Chiapas y la Gendarmería Nacional para 2014
Por Carlos Z. Cadena
Lo que se prometió en la campaña Presidencial, ya se anunció formalmente que es la conformación de la Gendarmería Nacional que entrará en funciones en julio de 2014, que estará conformada por 5 mil elementos, tendrá mando civil y actuará en poblaciones rurales y periurbanas, y donde Chiapas jugará un papel importante esta nueva agrupación policial, sobre todo en materia de migrantes. Se dijo que la corporación intervendrá para garantizar la seguridad de la población en rutas de tránsito de insumos y mercancías, de paso de migrantes, de producción agrícola, pesquera y forestal y otras que pudieran encontrarse vulneradas por la delincuencia en zonas rurales o marginadas.
El Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, informó que se debe brindar seguridad a las personas y sus bienes, así como coadyuvar con autoridades locales en la prevención de la comisión de delitos y en el restablecimiento del orden público, ello a fin de respaldar el desarrollo económico, rural y regional.
Trascendió que la Gendarmería Nacional habrá de consolidarse a partir de elementos civiles, con formación militar y policial y estará facultada para realizar actividades de investigación, y dependerá de una división de la Policía Federal (PF). Los seleccionados son capacitados desde agosto por instructores de las secretarías de la Defensa Nacional, de la Marina-Armada de México, de la Policía Federal y de policías y gendarmerías extranjeras; la capacitación concluirá en junio del próximo año.
Gobernación debe investigar financiamiento del CNTE: Senadores
La gran respuesta de la pregunta que todo mundo se hacía de ¿Quién estará financiando a los maestros marchistas del CNTE que han creado desmanes, violencia, robos, y un desorden social en la ciudad de México, parece que pronto llegara?.
Increíblemente un contingente de Senadores del PRI y algunos del PAN, demandaron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, saber de dónde se financia al movimiento magisterial que está asentado en la ciudad de México, que ha originado una anarquía y desorden nunca antes vista en 100 años en la capital mexicana. Fue el senador del PRI y dirigente de la FSTSE, Joel Ayala, que confirmó que se le hizo el planteamiento al titular de Gobernación para que se investigue a fondo de dónde vienen esos recursos.
El planteamiento se hizo a varios senadores y al parecer ya entraron también los diputados federales precisamente para exigir la preservación de la armonía nacional, en apego directo a la norma jurídica que le asiste al ciudadano y a los mismos representantes populares, para frenar estas acciones que lesionan a terceros y muy directamente lo que aconteció en el Poder Legislativo al impedir el acceso de una forma sumamente arbitraria en contra de ese poder legislativo. Se solicitó se haga una investigación a fondo para que se detecte quién hace los financiamientos para sostener este movimiento que ya va por largo tiempo, un movimiento donde se observa que hay mucho dinero para la organización de las marchas y estadía en la ciudad de México.
La estrategia: Formando a los nuevos profesionistas
Entre las grandes metas previstas por el Gobernador Manuel Velasco Coello para la educación superior en Chiapas, como parte de su estrategia de la nueva escuela chiapaneca están: lograr mayor cobertura y equidad; impulsar el desarrollo científico y tecnológico; diversificar la oferta académica, y propiciar la transferencia de tecnología, especialmente en los municipios prioritarios de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), junto con la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), la Universidad Indígena de Chiapas (UNICH), la Universidad Politécnica de Chiapas (UPCH), la Universidad Tecnológica de la Selva (UTS), los tecnológicos de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula; en suma, todas las instituciones públicas de educación superior, han recibido del Gobierno de Manuel Velasco numerosos apoyos para consolidar su oferta educativa y contribuir, con el concurso de las instituciones privadas, al incremento de la cobertura de ese nivel educativo.
En el Programa de Infraestructura 2013, cuyo monto total es cercano a los 8 mil millones de pesos de inversión para este año, están consideradas acciones que ya han empezado a impactar a las universidades públicas, como la colocación de la primera piedra del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables (CIDTER) de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPCH), en Suchiapa, centro destinado a la investigación científica que contribuirá al desarrollo tecnológico con la generación, transmisión, conversión, almacenamiento y utilización de las fuentes de energías renovables, así como la formación de especialistas de alto nivel competitivo.
La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) ha abierto nuevas sedes en Venustiano Carranza y Villa Corzo, además de inaugurar en Tuxtla Gutiérrez el Centro Universitario de Información y Documentación, la Unidad de Estudios de Posgrado, una alberca semiolímpica y un muro de rapel para la práctica del deporte en su sede central. También se ha realizado la colocación de las primeras piedras para la construcción de la sedes de Palenque, Huixtla, Reforma y del nuevo edificio de la Escuela de Música en la capital del estado.
Por su parte, en el caso de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH),que este año fue sede de la XL Reunión del el Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), órgano de colaboración de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se efectuó a colocación de las primeras piedras del Auditorio Belisario Domínguez y del Centro Cultural Rosario Castellanos de la en Comitán.
El catálogo de anuncios ha sido pujante y amplio sobre esta materia en Chiapas y donde las inversiones no se escatiman porque de lo que se trata es ganarle al tiempo por hacer de Chiapas un nuevo modelo de cambio y desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario