La PGR contra el saqueador Juan Sabines y familia
Por Carlos Z. Cadena
Casi al mismo momento en que Senadores y diputados federales en la ciudad de México, pidieron a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que solicite información sobre el proceso de auditorías practicadas a los procesos de contratación de obra pública en Chiapas, Veracruz, Jalisco, aquí el Abogado Horacio Culebro Borrayas señalaba que la Procuraduría General de la República (PGR) tendrá un plazo de 45 días para consignar la averiguación previa en contra de Juan Sabines Guerrero, de lo contrario, se acudirá al Juzgado de Distrito de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que vía amparo indirecto pueda proceder la demanda.
Sin embargo la noticia que otra vez pone los pelos de punta y que vuelve la irritación al pueblo de Chiapas, es que Culebro Borrayas, dio a conocer que se detectaron cinco nuevas presuntas empresas constructoras que también están involucradas con el megafraude de la obra pública en Chiapas y en algunas de ellas vuelven aparecer como propietarias Isabel Aguilera y María de los Ángeles Guerrero, esposa y madre de Juan Sabines. Es la segunda ocasión en que aparecen estos nombres femeninos quienes en el sexenio pasado tuvieron mucha participación en escenarios sucios de la administración pública, sobre todo la señora Isabel Aguilera que junto con Nemesio Ponce fueron los sindicados de operar tretas y artimañas donde mucho estuvo metido los presupuestos de los chiapanecos.
Ayer mismo a través de las redes sociales se dieron a conocer muchas de las constructoras que trabajaron con Sabines y el extravagante Ricardo Serrano Pino, quien fue el encargado de reclutar decenas de constructoras donde muchas de ellas solamente cobraron y jamás realizaron el trabajo firmado de la obra pública. Hay quienes opinan que en Chiapas se hizo el fraude más torpe que se tenga memoria. Se confirmó que las pruebas presentadas a la PGR están sustentadas y soportadas.
Marea Roja: Alerta en costas de Chiapas
Como todos los años, ayer se emitió la alerta en contra del fantasma de la “Marea roja”, ubicada en las Costas de Chiapas, precisamente enfrente de Puerto Madero. Fue la Secretaría de Salud a través del Comité de Prevención y Contingencias de Aguas Marinas del Estado de Chiapas, quien es la responsable para emitir estos llamados preventorios para que la población se informe de la aparición de este fenómeno de la Marea Roja, que es una excesiva proliferación de microalgas toxicas que afecta al ser humano y que a veces ha resultado ser letal.
Trascendió que la alerta sanitaria marítima, la Secretaría de Salud del estado, con el apoyo de la Secretaría de Marina, ha incrementado la vigilancia sanitaria en agua de mar y carne de moluscos bivalvos, a fin de poder identificar de manera oportuna los cambios en los niveles de toxinas. Inclusive las mismas autoridades de salud de Chiapas informaron que hasta este momento pueden consumir sin ningún riesgo de intoxicación todas las especies de pescado de agua dulce y salada, camarón, pulpo, calamar, cangrejos, raya y tiburón, y en el caso de los moluscos Bivaldos las precauciones están con el consumismo de ostiones, almejas, mejillones, casco de mula, caracol de mar y almejita azul, procedentes del litoral de Tapachula, ya que existe el riesgo de que éstos se contaminen en cualquier momento. (sic).
Las autoridades manifestaron que seguirán con el programa de monitoreo permanente, en las playas de Puerto Madero, donde se observó el fenómeno de mar. El trabajo es constante y cada día las muestras son enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública, en Tuxtla Gutiérrez, que mediante un análisis en microscopios especiales identifica los considerables incrementos de esta microalgas toxica.
Históricos apoyos.- En el marco del Día Internacional de la Juventud, el Gobernador Manuel Velasco Coello entregó el Premio Estatal de la Juventud a 18 jóvenes destacados por sus actividades académicas, artísticas, méritos cívicos, labor social, protección del medio ambiente, aportación a la cultura política y a la democracia, con reconocimientos y estímulos de 25 o 50 mil pesos, de acuerdo con la categoría de los participantes. En el acto, celebrado en la UNICACH, también se realizó la firma de un Convenio entre 40 universidades públicas y privadas del estado, para reconocer la excelencia de quienes concluyan sus estudios con un promedio superior a 9. Se trata de un apoyo fundamental que contribuirá a elevar los índices de titulación en nuestras instituciones de educación superior, toda vez que la falta de recursos constituye un impedimento para muchos estudiantes, que pese a su buen desempeño académico, no cuentan con los recursos que les permitan concluir exitosamente su formación.
Y no es un garbanzo de a libra, échele nomás un ojo a la entrega de becas por un monto superior a los 200 millones de pesos que han favorecido este año a 90 mil estudiantes o a la inversión de más de mil 500 millones de pesos en infraestructura educativa.
Rapiditas.- Los integrantes del Comité Central Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, liderados por Erisel Hernández Moreno, se presentaron ante el director general del ISSTECH Lic. Jorge Ross Coello, con quien acordaron realizar una serie de acciones en beneficio de la base trabajadora. Los sindicalizados, procedieron a presentarse como los legítimos representantes de la burocracia estatal, demostrando su proceder con el laudo y toma de nota que les entregó el Tribunal del Trabajo Burocrático del STJE, que los acredita con la personalidad jurídica para realizar las gestiones necesarias en beneficio de las y los trabajadores afiliados al STSGECH….Muy lamentable la salud del reconocido Perredista y amigo Rafael Grajales, quien se encuentra hospitalizado en “Ciudad Salud”. Hacemos votos y elevamos plegarias a Dios por su recuperación….Completamente absuelto de todo delito ya se encuentra en plena libertad el Médico Miguel Hidalgo, un personaje que se le respeta y admira en Tapachula. Infortunios de la vida lo habían llevado a un penal. Dixe
No hay comentarios:
Publicar un comentario