**Chiapas gana en salud**
Por. Irma Ramírez Molina/
Fue presentado el Programa Estatal de Salud 2013-2018, que tiene como meta lograr la cobertura universal para todas las familias y aumentar la red de atención sanitaria hasta que el 100% tenga acceso, acercando la salud a cada comunidad y cada familia.
Para conseguir tan ambiciosa como necesaria meta, se han expuesto las seis rutas de acción en que el nuevo PES 2013-2018 se sustenta.
Empieza con la Promoción de la salud, creando ambientes sanos y formas de vida saludables; extender la Cultura de la Prevención, para cerrarle el paso a las enfermedades; la Equidad, para la atención todos por igual, sin desatenciones; la calidad en los servicios, con médicos y enfermeras capacitados.
Así mismo la oportunidad, con medicinas y servicios cercanos a la gente; y la dignidad, pilar básico, con instalaciones médicas en las mejores condiciones.
Nacen estos lineamientos de las demandas populares expresadas en más de un centenar de intervenciones en los foros consultivos, en un ejercicio de planeación democrática, y en los diagnósticos expresados por los especialistas médicos e investigadores en cada área.
Este Plan Estatal de Salud para el sexenio refuerza las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre y trabaja sin descanso para hacer realidad lo que la Constitución proclama, el derecho de toda persona a la salud.
Son más de 3 millones de chiapanecos los derechohabientes del Seguro Popular, que va camino de convertirse en universal al 100%, con no menos de 3 millones 900 mil afiliados en 2018, como establece el nuevo PES.
El Seguro Popular cuenta ya con expedientes clínicos digitalizados de los beneficiarios, en una inversión realizada por 20 millones de pesos; también amplía su espectro de atención en especialidades, dedicando una atención prioritaria a la mujer.
Toda familia va a tener no sólo derecho en la ley sino la atención práctica requerida; y esto lo garantiza el gobierno del estado.
Y para cumplir este fin Manuel Velasco Coello, acaba de refrendar el convenio de colaboración entre el Gobierno estatal y el IMSS.
Los chiapanecos quedan protegidos en la cobertura del Seguro Popular, para recibir atención y tratamientos gratuitos en las unidades del IMSS-Oportunidades.
La salud es un derecho de todos y un bien universal, pues nadie puede negar la atención médica a una persona en situación de enfermedad, accidente o riesgo a su vida.
En caso de suceder, siempre el gobernador Velasco ha invitado a la población a denunciar cualquier anomalía o incumplimiento de este derecho de sana humanidad, que está amparado profesionalmente también por el debido juramento hipocrático.
Manuel Velasco hizo un llamado a los más de 5 mil 800 médicos y a las más de 8 mil 500 enfermeras, que laboran en las mil 372 unidades de salud a, juntos, conformar el gran Batallón de la Salud en Chiapas.
A nueve meses de gestión de gobierno, se puede presentar ya alentadores avances en materia de salud, incluso a personas en situación de vulnerabilidad les han sido brindados servicios gratuitos de salud a través del Seguro Popular, con una inversión de poco más de 560 mil pesos.
El programa Unidad Móvil Oftalmológica, con una inversión de casi 7.3 millones de pesos, ha atendido en 56 municipios, a mil 115 personas con procedimientos quirúrgicos por cataratas, lo que significó una inversión de cerca de 7.3 millones de pesos.
Berriozábal contará con un nuevo hospital básico de 12 camas, contemplado en el PES 2013-2018, reforzando la red hospitalaria en el estado, que crece de manera importante con un nuevo centro hospitalario de tercer nivel del ISSSTECH en Tuxtla Gutiérrez y el nuevo Hospital Regional de Tapachula.
Con el Programa Estatal de Salud 2013-2018 Chiapas gana en salud, bienestar y tranquilidad para todas las familias con la política cercana a la gente.
BASE DE DATOS…-
Nuevamente los maestros están sumando puntos, pero en contra, cada vez la sociedad está más cansada de ellos, las actividades que realizan ya pasan la barrera de lo permisible; ahora les dio por tomar alcaldías en la entidad.
Además siguen las denuncias de los padres de familia que están siendo amenazados por los maestros para “apoyarlos” en sus plantón; incluso estos paristas han ido a las escuelas donde sí hay clases y a base de amenazas y otras cosas corren a los alumnos y profesores que están ahí, hasta cerrar el plantel.
Además se han dedicado a agredir a varios reporteros en diferentes lugares de la geografía chiapaneca, quienes único delito es cumplir con su trabajo.
Definitivamente la autoridad debe actuar ya; porque además los comerciantes del centro están también pidiendo se tome en cuenta sus derecho a poder vender tranquilamente, porque ante la situación, muchos se han visto obligados a cerrar sus cortinas.***
@irmajaque
No hay comentarios:
Publicar un comentario