Por. Víctor M. Cruz Roquevmcruzroque@hotmail.com
“La palabra es como una semilla que se siembra en los surcos del saber: fuerte, firme, crítica y revolucionaria. Si se cultiva con generosidad, produce frondosos árboles de libertad”.
El hombre es su palabra, decía el maestro José Muñoz Cota, y en esta frase se resume la importancia del canal humano de expresión por excelencia, pero también mantiene-la palabra-en su seno una agenda de valores que definen la conducta mediante la cual las mujeres y los hombres se conducen en su tránsito de vida.
Nuestro estado ha prodigado en su vientre a un destacado grupo de hombres y mujeres que se han distinguido por su palabra eficiente y eficaz, y han hecho de la oratoria y de la literatura “un privilegio cuya génesis es la inteligencia que corresponde a la lucidez del pensamiento”.
Con gran éxito se llevó a cabo el Concurso Estatal de Oratoria y Debate Político 2013, en honor al insigne Belisario Domínguez Palencia, y que fue convocado por el gobierno del estado a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas. En el evento participaron más de 60 jóvenes chiapanecos, que con plena y absoluta libertad expresaron sus ideas y sus convicciones acerca de casi 25 temas relacionados directamente con la cultura, educación, la economía, la seguridad, tópicos de carácter social, políticos, sobre la vida y obra del prócer civil revolucionario, etc. El certamen de la palabra se llevó a cabo en el Centro Cultural de Chiapas “Jaime Sabines”, lugar a donde acudieron académicos, intelectuales, estudiantes de todos los niveles y público en general, para presenciar la justa que se organizó en el marco de los actos conmemorativos por el 150 aniversario del natalicio y el primer centenario de la muerte del héroe que ofrendó la vida por luchar contra la usurpación representada por Victoriano Huerta.
El jurado calificador integrado por Julio Gordillo Domínguez como presidente, María Guadalupe Salazar Farías, Alexander Domínguez Mendoza, Mario Ruiz Redondo, Ricardo Antonio Cuellar Valencia, Noé López Duque de Estrada y quien esto escribe, determinó que los jóvenes Ángel de Jesús Herrera Águila, del municipio de Jiquipilas; Cristian Enrique Aguilar Domínguez, de de Las Rosas, y Edgar Adrián Amador Navarro, de San Cristóbal de Las Casas, se hicieron a creedores del primero, segundo y tercer lugar, a quienes se les entregó un estímulo económico además de un lote de libros y diploma de participación. En el caso del ganador, representará a nuestra entidad en el certamen nacional a efectuarse en el teatro Junchavín de la ciudad de Comitán los días 26 y 27 de octubre próximos.
Es loable el interés demostrado por los jóvenes chiapanecos, en quienes se destaca su capacidad expresiva y la voluntad que poseen para hacer uso de una de las garantías constitucionales que actualmente vigentes como lo es la libertad de expresión.
Nuestra entidad posee un potencial admirable en sus jóvenes, hombres y mujeres cuya vitalidad y entusiasmo es característica de las actuales generaciones, que hoy por hoy so una promesa invaluable para reescribir la historia de Chiapas. A ellos va nuestro reconocimiento por cultivar el arte del buen decir y el mejor pensar en uso legítimo de sus capacidades puestas al servicio de nuestro estado. Los jóvenes chiapanecos cumplen con la misión de ser forjadores de un nuevo porvenir para todos.
“Es cuanto”, suelen decir los oradores; y a esto hay que agregarle: “Es cuanto, por el bien de Chiapas”.
Oradores destacados.
Hemos dicho que la tradición del arte del buen decir, encuentra en Chiapas un escenario propicio de desarrollo desde hace mucho tiempo. Se destacan entre los grandes oradores a Fray Matías de Córdova y Ordoñez, Joaquín Miguel Gutiérrez Canales, Manuel Larráinzar Pineiro, Ánel Albino Corzo, José Emilio Rabasa Estebanell, Belisario Domínguez Palencia, Querido Moreno Tabarés, Daniel Robles, Fidelia Brindis Camacho, Gustavo López Gutiérrez, Andrés Serra Rojas, Julio Serrano castro, José Casahonda Castillo, Edgar Robledo Santiago, Rómulo Rosales Aguilar, Adolfo Antonio Suárez Rivera, Manuel Velasco Suárez, Gervacio Grajales Gómez, Ricardo Enoch Cancino Casahonda. Todos ellos han ocupan un lugar destacado en la historia, por haber cultivad el don de la palabra y haberla puesto al servicio de las causas justas y nobles del pueblo chiapaneco.
