Por. Rodrigo Ramón Aquino
Los días de Mariano Guadalupe Rosales Zuarth como secretario de Transporte en la entidad podrían estar contados luego de la manifestación “amistosa” de cerca 5 mil transportistas que puso de cabeza ayer a la capital chiapaneca.
Aunque se dijeron “amigos y aliados” del gobernador Manuel Velasco Coello, lo cierto es que esta manifestación de fuerza del sector transporte pudo ser evitada si no hubiera sombra de duda en los procesos de regulación del transporte y la transparencia en el otorgamiento de concesiones.
El “gallo motorizado” a bordo de camiones, colectivos, taxis y mototaxis, se da exactamente 14 días después de la ratificación de Rosales Zuarth, a quien con estas acciones ignoran por completo como interlocutor del sector y por ello el Ejecutivo debe reconsiderar como operador, porque si “chupando tranquilos y de cuates”, los oficiosos del volante paralizan Tuxtla, imagine cuando estén de malas.
Algunos “amables” dirigentes transportistas, como la ex cetemista María de Jesús Olvera Mejía, demandó se les reconozca como uno de los sectores más importantes de la economía estatal, además: “Queremos que haya una verdadera transparencia y que quien de verdad requiera de una concesión se la entreguen pero mediante un estudio de factibilidad y estudio socioeconómico, el gobierno anterior lo hizo a su manera.”
Pero por qué salir a la calle para, “en buena onda”, pedirle al gobernador pesque a los “pulpos del transporte”. ¿No para tal caso está un secretario del Transporte?
Pues bien, Carlos Manuel Soto acusó directamente a Bersaín Miranda Borraz, presidente de la Alianza del Autotransporte, y regidor capitalino, de monopolizar por completo el sector en complicidad directa con los secretarios del Transporte:
“Secretario que llega, lo amaña, porque según dicen, ellos son los verdaderos transportistas, y nosotros les estamos demostrando que ellos no son los transportistas en Chiapas, nosotros somos más.”
Quienes tienen la mala fama de “piratas”, por trabajar aún sin regulación, afirman “nosotros no somos piratas, somos quienes llevamos el sustento a nuestra familia, hay muchos trabajadores del volante que llevan más de 17 años trabajando y mantenemos la economía en el estado”.
Lo cierto es que si en las buenas, Mariano Guadalupe Rosales Zuarth no pudo evitar la toma de la tuxtlequilla y no tiene capacidad de operación con la mitad del sector, que si bien tiene en sus filas a miles de irregulares (lo cual desde luego es un delito), no queremos imaginarlo en condiciones adversas. Las autoridades tendrán que resolver en lo breve si le dicen a Mariano: “póngale ruedas”.
Ágora
Descuento a los maestros que no trabajen. Simple. Claro. Preciso. Conciso. No habrá negociaciones.
Ante el llamado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de iniciar hoy un paro indefinido de labores, la postura del gobierno de Chiapas es: “Si algunos representantes piensan que van a tratar este punto en una mesa de diálogo, la instrucción del Gobernador es que quien no asista a trabajar se le descuente, y con tres días consecutivos sin justificación, serán sustituidos de su actividad laboral”.
En rueda de prensa, el secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, en compañía del titular de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, dio a conocer el gobierno estatal respeta el interés de los docentes por participar en la construcción de las leyes secundarias de la Reforma Educativa, pero no comparte que como medida de presión abandonen las aulas y afecten la educación de los chiapanecos.
Cotillo
Sin necesariamente estar equivocado, el neo perredista Pablo Salazar Mendiguchía es un incongruente con la postura amarilla, porque mientras a nivel nacional es el PRD quien aboga por el respeto a la libre manifestación, Salazar pide a Miguel Ángel Mancera la aplicación de la fuerza pública y el descuento inmediato a quienes no trabajen.
Contacto:
roraquiar@hotmail.com
Twitter: @roraquiar
PIN: 29D4E55C
No hay comentarios:
Publicar un comentario