APLICAN LA LEY
*La visión de Cárdenas
Por: Gonzalo Egremy
.-La queja ciudadana por bloqueos de carreteras, fue oída y las autoridades empezaron a aplicar la Ley a quienes atacan las vías de comunicación.
El secretario general de gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, fue claro al señalar que cualquier ciudadano puede ejercer su derecho a manifestarse.
Siempre y cuando, diría el diputado federal con licencia, esa garantía individual, sea en forma libre y pacífica, sin afectar Derechos de terceros.
“Lo que no es correcto ni legal, es el bloqueo de vías de comunicación como forma de presión para obtener respuestas a las demandas”, indicó.
En el comunicado difundido ayer, el secretario general de gobierno, revela la detención, por la policía, de un implicado en bloqueos de carreteras.
La Procuraduría de Justicia cumplimentó una orden de aprehensión en contra de una persona involucrada en ataques a las vías de comunicación.
Como se recordara, el jueves 8 de este mes, fueron cerradas importantes tramos carreteros en el estado por integrantes de organizaciones campesinas.
Las carreteras atacadas fueron la de Tuxtla-San Cristóbal de las Casas; aquí en Tapachula y en Frontera Comalapa-Comitán.
Miles de ciudadanos resultaron afectados, por horas, del cierre de las carreteras, así como toda actividad económica también fue dañada.
Ante el valor civil de algunos ciudadanos afectados, que acudieron a querellarse en contra de los atacantes de las vías de comunicación, la PGJE inició la averiguación previa y la misma fue consignada al juzgado penal.
La Fiscalía Centro (Tuxtla Gutiérrez) integró la averiguación previa número 369/CEC9-T2/2013 y sería el juez penal quien obsequió la primera orden de aprehensión en contra de uno de los señalados como “tapa-caminos”.
Al detenido le ha acreditado el Ministerio Público, el delito de extorsión al haber exigido “una cuota” a ciudadanos para dejarlos transitar libremente.
Otros más señalados en el expediente penal, como partícipes del ataque a las vías de comunicación, los responsabilizan de haber impedido en forma violenta el paso de ciudadanos, del transporte de pasajeros y de carga.
“La consecuencia para quienes participen en ataques a las vías de comunicación en Chiapas (bloqueo de carreteras, calles, caminos y puentes) es la aplicación estricta de la Ley”, diría el secretario general de gobierno.
El comunicado señala que esa segunda oficina del gobierno estatal, trabaja coordinadamente con PGJE para la aplicación del estado de Derecho.
El compromiso con los chiapanecos, agregaría, “es la procuración de la justicia real y sin distingo, que combata todo acto delictivo”.
Y por lo que se lee más abajo del comunicado, no sólo los bloqueadores de calles, caminos y carreteras serán ya penalizados.
Sino también, y sobre todo, los liderzuelos (subrayado de quien esto teclea) que intentan desestabilizar la armonía, la paz y la tranquilidad.
El gobierno del estado, reza el comunicado, será siempre respetuoso de las manifestaciones que se realicen en el marco de la Ley.
Y convoca a la población a observar las normas vigentes, a fin de mantener el clima de estabilidad que se vive en Chiapas.
Aún más, el gobierno de Manuel Velasco Coello, ratifica su voluntad y compromiso, para alcanzar acuerdos y consensos con todos los sectores de la sociedad chiapaneca, y ello es también aplaudible, ¿no cree usted?.
BISBISEO
Si la polémica a lo largo y ancho del país obedecía a la propuesta del presidente, Enrique Peña Nieto, sobre su iniciativa de reforma en materia energética (modificar los artículos 27 y 28 Constitucional), el planteamiento que hiciera ayer el ex gobernador de Michoacán y ex jefe de la ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas, sobre el mismo tema pero aclarando que no hay necesidad de reformar los citados preceptos de la Carta Magna, creó un mayor “peloteó” en la inmensa mayoría de los sectores políticos-sociales y económicos y trascendió a nivel internacional///Bueno, hasta la dirigencia del CEN del PRI anunció que “sacará a la calle al priismo para defender la propuesta del EPN en materia energética”///En Chiapas existen ¡145 mil jóvenes que ni estudian ni trabajan!, diría el secretario estatal del ramo, Manuel Sobrino, en una parte de su discurso en la inauguración de la Segunda Feria del Empleo en donde destacó, el alcalde, Samuel Chacón Morales, la política pública del gobernador, Manuel Velasco Coello, en la apertura de oportunidades y la creación de fuentes de empleo///El síndico municipal, Gil Lázaro González Trujillo, coincidió con los regidores, Exal Isaías Juan Castañeda y Evelin Campos Córdova, en la Feria del Empleo que se llevó a cabo ayer en instalaciones de un Club ubicado en el nor poniente de la ciudad, señalando la importancia de esta clase de esfuerzos del gobierno estatal y municipal para ofertar miles de puestos de trabajo en la iniciativa privada a jóvenes y a personas de otras edades///La emoción manifestada por los jóvenes al ser contratados (¡por primera vez en su vida) en un empleo, es indescriptible///Salud
No hay comentarios:
Publicar un comentario