viernes, 6 de diciembre de 2013

Comentario Zeta


Chiapas: Bases de Desarrollo

Por. Carlos Z. Cadena

El desarrollo necesita de la inversión como el ser humano del oxígeno. Se crece invirtiendo y con crecimiento hay más empleos y bienestar para las familias. Las obras de infraestructura para el desarrollo, proyectadas y en marcha por el gobernador Manuel Velasco Coello, crearon sólo este año alrededor de 200 mil empleos temporales en la entidad.
La modernización del Estado, como la de todo el país es una obra inaplazable, que no entiende de colores, de partidos o credos religiosos. Es una necesidad que con toda fuerza comparten Enrique Peña Nieto y Velasco Coello, en su primer año de gestión, para mantener la competitividad de la economía del país y del estado, respectivamente, y con ello el motor del crecimiento.
No es difícil imaginar cuánto bienestar y desarrollo van a traer a la vida de cada uno de nosotros, la puesta en marcha del Aeropuerto Internacional de Palenque, acercando Chiapas al mundo; con el nuevo Parque Agroindustrial próximo a construirse y la vía San Cristóbal-Palenque, que suman puntos positivos al eje del desarrollo que ha trazado el Gobernador.
Con el Plan Estatal de Infraestructura 2013, son dos mil 674 acciones en todo la entidad, con una inversión conjunta entre el Ejecutivo Federal y el Gobierno del Estado por más de 7 mil 972 millones de pesos.

De las inversiones previstas para este año, se han invertido más de 6 mil 670 millones de pesos, con un balance de dos mil 400 obras de infraestructura realizadas en gran parte de los municipios de la entidad, quienes reciben beneficios directos en materia de modernización y mejora de su infraestructura.
Carreteras, escuelas, espacios deportivos, no dejan de construirse ni un solo día desde el pasado 8 de diciembre. A un año de que Manuel Velasco tomara por amplia voluntad y respaldo popular los destinos del Estado, en el eje de Desarrollo se ha reactivado la economía, cumpliendo con el compromiso y la palabra dada a la ciudadanía que depositó su confianza en el mandatario.
Tan sólo en Tuxtla Gutiérrez, más de 237 mil metros cuadrados de calles han sido pavimentadas con concreto hidráulico y continúan los trabajos a toda máquina y de forma permanente, como es visible al circular por la capital. En Tapachula, se ha invertido más de 170 millones de pesos en obras de pavimentación, transformando la imagen urbana y procurando seguridad vial, que ha entendido el Ayuntamiento Municipal. Además, la Perla del Soconusco ha recibido adicionalmente en la presente administración recursos por el orden de los 120 millones de pesos para infraestructura educativa.
Con 2014 asomando la vuelta de la esquina, buenas nuevas seguirán llegando antes de terminar este año provechoso, que como hemos visto, ha caminado con rumbo y decisión, producto de una acertada visión de desarrollo de Manuel Velasco, en la que las familias chiapanecas ocupan la primera fila de sus prioridades de gobierno.

Navarrete, ayer Sabinato santificado, hoy satanizado

Estuvo ayer en Tapachula, el aspirante a la dirigencia nacional del PRD, Carlos Navarrete, y una vez más volvió a deslindarse y casi pedir perdón de que el PRD nacional y muchos de los perredistas de la tribu de los “Chuchos” -donde se encuentra circunscrito él mismo- hayan apoyado al Gobernador más corrupto y nefasto que haya tenido Chiapas, como han catalogado a Juan Sabines Guerrero. En la totalidad de los municipios donde estuvo presente Carlos Navarrete -Tuxtla, San Cristóbal, Tapachula, Tonalá y otros-, en su gira proselitista, su carta de presentación fue “lavarse las manos” al reconocer que se equivocaron de candidato al Gobierno, pese a que en su calidad como Delegado del CEN perredista en el 2009, -a tres años del saqueo- se jactaba del amiguismo y la fraternidad con el Exgobernador de Chiapas.

En Tapachula, Navarrete, -el de la voz gemela de José Alfredo Jiménez- limpió la imagen de Pablo Salazar, pero no la de Juan Sabines, pese a que ambos exgobernadores han sido los más señalados últimamente en la historia moderna de la entidad por represivos, y ambos también con el sello del PRD nacional y con el apoyo de la “Chuchada amarilla”. Lo que más llamo la atención en la conferencia de prensa en Tapachula, es que Rubén Velázquez, -con nuevo look antibigote- desde afuera y escondido se enteraba lo que sucedía con la conferencia de prensa, sin duda una de las más cortas que se tenga memoria con los periodistas locales porque fue el propio Navarrete, que inteligentemente la cortó cuando se le empezó a inquirir sobre Sabines y Pablo.

En resumen, asistimos ayer los periodistas locales a una conferencia de prensa donde Navarrete subió al altar a Salazar, y envió al infierno, a Sabines, no obstante nunca dijo si el PRD nacional va a pedir cárcel para Sabines, y si Salazar va a ser integrante de su Comité Nacional.

Juan Pueblo.- Recibimos un informe de la Secretaría de Salud, que dirige Carlos Eugenio Ruiz Hernández, y no deja de ser un “fenómeno de Ripley”, de cómo siguen servidores públicos en la estructura como directivos en segundo y hasta tercero en importancia, todos de la época del célebre James Gómez Montes, lo que no deja de ser insólito. Se ha confirmado una trinchera de guerra perversa para engañar al Secretario de Salud que es cien por ciento velascorcista pero con colaboradores Sabinistas. Hay muchos que han llegado con el nuevo sello del “Chiapas nos une” pero esos Sabinistas son más grilleros y simuladores, que los alejan, que si estuviera como titular de Salud el mejor médico del país, se lo llevarían al baile, y además como son unidos, no dejan entrar a nadie. Actúan como si fueran dueños de dicha Secretaría.

PD: Con el propósito de promocionar la edición número 52 de la FIT-2014, -la Feria que une a los tapachultecos por su tradición- el presidente del Consejo Directivo de la máxima muestra, Héctor Cano y la Reina Electa, Florencia Gurría García, realizan visitas de promoción a municipios costeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog