Fast track vergonzoso
Por: Alberto Ramos García
Si bien, contra tiempo y marea, y cuando aún Chiapas sigue siendo de las más endeudadas del país, empiezan a aminorar los dramáticos problemas financieros públicos, derivados de la falta de liquidez del gobierno de la entidad, entre ellos los pagos oportunos a sindicatos y proveedores, aún no hay claridad sobre si serán sancionados aquellos ex funcionarios que en la anterior administración cometieron presuntas irregularidades, denunciadas por el propio Ejecutivo; en ese contexto llamó la atención la exoneración pública que en su momento hizo el Congreso del Estado a Juan Sabines Guerrero.
Diecisiete congresos de la República aprobaron con una velocidad inusitada la Reforma Energética, dando pie a que ésta se convirtiera en una norma constitucional, cuya declaratoria se hará presumiblemente este miércoles para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación de parte del Ejecutivo Federal.
Se trató de un procedimiento de inusitada rapidez, que mueve a la sospecha respecto a si los diputados locales tuvieron tiempo ya no sólo de analizarla sino incluso de discutirla.
Evidentemente, había línea de que pasara sin mayor trámite, lo que se conoce como fast track, pues sólo así se explica que la aprobación haya sido tan expedita.
Sin embargo, algunas de las situaciones que ha divulgado la prensa respecto a lo que pasó en los diferentes congresos le dan la razón a aquellos que opinan que los diputados votaron a ciegas.
Se habla de madruguetes, cambios de sede de último minuto, tomas de congresos y hasta de diputados que se brincaron por los techos con tal de llegar a las sedes legislativas y, de esa manera, consumar la Reforma.
Fue, pues, algo carente de espíritu democrático, en el que se aprobó una medida de gran trascendencia para el país casi de espaldas a la sociedad, como si fuera un trámite simple.
Ciertamente, no podemos decir que los legisladores no supieran de qué se trataba, pues el tema de la Reforma tiene tiempo analizándose, pero como en política la forma es fondo, ya podemos decir que la forma en que se aprobaron las medidas habla no sólo de que hubo línea presidencial sino del afán de quedar bien con Los Pinos.
La Reforma está aprobada y todo lo demás es anecdótico, lo mismo si el Congreso michoacano fue minimizado al no llegar a tiempo la documentación que la protestas de Morena afuera del recinto legislativo.
El fast track se impuso y, con ello, un atropello más a nuestra democracia.
ENTRE LINEAS…
A 48 horas del inicio del plazo legal para que rinda el informe de lo que hizo en este año, el Gobernador Manuel Velasco Coello, se dejó entrever otro escándalo a nivel nacional de fraude por parte del ex gobernador Juan Sabines Guerrero, esta es la historia: El ex Gobernador Juan Sabines Guerrero dejó adeudos hasta en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas.
El organismo no ha podido pagar 62 millones de pesos de la elección de 2012 porque el ex Mandatario no le entregó completo su presupuesto anual.
A casi año y medio de los comicios estatales, el Instituto adeuda boletas, urnas y otros materiales utilizados en el proceso.
"El presupuesto 2012 no nos llegó completo y nunca llegó a las arcas del Instituto de una manera formal y responsable", dijo Jesús Moscoso Loranca, secretario Ejecutivo del IEPC, en entrevista con REFORMA.
"El 40 por ciento de lo que estaba contemplado de gasto corriente no nos fue depositado", expresó.
De los 363 millones de pesos presupuestados en 2012, la administración de Sabines no les entregó alrededor de 55 millones.
El funcionario explicó como ejemplo que, por concepto de boletas, actas, documentación, urnas, mamparas y confitería electoral se adeudan a Talleres Gráficos de México aproximadamente 15 millones de pesos.
Al Grupo Proisi, responsable del programa de resultados preliminares, se le deben 7 millones de pesos, mientras que a ex funcionarios de los 49 municipios se les deben 3 millones.
Precisó que se trata de personas que colaboraron como consejeros electorales municipales y distritales, a quienes les adeudan su último sueldo y una parte del aguinaldo del año pasado.
"No hemos tenido margen alguno para poder liquidar esas deudas", aseguró.
Además, como 2013 no fue un año electoral, el presupuesto se redujo a 107 millones de pesos de los cuales 85 son para el financiamiento de los partidos políticos.
"Nos quedamos con poco margen para el pago de la nómina, mantenimiento y servicios de edificios propios. Entramos en un plan de austeridad, de reajuste y recortes", señaló.
Moscoso dijo que confían en que durante la conformación del presupuesto 2014, se garantice al IEPC un presupuesto suficiente para enfrentar los pasivos en forma inmediata.
Sin embargo, también están considerando el hecho de que los órganos electorales en los estados tendrán ahora un perfil más bajo ante la conformación del Instituto Nacional de Elecciones (INE).
Sin embargo, más allá de lo que digan los discursos, casi siempre exagerados o llenos de cifras imaginarias, lo cierto es que ha sido un año difícil para todos los chiapanecos.
El golpe al bolsillo que significa la falta de presupuesto, el flagelo de la inseguridad en los municipios fronterizos(Suchiate, Cacahoatán, Tapachula, y Comitán), con sus dosis de inestabilidad, han sembrado la zozobra entre la población .
Si bien, contra tiempo y marea, y cuando aún Chiapas sigue siendo de las más endeudadas del país, empiezan a aminorar los dramáticos problemas financieros públicos, derivados de la falta de liquidez del gobierno de la entidad, entre ellos los pagos oportunos a sindicatos y proveedores, aún no hay claridad sobre si serán sancionados aquellos ex funcionarios que en la anterior administración cometieron presuntas irregularidades, denunciadas por el propio Ejecutivo; en ese contexto llamó la atención la exoneración pública que en su momento hizo el Congreso del Estado a Juan Sabines Guerrero.
Finalmente: Los rumores está al orden del día, y desde el sábado , Plácido Humberto Morales Vázquez, ya estaba despachando en la secretaría de Educación, al grado, que el mismo ex secretario de Pesca se sorprendió al recibir decenas de felicitaciones , incluso, un pariente de Plácido le dijo, “primooo invítamé a colaborar en la secretaria de Educación”.
Bueno, esto fue en la secretaría de Educación, con respecto al cambio del Procurador Raciel López Salazar, ayer, se corrió fuerte el rumor que ya despachaba Eduardo Zenteno en la procuraduría, incluso, varios pariente del delegado estatal de Sedesol, se dejaron venir de Bochil, por dos razones, una para felicitarlo, y la otra para agarrar un “huesito”. Hoy, vamos a ver a quién van a cambiar, es decir, la rumorología en su máxima expresión…Nos leemos mañana, Dios mediante.
PD.- Pues, le pregunto a Bayardo Robles, el flamante secretario de Infraestructura: No vale la palabra del Gobernador Manuel Velasco Coello?
No hay comentarios:
Publicar un comentario