos delitos de tráfico de influencias, coalición de servidores públicos, abuso de autoridad y lo que le resulten, al valerse de su cargo e intentar despojarlos de un bien inmueble comprado de manera legítima a su suegra, la señora María Luisa Zenteno Díaz, quien inducida por su hija Xiomara López Zenteno (esposa de García Moreno) negó ante notario público haber realizado la transacción.

“No es posible que un funcionario público que ostenta el cargo de un instituto que se supone debe proteger a la ciudadanía como lo es protección civil y utilice su cargo para perseguir, amedrentar, reprimir, humillar, crear falsos delitos y denuncias graves contra cualquier ciudadano que no se someta a sus arbitrariedades para conseguir sus logros personales, utilizando en todo momento las instituciones de justicia y los cuerpos de policía y seguridad”, reclamaron los hermanos Valdiviezo Ocampo, en conferencia de prensa en mayo pasado.

Hace un par de días circuló una foto por redes sociales donde se ve un camión de carga de esa misma dependencia brindando el servicio de mudanza a particulares. De nueva cuenta la ciudadanía se preguntó qué es lo que pasa en el Instituto de Protección Civil a cargo de García Moreno, donde a todas luces se utilizan tanto los vehículos como el recurso humano para cumplir tareas caprichosas.

Por si fuera poco tener que deslindarse del tráfico de influencias y del mal proceder de su personal al realizar tareas ajenas a la institución que dirige, Luis Manuel García Moreno tendrá que irse a hacer una limpia para desaparecer su “nube negra”, pues ahora tiene que explicar que el bar La Cantinita, donde en los primeros minutos de este miércoles ejecutaron a Isaac Jheman López de 35 años e hirieron al taxista Rigoberto Salinas Sánchez, no es propiedad de su esposa Xiomara López Zenteno, como se ha empezado a propagar, lo que quiera o no empaña su imagen y por consecuencia a Protección Civil.

Negligencia

Nadie puede negar el incremento de muertes de mujeres en Chiapas, muchas de ellas con todas las características de feminicidios.

En lo que va de este 2013 se han registrado 50 homicidios violentos de mujeres, de los que se estiman 36 feminicidios, lo que representa un incremento del 100 por ciento respecto a 2012, cuando se contabilizaron 18 en el mismo periodo.

Hace unos días, Martha Figueroa, representante del Colectivo de Mujeres de San Cristóbal (Colem), declaró que de las mil denuncias de violencia iniciadas por mujeres de enero de 2012 a junio de 2013 sólo en 33 casos la PGJE brindó medidas de protección a las quejosas.

Es decir, muchos de ellos pudieron ser evitados pero los ministerios públicos chiapanecos fueron negligentes, por ello ya existen procesos penales en contra de algunos MP de la PGJE que se negaron a emitir medidas cautelares a favor de mujeres que denunciaron violencia.

Por lo pronto, el número de víctimas aumenta y el reclamo ciudadano es mayor. Ya se registran las primeras marchas que demandan a las autoridades declarar la alerta de género, pero al parecer nadie tiene oídos “para oír”.

Cotillo

Tal como comentamos ayer, Isabel Aguilera de Sabines, ex primera dama de Chiapas, dejó de ser la tele-dirigente del familiar Partido Orgullo Chiapas (POCH). En su lugar quedó un tal Víctor Moguel Sánchez, regidor de Tapachula. Mañana le daremos detalles de sus lealtades.

Contacto:
roraquiar@hotmail.com
Twitter: @roraquiar
PIN: 29D4E55C



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog