En México se castigaran a alcaldes corruptos y deshonestos
Por Carlos Z. Cadena
Este martes se dio un suceso histórico en el Pleno de la Cámara de Diputados de la ciudad de México, donde una mayoría de casi 450 votos se aprobó por unanimidad reformas a la Constitución para incluir y sancionar como sujetos de responsabilidad a los presidentes municipales del país cuando incurran en mal manejo de recursos federales, con lo que se dio un gran avance en el combate a la corrupción y abuso de recursos públicos. Los diputados avalaron el dictamen que reforma el Tercer Párrafo del Artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de responsabilidad de los servidores públicos municipales, y lo devolvieron al Senado para los efectos constitucionales correspondientes.
Según agencias nacionales (Notimex-Universal), la minuta advierte como propuesta principal la incorporación de los integrantes de los ayuntamientos como sujetos responsables por el manejo indebido de fondos y recursos federales. En las consideraciones del dictamen se expuso que en México, a nivel constitucional están las disposiciones relativas a los tipos de responsabilidades en que pueden incurrir los servidores públicos, en el ejercicio de sus funciones, que pueden ser de carácter civil, administrativo, político y penal.
También que la responsabilidad civil del servidor público se manifiesta en la reparación pecuniaria; la responsabilidad administrativa se presenta para sancionar actos y omisiones de legalidad, honradez, imparcialidad, economía y eficacia. En tanto que la responsabilidad política, objeto del juicio político, se refiere a actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho. Mientras la responsabilidad penal será aplicable sólo después de una declaración de procedencia.
La noticia paso casi desapercibido en la televisión nacional que se ha entrometido más con los casos del fraude de la empresa Oceanografía, el caso específico de los Templarios de Michoacán, y hasta noticias de exfuncionarios estatales detenidos por corrupción de Coahuila, Tabasco y recientemente Morelos, y hasta el mismo avión desaparecido de Malasia Airlines, sin embargo esta noticia de que ahora si va en serio el castigo a los alcaldes del país que se aprovechen de los recursos públicos federales, sobre todo en presupuestos de la SEDESOL, Seguridad Pública, Salud y ramos federales específicos de infraestructura -construcción de calles- serán sancionados severamente, sobre todo aquellos ediles (ojo) del país y de Chiapas, que campantemente se hayan hecho de las constructoras “patitos” donde muchas de las veces las crean en sus administraciones o las alquilen a otros constructores para edificar “obras chafas” fuera de toda responsabilidad pública donde entran calles, parques, agua potable y alcantarillado entre otros. Y viene duro.
En el sexenio pasado privó mucho la corrupción como nunca en la historia de Chiapas de los Presidentes municipales, donde el común denominador primero fue el autoritarismo para “meter” a la “fiesta de la corrupción” a “regidores incomodos” buscando el soborno, donde increíblemente las denuncias más fuertes se dieron en Tuxtla Gutiérrez con Yassir Vázquez y Tapachula, con Emanuel Nivón, quienes protegidos por el anterior gobierno del Sabinato, dejaron muchos hoyos de corrupción que hasta la fecha el gobierno federal se encuentran investigando sobre todo en el rubro de la Secretaría de Desarrollo Federal (SEDESOL) como son el programa de “pisos firmes”.
Inclusive en los últimos meses de la pasada administración Sabinista se denunció un caso insólito en la entidad , en que los municipios indígenas de Chiapas también había golpeado fuerte el “Fantasma de la Corrupción”, cuando se dijo que municipios de la región Altos de Chiapas como Chanal, Oxchuc, Zinacantán, Tenejapa, entre otros, habían registrado conflictos políticos porque los alcaldes quieren gobernar con autoritarismo, corromper a sus regidores, beneficiar a sus familiares y hacerse de negocios, causando con ello atrasos y corrupción en las administraciones. Fueron municipios indígenas donde hubo mucha falta de sesiones de Cabildo y no permitían que regidores constitucionales pudieran hacer su trabajo de acuerdo con la ley. Fue grave la falta de transparencia pública en los municipios de la entidad.
Hacemos este –comentario-análisis, porque ya no solamente se denunciaba a los alcaldes de las grandes ciudades de Chiapas, sino que también le entraron al desgarriate municipios indígenas, lo que levantó más polémica en la entidad en el sexenio pasado. Hoy cualquier alcalde de Chiapas, que le meta manos a los recursos federales sin comprobar se atendrá a las consecuencias.
Se Crea Fiscalía Federal contra hechos de corrupción
Por otro lado, ayer mismo la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se crea la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción. Esta fiscalía se dedicará a la investigación y persecución de los delitos relacionados con hechos de corrupción de competencia federal, así como cualquier otro cometido por un servidor público federal en el desempeño de un empleo, cargo o comisión. Expone que al frente de la Fiscalía Especializada habrá un fiscal, el cual tendrá la calidad de agente del Ministerio Público de la federación y estará facultado para planear, programar, organizar y dirigir el funcionamiento de esta instancia. Este acuerdo entrará en vigor cuando la Cámara de Senadores realice el nombramiento del titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción. Menciona que se abroga el acuerdo A/107/04, por el que se crea la Fiscalía Especial para el Combate a la Corrupción en el Servicio Público Federal.
Las denuncias y averiguaciones previas que hayan sido presentadas o iniciadas con anterioridad a la entrada en vigor del presente acuerdo deberán remitirse a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción en un término no mayor a 30 días naturales, puntualiza el documento. (Notimex)
Rapiditas.- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, ha sido uno de los defensores más aguerridos en contra de la construcción del CEFERESO federal, que aparte de contravenir las Leyes de Protección Civil, originara un desorden al problema de la seguridad nacional de la frontera sur. El mandatario de Chiapas, ha levantado la voz un sinfín de veces para evitar que se abra una Penitenciaría de peligrosos reos federales en esta puerta mexicana de Chiapas. El CEFERESO federal nunca debió de construirse en el gobierno de Felipe Calderón. …Ante los hechos suscitados en el ejido Puebla del municipio de Chenalhó, en donde resultó afectada una casa luego de un incendio presuntamente provocado por habitantes del lugar, el secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar manifestó que se aplicará todo el peso de la ley a quienes hayan realizado estos actos delictivos. Dijo también ERA, que “Se está brindando toda la atención al caso del ejido Puebla, por lo que este hecho no pasará por alto”. Bien. Dixe
No hay comentarios:
Publicar un comentario