Educación es tarea común de crear mejor sociedad
(Mil alfabetizados por mes)
Por Carlos Z. Cadena
Manuel Velasco ha tomado la decisión de que todo adulto acceda a la educación, para quienes no pudieron anteriormente por falta de recursos públicos o de medios propios acceder a los diferentes grados escolares o bien, concluirlos satisfactoriamente. La “democracia de las acciones” del gobierno de Manuel Velasco pretende dar oportunidades de educación a toda y todo ciudadano. La educación es un derecho universal, un derecho para todas y todos. No importa dónde se encuentre cualquier persona ni su situación socioeconómica, ni su raza, ni su lengua, ni la edad que tenga.
El analfabetismo tiene su “lado oscuro de la luna”, sobre el que no siempre se pone todo el énfasis necesario, esto es, el analfabetismo funcional, al que contribuye la no finalización de los estudios en los ciclos primario o secundario. En Chiapas, el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 6.7, lo que equivale a poco más de la primaria concluida, mientras el promedio nacional se eleva a los 8.6 años, equivalente a la finalización de la secundaria.
De ahí, el impulso muy decidido del gobierno de MAVECO al programa “El Buen Juez, por su Casa Empieza”, que brinda la oportunidad de completar los estudios primarios y secundarios a trabajadores de las administraciones públicas, que no pudieron completarlos, con 106 convenios firmados hasta el momento con igual número de municipios y 16 más en gestiones, para cubrir al completo los 122 municipios del estado. Con esta iniciativa de MAVECO, trabajando en favor de la educación universal de adultos, como resultado se ha posibilitado que ya hayan concluido algún nivel educativo 2 mil 748 personas.
Para que los adultos sin educación básica puedan acceder a estudios con ayuda de las modernas tecnologías de la información y comunicación, MAVECO impulsa el programa “Plazas Comunitarias”. Ha firmado ya el gobierno del estado 56 convenios y está dando atención a 16,555, que se ven beneficiadas, al mejorar las opciones para el trabajo a través de una mayor formación. Con este programa de “Plazas Comunitarias” han concluido algún nivel educativo 4 mil 814 personas.
La sed de conocimientos es un anhelo del ser humano a cualquier edad. Bien asienta el dicho que “nunca es tarde para aprender”. De enero a julio han sido alfabetizados 9 mil 340 adultos en toda la entidad, y cada mes aprenden mil personas a leer y escribir. Querer saber más para poder avanzar en la vida es una justa aspiración, lo mismo que por el gusto del conocimiento en sí mismo.
Estudiar por el placer de hacerlo, no solo para obtener un mejor puesto o posicionamiento social, lo que también es muy válido, pero sobre todo hacerlo por el simple hecho de sentirse más en comunidad, con más elementos para participar e incidir en la mejora de la sociedad en la que todos vivimos.
Para quien no pudo tener la oportunidad de completar antes sus estudios básicos, de primaria o secundaria, la acción modernizadora de Manuel Velasco en conjunto con el IEA anima e invita a los trabajadores a que concluyan sus estudios. Labor que el Instituto de Educación de Adultos realiza coordinando esfuerzos con el gobierno del presidente Peña Nieto y el Instituto Nacional de Educación de Adultos (INEA), en el marco de la Campaña Nacional de Alfabetización.
Esta campaña nacional se ha planteado como meta alfabetizar a más de 500 mil chiapanecos, llegando a los 122 municipios en el estado, y se ha capacitado ya al personal educativo. También están en marcha enlaces habilitados para seguimiento y formación específicamente para los 55 municipios priorizados en la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Chiapas vive una nueva etapa en la Educación. Con todos los programas y acciones emprendidas, la labor de MAVECO está construyendo la Nueva Escuela Chiapaneca. Como siempre reitera MAVECO la educación es el mejor camino para el desarrollo y la prosperidad de todo Chiapas.
Más educación es ayudar en la tarea común de crear mejor sociedad, que es un trabajo en equipo, como no se cansa de insistir Manuel Velasco. La educación nos une, como lo hace Chiapas.
Equidad de género.- La Procuraduría de Justicia se ha sumado al llamado del gobernador Manuel Velasco Coello para la puesta en marcha de acciones que privilegien la prevención y que atiendan los planteamientos ciudadanos. Por eso reviste importancia el curso taller que se echó andar denominado “Plan de Intervención Emergente para la Atención on de los femicidios y la violencia de Género en el Estado de Chiapas”. Con la participación de académicas, empresarias, abogadas e integrantes del Consejo de Participación Ciudadana, la Procuraduría de Justicia del Estado llevó a cabo el curso taller que impulsa la dependencia estatal encabezada por el Procurador Raciel López Salazar. En su discurso de intervención, la coordinadora de Participación Ciudadana, María de Jesús Cisneros Novillo, agradeció a todas las mujeres ahí reunidas por confiar en la Procuraduría y sumarse a este esfuerzo multidisciplinario para prevenir y combatir la violencia en contra de las mujeres. El objetivo, dijo, es concientizar a hombres y mujeres de todas las edades acerca del origen y consecuencias del denominado círculo de la violencia.
Box mundial.- El próximo sábado 7 de Septiembre se llevara a cabo en Tapachula, un campeonato del mundo en Boxeo internacional de peso mini mosca entre el mexicano Moisés “Moi” Fuentes contra el Colombiano Luis de la Rosa. Gracias al gobierno del estado se proyectara esta pelea en Tapachula que por vez primera se estrena como sede de un evento de esta naturaleza que se llevara a cabo en el Palenque de la Feria Mesoamericana.
Pacto Rural.-Tal como estaba previsto este sábado se llevó a cabo en Tapachula el Foro Agropecuario Regional “Zapata Vive por el Pacto Rural”, donde se dieron cita los representantes de las ramas productivas de maíz, soya, café, cacao, pesca, silvicultura y ganadería de esta frontera sur. Ahí se escucharon propuestas que se han derivado de las plagas y sobre todo del fenómeno del cambio climático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario