Willy y Fer, amistad obligada
Por. Rodrigo Ramón Aquino
Recientemente vimos un boletín donde nos hacían saber que Fernando Castellanos, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, y William Ochoa, diputado federal, presidente de la Comisión Sur Sureste de la Cámara Baja, se reunieron para “bien” de los chiapanecos. Se dieron la mano, vieron a la cámara fotográfica, sonrieron y clic.
Pero qué hizo que estos dos personajes que se han empeñado por figurar en Tuxtla de cara al proceso electoral 2015 y cuyos equipos casi todo el tiempo se pateaban las espinillas bajo la mesa, se hayan saludado. Sencillo: fueron obligados por el gran mediador.
Ayer, Willy Ochoa encabezó la asamblea estatal de Reflexiones PRI 2015, la asociación política disidente a la dirigencia del senador Roberto Albores Gleason. Al final del acto, en rueda de prensa, Ochoa expresó los motivos de su movimiento y a la pregunta expresa de cuál era su consideración respecto al activismo del coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, el ahijado político de Manlio Fabio Beltrones dijo:
“Nos congratulamos de que el diputado Fernando Castellanos esté haciendo todo este gran trabajo. Porque yo creo que cualquier legislador, estatal o nacional, trabajemos por el beneficio de la ciudadanía, quizás algunos buscando un futuro político, quizás otros por una convicción de trabajo y gestoría, y muchos más por distintos intereses que haya, si el objetivo fundamental es ayudar y beneficiar a la gente que más lo necesita, felicito al presidente de la Junta de Coordinación Política.”
Desde cuándo tanto amor entre estos dos personajes, se puede preguntar, estimado lector, lectora. Simple: desde que el gobernador del estado les dijo “estense quietos, quiéranse”.
Ágora
México cumplirá seis de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que se intentan alcanzar para 2015, pero hay rezago en cuanto a reducir la mortalidad infantil y materna, afirmó Roy Caple Hernández, consejero de la asociación civil Save the Children México.
En una reunión de trabajo con la Comisión Especial de Seguimiento al Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que encabeza el diputado federal por Chiapas Juan Jesús Aquino Calvo, Caple Hernández señaló que en el país mueren 16.1 niños menores de cinco años por cada mil.
“La meta no ha sido alcanzada en el país, y en diversas entidades la tasa de mortalidad infantil es más grave que el promedio nacional”, refirió basado en cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Las tasas más altas se encuentran en Oaxaca, Puebla, Chiapas, Guerrero, Campeche y Veracruz, donde superan las 18 muertes.
Corrillo
Autoridades federales detuvieron en una semana a 370 migrantes menores de edad en 14 estados de la República. De acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Migración (INM), la mayoría de los niños son originarios de Honduras, El Salvador y Guatemala y fueron capturados del 17 al 24 de marzo. Del total, 163 viajaban sin familiares y fueron abandonados por los traficantes.
"La mayoría de los menores de edad presentaban signos de fatiga extrema, lesiones en los pies, deshidratación, y desorientación por no conocer el lugar donde fueron abandonados", señaló el INM.
Recibieron atención en las delegaciones federales de Veracruz, Chiapas, Tabasco, San Luis Potosí, Oaxaca, Sinaloa, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Durango, Aguascalientes, Querétaro y Campeche.
Contacto:
roraquiar@hotmail.com
Twitter: @roraquiar
No hay comentarios:
Publicar un comentario