Sabines: Las Histrionerías en Acapulco
Por Carlos Z. Cadena
La semana pasada la imagen fotográfica que subió al ciberespacio la señora Isabel Aguilera del cumpleaños 45 de su esposo Juan Sabines Guerrero, estrenando “barbas encanecidas” levantó las más aborrecibles comentarios en las redes sociales, porque se trató de engañar a la opinión pública, montado un escenario que solamente ocurre con las telenovelas y películas donde se buscan las mejores locaciones para mostrar la historia que vaya acorde al argumento para lograr las mejores filmaciones. Esa fotografía Sabinista que inspira lastima y carencia se buscó la mejor locación en un lugar en Acapulco para mostrarse y exhibirse en un complejo turístico para “jodidos”, o sea un lugar en Acapulco pero para muy pobres.
Tan rebuscada fue la locación para la postal que como diría el amigo periodista Alberto Ramos García, pues tenía mejores tenis “María Mercedes” aquella joven pobre que inmortalizó la artista Thalía que los tenis que exhibió Mauricio Perkins, o las playeras sencillas que utiliza en su cotidianidad el famoso “Sobrino de Tapachula” Tito Sánchez, que la propia playera del mismísimo Perkins que sólo le faltó un bastón, un ojo parchado y transmutarse en un limosnero viviendo en Acapulco.
Todo viene a colación porque ayer el periodista Moisés Sánchez Limón, en su blog “El Punto Crítico”, señala que Juan Sabines se refugió en Acapulco en casa de su mama María de los Ángeles Guerrero, en Acapulco ubicada en el complejo de condominios Century Resorts Acapulco, frente al Centro Internacional de Convenciones. Y da señas: “Vive en la Torre Acqua –la conocen como Acquamarina—que tiene 25 departamentos, dos de los cuales fueron adquiridos por el ex gobernador chiapaneco para evitar miradas extrañas, porque son dos departamentos por piso en esa torre de 112 metros de altura y que, situada atrás de un centro comercial, evita que quienes transitan por la Costera Miguel Alemán puedan espiar al ex priista que se echó a los brazos del PRD, partido al que recientemente se afilió su antecesor, Pablo Salazar Mendiguchía, a quien metió a la cárcel pero luego negoció un pacto de no agresión”. Y remata:
“Sí, Juan Sabines Guerrero está en Acapulco y, para mayores señas, compró a una actriz el departamento contiguo al de su mamá, para ocupar todo un piso. Pero lo que no puede comprar es la voluntad de sus vecinos, a quienes incomoda verlo salir a la playa acompañado de ocho guardaespaldas armados. De ese tamaño es el temor del ex gobernador de Chiapas. Lo interesante del caso es el tamaño de la negociación de impunidad, porque mientras su vecino Andrés Granier Melo está en prisión, él se la pasa chévere en Acapulquito. No cabe duda: a los amigos, justicia y gracia; a los enemigos, justicia a secas.”
Hasta ahí parte de lo señalado por Moisés Sánchez Limón, aunque queda la sospecha de que aparte existe la auténtica casa-residencia de Juan Sabines Guerrero en Acapulco y que esos dos departamentos son de su mama como acertadamente lo dice el periodista de que se fue a refugiar con su mama en los últimos días aunque con él anden más de ocho guardaespaldas armados cuya ley le autoriza desde Chiapas, una ley que el mismo se mandó a confeccionar. Las Histrionerías de Sabines sin duda seguirán, porque una deuda de 40 mil millones de pesos los chiapanecos jamás la olvidaran por los siglos de los siglos.
Más de 900 nuevos espacios educativos
La administración de Manuel Velasco, en unos cuantos meses ha construido más de 900 espacios educativos. Mil 200 millones de pesos bien invertidos que incrementan la planta física del sistema educativo chiapaneco. Por infraestructura educativa se entienden los servicios y espacios para que se puedan llevar a cabo las actividades pedagógicas. Las condiciones y características del ambiente físico influyen en el aprendizaje y desarrollo integral de los estudiantes por lo que resulta de vital importancia, para tener calidad en la educación, garantizar su bienestar y facilitar la realización de las tareas con espacios adecuados. Manuel Velasco Coello ha dicho en reiteradas ocasiones que durante su gobierno se hará un esfuerzo prioritario para mejorar la infraestructura educativa en todos los niveles, y dotar a las y los jóvenes estudiantes de herramientas que les permitan continuar con su preparación educativa y tener mayores oportunidades de desarrollo. Y así lo ha estado cumpliendo.
Su capacidad de gestión y su convencimiento en la generación de sinergias se traduce en acciones como la celebración de 55 convenios con gobierno municipales para supervisar y elevar la calidad de la construcción de la infraestructura educativa ejecutado por los ayuntamientos, o la mezcla de recursos con la federación para fortalecer las instituciones universitarias como la UNACH, que está construyendo el Centro Universitario de Congresos y Convenciones “Manuel Velasco Suárez” de la UNACH, con una inversión de más de 23 millones de pesos.
La formidable tarea del trabajo en infraestructura educativa está respaldada por el gobierno federal, no solo por la buena relación entre los mandatarios. La confianza que ha generado en pocos meses un gobierno del estado que trabaja con seriedad y compromiso ha llevado a cumplir metas como las 265 obras de la estrategia de mejoramiento de espacios educativos dentro del Programa Escuelas Dignas que beneficia a 2,385 alumnos con una inversión de 265 millones de pesos.
Rapiditas.- Tal vez la mejor fotografía nacional que habla de una injusticia es la del maestro tzotzil Alberto Patishtán, que desde el 2000 se encuentra privado de su libertad bajo la sospecha de un proceso viciado y lleno de contradicciones. Ya es tiempo que la justicia federal deje en libertad a un maestro que más allá de su condición indígena, sufrió en carne propia el sello de la injusticia prefabricada …En Tapachula -y sucede en otros lugares-, cientos de combistas que componen las diversas rutas en el municipio fueron denunciados por evadir los lineamientos que contempla la del Ley de Transporte Público del Estado, además de no respetar las tarifas reglamentarias para las personas de la tercera edad o con alguna discapacidad, denunciaron varios ciudadanos. Un trabajo para la delegación de Transito….Dixe
No hay comentarios:
Publicar un comentario