-Cambios en el gabinete ¡Los menos y más vulnerables!
-Función Pública y el monitoreo en Motozintla y Unión Juárez
-RAG- ZOE. Desatan debates por la Reforma Energética
-Cheque Orduña, genera expectación en redes sociales
Placido Morales Vázquez aún prevalece en la incertidumbre de ser destituido del cargo que le otorgó Juan Sabines Guerrero en el pasado sexenio dentro de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, ubicada en el municipio de Tonalá. Una infraestructura abandonada y muchas veces -acéfala porque no hay margen de operación, y si lo hubiera es muy sigiloso o nulo, porque la dependencia yace en el exilio.
Sin embargo, no es la primera ocasión que le exigen su renuncia. Con antelación Andrés Vidal Tres Palacios extirpado de la Secretaría de Infraestructura, ya había sido enviado a la Secretaría de Pesca en Tonalá, como zona de descenso para quienes incurren en anomalías y contrariedades políticas en sus pasadas encomiendas.
En ese entonces, se recuerda a Vidal Tres Palacios, por intentar ponerle grava en el camino al colmilludo de Bayardo Robles Riqué; quien gracias a su experiencia y compromiso electoral, persiste en tal dependencia; logrando resultados favorables acompañando al Gobernador Manuel Velasco en diversos municipios de Chiapas.
Previo a la cena de navidad y el sacrificio del pavo decembrino, Eduardo Ramírez Aguilar, Secretario de Gobierno estatal- otorgó nombramientos a tres nuevos funcionarios en la lista de espera; uno de ellos, Diego Valera, retirado de la Diputación local del XXIV Distrito, donde los habitantes de Unión Juárez, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Suchiate, Frontera y Metapa de Domínguez, “Ya no lo querían” y aplaudieron el cambio que exigían. Sin embargo, la historia aún no culmina porque esperan más disposición, voluntad y resultados con Carlos Enrique Álvarez Morales – ex alcalde de Cacahoatán y ex delegado del DIF, quien tiene la dura labor de mejorar el pulso político para calmar la rebatinga en contra de este grupito político que ha dejado muchas lagunas mentales; no ha dado la talla y no ha cumplido compromisos al preferir las pachangas y la pérdida de tiempo.
Finalmente a Valera lo canalizaron a la Secretaría de Pesca, donde primeramente enfrenta la necedad de Placido Morales Vásquez, quien le habían prometido la Secretaría de Educación en Chiapas- en manos de Ricardo Aguilar Gordillo; otro funcionario que logró estancarse gracias a las negociaciones magisteriales a finales del mes de Noviembre.
En esa semana, lo más difícil será la entrega- recepción en esta dependencia enfocada a la Pesca de Camarón y Mojarra, donde será interesante analizar, cuadrar o criticar el trabajo o no que emprendan para las diversas cooperativas pesqueras de la Costa Chica y Grande de Chiapas.
Por otra parte, trascendió que Placido Morales, continuará en la administración estatal, por el afecto y su experiencia en la administración pública. De no ser enviado a la secretaría de Educación, es probable que nazca un nuevo cargo en Tuxtla Gutiérrez.
Periodo de prueba o antesala al exilio
Lo cierto es, que los nuevos funcionarios lejos de quedar bien parados terminan siendo los más vulnerables, en el caso de Diego Valera, quien antes gozaba de fuero y poder al frente de una diputación; pero hoy, es más indeleble y terso que un hilo de coser. Si la desatención, sensibilidad política y prepotencia de sus incondicionales vuelve retorna; es casi seguro que el cargo que ostenta sea solamente temporal; siendo una clara antesala al debut con despedida. ¡Una acertada estrategia para cantarle las golondrinas!
Función Pública y el monitoreo en Motozintla y Unión Juárez
Otros cambios registrados y esperados fueron en la secretaría de la Función Pública, donde a partir de ayer ya despacha Miguel Agustín López Camacho en sustitución de César Augusto Corzo Velasco.
En esta área, es importante analizar la rendición de cuentas y la transparencia para ejercer el sano ejercicio de funciones en servidores públicos, incluyendo alcaldes municipales de los 122 municipios de Chiapas.
Es este punto, es importante enfatizar en las denuncias de la población de Motozintla, en contra del alcalde Oscar René González Galindo; tachado de tranza, promotor de la delincuencia y el clandestinaje; incluyendo los fraudes y malversaciones de recursos mediante listas de aviadores y compadrazgos.
Aparte de cuadrar los archivos y su documentación, Miguel Agustín López, debe estar al pendiente de las denuncias que se registren en varios municipios, donde trasciende el mal uso de los cargos públicos, tal es el caso de Motozintla, con levantones en contra de líderes sociales, sobre facturaciones, nepotismos descarados y enriquecimientos ilícitos.
Pero no estamos alejados de la realidad, en otros municipios también persisten los mismos síntomas. Por ejemplo en Suchiate hay denuncias del comercio formal, por privilegiar el irregular, semi fijo o ambulante, quien otorga prebendas y mochadas a los encargados del Ayuntamiento Municipal, fomentando la delincuencia y la evasión fiscal que a raíz de la reforma fiscal 2014, representa un atentado nacional.
En Unión Juárez, hay crudas realidades con el desfase financiero en materia de obra pública. El edil municipal Cuauhtémoc Sánchez, aparte de tener un lista de aviadores que promueven el delito, también mal usa el parque vehicular en materia de seguridad pública y protección civil. Ya han sido varias denuncias que sindican a funcionarios en turno en total estado de ebriedad que lejos de servir, representan un grave peligro para la ciudadanía.
El Secretario de la Función Pública, deberá estar al pendiente de los desfases y malversaciones que orquestan desde Unión Juárez, porque sin duda hay mucha tela donde cortar.
ASTILES
PRIORIDAD. Construir cimientos en Chiapas: MVC
En otros temas, la estrategia conjunta del Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Manuel Velasco Coello en materia de desarrollo social, procura, más que recurrir a medidas asistencialistas y pasajeras, sentar las bases para que sean las propias familias quienes generen sus propias soluciones de subsistencia, mediante el autoempleo o el establecimiento de un negocio propio.
En razón de lo anterior, el Gobernador Manuel Velasco, ha entregado personalmente - más de 19 mil financiamientos, otorgados a mujeres, locatarios y pequeños comerciantes, con una inversión de 62 millones de pesos; así como 10 mil 990 becas de capacitación para el trabajo, con una inversión de 41 millones de pesos, y 62 mil 757 subsidios para proyectos productivos, en los que su gobierno invirtió 337 millones de pesos.
Se trata de motivar la iniciativa de quienes padecen pobreza extrema o carencias alimentarias, a modo de que se sumen a la activación económica de Chiapas, generando empleos e ingresos que les permitan cubrir sus necesidades de bienestar.
En este sexenio, no se vale el dicho de “No poder salid adelante”, porque las herramientas prevalecen a la vista del escrutinio público; incluyendo los apoyos otorgados en diversas comunidades rurales e indígenas, como las 55 contempladas dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Programas sociales en este sexenio, representan la estratégica básica para asistir a las familias alejadas de la urbanización; los que representan focos de vulnerabilidad y marginación y que no han logrado crecer o desarrollarse a falta de apoyos como educación, salud, empleo o trabajo.
Por esa razón, la visión conjunta y estratégica del Gobernador Velasco y Enrique Peña Nieto, están basados en brindar atenciones con resultados a mediano plazo, tratando de apoyar a todas las familias de bajos recursos. De esta manera se promueve el auto- empleo, el emprendimiento y la pluralidad para que todos sin distingo de nada sean beneficiados.
RAG- ZOE. Desatan debates por la Reforma Energética
Lo más importante a estas alturas de la vida nacional, es brindar garantías que minimicen los costos en los hidrocarburos y el gas que diariamente usamos para nuestros hogares; siendo una forma de vida que se mantiene enraizada desde hace varias generaciones. En México la necesidad de equilibrar la economía y buscar mecanismos eficientes para ayudar al pobre y al más pobre, son necesarias y exigidas a gritos a los representantes populares no solamente en San Lázaro; también en la Cámara de Senadores, donde pocos se han destapado los oídos para escuchar al pueblo.
En el transcurso de esta semana, el Senador Roberto Albores Gleason, defendió la postura del Presidente de la República Enrique Peña Nieto -EPN-, en el sentido de apoyar la Reforma Energética, donde el priismo nacional ha cerrado filas porque según su ideología y visión nacional, es la mejor manera de contribuir y apoyar las necesidades de la población.
“Albores calificó como indispensable transformar al sector energético para frenar la pérdida de la producción petrolera, que en la última década a disminuido a casi 1 millón de barriles diarios, repercutiendo esto directamente en todos los mexicanos, al dejar de recibir recursos que pudieron destinarse al combate frontal de la pobreza o al impulso de un sistema de seguridad social integral”. (Sic)
Por otra parte, similar a las expresiones de Layda Sansores, el Senador Chiapaneco Zoé Robledo Aburto, calificó como vergonzosas, las intervenciones de sus homologos del PAN y el Tricolor. Seguramente el Chiapaneco, aliado de Andrés Manuel López Obrador, defiende su postura y su chamba como senador perredista al subir en tribuna para promover el escándalo y los reflectores.
“Lo que sucedió en la Comisiones Unidas respecto a la discusión de esta reforma en lo general no puede ser llamado un debate, sino un diálogo de sordos hecho a modo y conveniencia de un calendario que se le quiere imponer a esta Cámara y a la Nación.” Reveló durante su intervención al término de la sesión senatorial.
Sin embargo, otros senadores de Chiapas, como Albores Gleason, tienen una perspectiva diferente, Al igual que otros actores políticos nacionales como Emilio Gamboa Patrón, el Chiapaneco, afirma que con este esquema se logrará invertir más en exploración y refinación para detener el incremento de las importaciones de gasolina y gas natural, lo cual ha encarecido considerablemente los servicios de gas y luz en los hogares mexicanos.
Cheque Orduña, genera expectación en redes sociales
La aparición del ex alcalde de Tapachula, Ezequiel Saúl Orduña Morga, desató polémica, expectación y comentarios a favor y contravenidos en las principales redes sociales del mundo virtual.
En reciente evento de inauguración de calles de Tapachula, acompañado del alcalde Samuel Chacón Morales, trascendió primeramente el respaldo de empresas transnacionales que han sumado esfuerzos con los gobiernos para rehabilitar algunas avenidas de mayor afluencia vehicular en la Perla del Soconusco.
Como se recuerda, en pasadas fechas, el Grupo Chedraui, otorgó 2 millones y medio para la rehabilitación de la avenida las Palomas en la calzada las Palmas, con la intención de sumarse al desarrollo de Tapachula. Precisamente en este evento, asistió el ex alcalde de Tapachula Orduña Morga, quien generó expectaciones y cariños en las redes sociales porque ya lo consideran un prospecto consolidado a la dirigencia estatal de la Confederación de Organizaciones Populares (CNOP) en Chiapas. (God bye al Matoncito)
El Conta y Morlet cierran filas a favor de la niñez
Diversos movimientos se han registrado en la comuna de Cacahoatán. En esta ocasión se trató de un respaldo factible a favor de la niñez, mediante gestiones y otorgamiento de insumos del Gobierno de Chiapas a través de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur, que preside Enrique Zamora Morlet. En este evento el alcalde Uriel Pérez Mérida, refrendo su compromiso compartido con el Gobernador Manuel Velasco Coello, al venir trabajando de la mano en diversas vertientes como la promoción de emprendedores que busca reactivar la economía del sector comercial y empresarial de Cacahoatán.
Paralelo a los recientes encuentros entre el titular de la Frontera Sur, Zamora Morlet y el Conta de Cacahoatán, también vale la pena destacar las mesas de trabajo con empresarios locales de esta comuna; empeñados en sumar voluntades a favor del crecimiento y desarrollo de un municipio importante en la Frontera Sur de México.
Recientemente, Pérez Mérida logró la gestión para que se llevara a cabo el curso “Administra Mejor y Vende Más” por parte de la Secretaría de Economía federal.
“Esta capacitación es por parte del programa subsidiado por la Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor en donde la dependencia federal subsidio el 90% de este importante herramienta para los empresarios Cacahoatecos”. (Sic).
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com
Haber cuando hacen cambios en la ssypc ya ke son funcionarios de la administración pasada deben de poner otros con mayor capacidad. Así como en la procuraduría del estado. Son gente odsoleta para la justicia en chiapas.
ResponderEliminar