Entre los contemporáneos, destacan entre otros, Leopoldo Borraz Sánchez, Mario Uvence Rojas, Patrocinio González Garrido, Julio Gordillo Domínguez, Julio César Avendaño, Jaime Gómez Avendaño, Marco Antonio González Liévano, Darinel López Hernández, Verónica Trujillo Sánchez, Javier López Moreno, José Antonio Valera Saa, Mirna León Briones, Antonio Melgar Aranda, Romeo Ruiz Armento, Javier Espinoza Mandujano, Arturo Morales Urioste, Artemio Rojas, Raúl Serrano Aranda, Benjamín López Moendoza, Cesar Augusto Santiago Ramírez, Alejandro Luna Ramos, Ansberto Arafat Najera Pérez, José Cruz Sibaja, Alexander Domínguez Mendoza, Claudia Patricia Orantes Palomares, Amadeo Hernández Silvano, y el tricampeón nacional René Rodrigo Domínguez Castro, quien caba de regresar de Europa representando a la juventud mexicana en un importante foro mundial.
EN CONCRETO.
La constante interlocución y fortalecimiento de las relaciones de Chiapas con la federación, sobre todo en temas relacionados con el bienestar de los chiapanecos, es una constante del ejercicio gubernamental de Manuel Velasco Coello. Se percibe el interés del mandatario estatal de enfocar los programas de su administración, mediante el flujo constante de información y toma de decisiones alineadas a las políticas públicas instituidas por el presidente Enrique Peña Nieto.
Manuel Velasco Coello ha estado muy pendiente de las acciones diseñadas a nivel nacional para fortalecer la seguridad, sobre todo a partir de la presentación del Plan Nacional de Seguridad Pública por parte del presidente el 17 de diciembre pasado, mismo que contempla diez estrategias para revertir ese que es uno de los problemas más significativos que vive el país y que por fortuna en Chiapas no se presenta con la misma intensidad como en otras latitudes del territorio nacional.
El asunto de la seguridad nacional y sobre todo en la región sur-sureste enclave geográfico donde se sitúa Chiapas, ha sido abordado por ambos gobernantes, tal y como sucedió en mayo pasado en Palacio Nacional en donde surgió aquella declaración emitida por el Jefe del Ejecutivo estatal en el sentido de que “los seis años que el Presidente Peña estará al frente del Gobierno de la República y los seis años que un servidor estará al frente de la gubernatura de Chiapas”, lo que marco no solo el rumbo sino la cooperación institucional para la búsqueda de soluciones a los problemas que enfrenta nuestro estado.
En este ámbito se destaca también la Reunión de Seguridad de la Región Sureste del país celebrada en Campeche, Campeche el mes pasado y que fue presidida por el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.
Así, para Manuel Velasco Coello la seguridad no solo es un tema, sino un asunto prioritario, y por ello nuevamente acudió hace tres días a la reunión del Consejo Nacional de Seguridad convocada por el presidente Peña Nieto, y en la cual emitió pronunciamientos de apoyo al enfoque preventivo que actualmente se está llevando a cabo por parte de la presidencia de la República.
En los casi nueve meses de su gestión, Manuel Velasco ha insistido durante sus constantes recorridos por regiones y municipios del estado que la seguridad es esencial para preservar la convivencia social armónica, tal y como se encuentra plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018.
APUNTES.
++En el listado dado a conocer en la presente, que destaca a los oradores chiapanecos ilustres, de todos los tiempos, debieran aparecer con los mismos honores y reconocimientos, dos personajes que también se distinguen por su expresión elocuente, pero que a diferencia de los mencionados, han utilizado esta virtud como arma de manipulación: Pablo Salazar Mendiguchía y Elba Esther Gordillo Morales, quienes también ocupan un lugar en la historia, solo que en la fetidez de su basurero.
Y si de mencionar una antítesis de la palabra se trata, el que ocupa un lugar destacado por su tartamudez y cortedad de ideas, ideales y convicciones, es el célebremente triste ex gobernador Juan Sabines Guerrero.
Es todo, gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario