+ COBACH, abuso, botín y corrupción…
+ IFE por INE, indefine…
+ Comentarios al Margen…
DEPREDADORES DE LA EDUCACIÓN…
Por. Ruperto Portela Alvarado.
La primera recomendación que hizo el gobernador MANUEL VELASCO COELLO al tomar posesión del cargo hace precisamente un año, fue que en las acciones de gobierno se priorizara la planeación, la transparencia y los resultados. ¿Quién ha atendido el llamado? Se supone que nadie porque todos los integrantes del gabinete “Montessori” hacen lo que se les paga en gana y van simplemente por la chuleta.
A cada paso, a cada esquina (como dice la trova) hay un indicio de corrupción y el Colegio de Bachilleres de Chiapas no tendría que ser la excepción en manos de quienes tiene la obligación de procurar por una educación de calidad y la salvaguarda de los recursos destinados al proceso enseñanza aprendizaje.
Es un crimen lo que se está haciendo con el COBACH puesto que su actual director general, JOSÉ MANUEL PULIDO LÓPEZ ha despreciado el cargo porque según los díceres de los propios trabajadores, “es muy poco para lo que él aspira” después de haber sido presidente municipal de Trinitaria, diputado local y ahora alcalde con licencia de ese mismo pueblo al que dejó abandonado para tomar el cargo que ahora ostenta.
Se tiene que decir que la historia del Colegio de Bachilleres de Chiapas, desde su nacimiento por el decreto 133 de fecha 19 de agosto de 1978, emitido por el entonces gobernador SALOMÓN GONZÁLEZ BLANCO, está marcada por el abuso, la rapiña del botín y la corrupción. Nunca por una convicción de que la educación es el eje fundamental del desarrollo de los pueblos.
Para ser sincero, creo que las únicas administraciones que pueden salvarse de la crítica son la que encabezó ROLDÁN SAMUEL SALAZAR MENDIGUCHÍA y EDGAR VALENTE DE LEÓN GALLEGOS, quienes impusieron una dinámica progresista al impulso educativo, más no así, aquellas cuya dirección estuvo a cargo del “Rorro”, JOSE LUÍS COUTIÑO LÓPEZ; el “Piojo”, JORGE LUIS LARA AGUILAR; la “Coleta”, ANGELINA MARGARITA MARTÍNEZ PANIAGUA y por ejemplo, RODRIGO ANTONIO VALDEZ AVENDAÑO quien ahora se desempeña como Subdirector en el plantel 234 de Plan de Ayala.
JORGE MANUEL PULIDO LÓPEZ le viene poner el moño negro a la funesta administración del Colegio de Bachilleres de Chiapas, pues de entrada negoció el cambio de proveedor de refrescos, sustituyendo a la Pepsi-cola por la Coca-Cola, con una ramalazo de 4 millones de pesos por la venta de este producto en los casi 308 planteles que del COBACH hay en Chiapas. Por supuesto que a eso hay que agregarle el “caidito” mensual que deberá entregar la empresa a la institución educativa.
La negociación de las plazas, la recategorización y el uso discrecional del presupuesto, es otra arista que se debe investigar antes de que JORGE MANUEL PULIDO LÓPEZ deje la dirección general que se supone será a partir del 15 de este mes de diciembre con la posibilidad de que pudiera irse a la Secretaría de Desarrollo y Participación Social (Sedepas) en un enroque con el “Amigo Migue”, MIGUEL ÁNGEL CÓRDOVA OCHOA quien se haría cargo de esta institución educativa. También candidatean al “trinitense” para relevar a HUMBERTO BLANCO PEDRERO en el Órgano de Fiscalización Superior.
Pero esta es la primera parte de la corrupción que existe en el Colegio de Bachilleres de Chiapas, pues en la bitácora de la institución están inscritos actos de abuso del presupuesto y rapiña en la que se involucra a la ex directora general, ANGELINA MARGARITA MARTÍNEZ PANIAGUA y al “eterno” dirigente del SUICOBACH (Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres), MANUEL JUÁREZ PINOT, al que un grupo de delegados han denunciado por un fraude a lo menos de 130 millones de pesos y la compra de un predio en Pijijiapan que se supone era para crear un centro de recreación y descanso de los trabajadores del COBACH.
De esto y otras cosas me encargaré en próxima entrega de esta columna de ÍNDICE…
23 AÑOS DEL IFE A LA BASURA…
Hasta ahora no se logra entender el porqué de la conducta inútil de los diputados, senadores, dirigentes de partidos (PRI y PRD) y el propio gobierno federal de ENRIQUE PEÑA NIETO por resolver la desaparición del Instituto Federal Electoral a 23 años de su fundación en 1990 y la creación insuficiente del Instituto Nacional Electoral, INE.
En verdad, no había fundamento para desaparecer al IFE cuando en su corta historia electoral había demostrado que era perfectible, que estaba en sus mejores tiempos de “árbitro electoral” y apenas salido de una elección presidencial, con los mejores resultados. No se puede argumentar una crisis del Instituto y si acaso la había con la falta de cinco de sus nueve consejeros, es culpa inminente de los integrantes de la Cámara de Diputados que no han llevado a cabo el proceso respectivo para su nombramiento.
Los “representantes populares” han incumplido con los preceptos constitucionales y atentado contra el perfeccionamiento del modelo democrático del país, como lo acusó la presidenta temporal del IFE, MARÍA MARBÁN LABORDE quien además dijo que: “no tiene sentido disimular la imposición centralista que en juicio sumario y sin posibilidad de defensa de los acusados, determinó que los Estados son incompetentes para solucionar sus propios problemas políticos”.
La percepción de MARÍA MARBÁN es compartida por muchos mexicanos y políticos que no están de acuerdo con esta reforma electoral, como todas las que ha implementado el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, pues algo ya consolidado como el IFE que tiene un orden organizativo electoral y una estructura definida con 300 Juntas Distritales, 32 Juntas Locales y una Junta General, se haya ido a la basura. Dice que, “con la creación del INE, el modelo democrático del país, pasará de uno sencillo y piramidal a uno bizarro, cruzado y fractal, difícilmente administrable”.
En esa tendencia de MARBÁN LABORDE están los integrantes de los 32 institutos electorales de los Estados y el Distrito Federal que todavía no digieren la aberración por la cual se crea el INE y se les quitan facultades a las entidades electorales locales. Insisto con la declaración de MARÍA MARBÁN cuando señala que “la creación del INE tira por tierra aquella estructura fundacional que tan buenos resultados dio y en su lugar se prevé una doble, triple y quizá cuádruple pista en la que correrán intersecciones organizativas, hasta hoy imprecisas entre lo local y lo federal, entre lo distrital y lo municipal y entre lo nacional y los usos y costumbres”.
Creo que todo lo que yo y muchos queríamos explicar sobre la incongruencia y desfachatez de los diputados y senadores con respecto a una reforma electoral nos lo dice la ahora presidenta temporal del casi enterrado IFE, MARÍA MARBÁN LABORDE al señalar que “esto pone fin a una era electoral porque es la primera reforma política desde 1977 que no se negocia en sus términos ni en sus méritos; es una reforma que no se da sus propios tiempos y que se utiliza como palanca para catapultar otras decisiones que nada tienen que ver con la vida democrática y la organización del pluralismo”.
“Se hizo de esta reforma una ficha de cambio que se juega en la pista de una confusa reforma energética. Los partidos han hecho depender asuntos que nada tienen que ver entre sí, sujetando una reforma de contenido político a los frenéticos tiempos financieros de otras; una precisa la fuerza del consenso y la otra podría ser aprobada solo por dos fuerzas nacionales”. En resumen, la reforma no respondió a una crisis política, en tanto el INE está inmerso en actuaciones inciertas y ambiguas del “esto y el otro podrá ser y ya no estaremos frente al modelo del árbitro que siempre tiene claramente delimitado su quehacer y su responsabilidad”..
Quedan pendientes de renovar con la nueva razón social del INE en sustitución del IFE, 80 millones de credenciales con fotografía para votar; 66 millones de credenciales que están en proceso de renovación por la que contiene el año (20)15, más lo miles de funcionarios electorales que fueron capacitados para las 8 procesos electorales y el conteo y recuento de millones de votos de los mexicanos. Así, con esta reforma, se demuestra la estupidez de nuestros “representantes (im) populares” y la desfachatez por la negociación y pago por el voto…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Dejado entrever por el mismo PLÁCIDO HUMBERTO MORALES VÁZQUEZ que, de un momento a otro deja el cargo de Secretario de Pesca y pone en la lectura el supuesto que va a la Secretaría de Educación si no es que la libre salta por el lado de ROBERTO DOMÍNGUEZ CASTELLANOS que puede ser también el relevo de RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO en la SE y entonces el “coiteco” inmerso en actividades pesqueras se podría ir a la rectoría de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas que dejaría el ingeniero agrónomo que todavía tiene bajo su responsabilidad. No dejemos de lado que EDGAR VALENTE DE LEÓN GALLEGOS también hace campaña para ocupar la silla de la Secretaría de Educación, a la que estuvo cerca cuando fue Director de Servicios Educativos AFederalizados… Las fechas fatales para los cambios en el gabinete del GÜERO VELASCO son después del 15 de diciembre cuando rinda su primer informa de gobierno. Los indicios de esos relevos están en la solicitud de licencia del diputado DIEGO VALENTE VALERA FUENTES y la extraoficial renuncia de PLÁCIDO MORALES a la Secretaría de Pesca… Esperemos los acontecimientos, pues ya falta poco tiempo para que el gobernador MANUEL VELASCO COELLO integre y tenga su propio gabinete y dé las gracias a los integrantes de la “herencia maldita” que le dejó su antecesor JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO…Así las cosas…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
No hay comentarios:
Publicar un comentario