martes, 11 de marzo de 2014

OPINIÓN PÚBLICA


ENCIERROS DE AUTOMOTORES 
*Aplauden nombramiento federal. 

Por: Gonzalo Egremy

.-Los “corralones”, de automotores involucrados en accidentes y delitos, están convertidos en un verdadero “desplumadero” a propietarios de automóviles. 

Las denuncias en contra de los concesionarios de los encierros, y grúas que trasladan los vehículos involucrados en percances, aumentan día a día. 

Algunos afectados narran que fueron víctimas de abusivos cobros por concepto de “guarda” de sus automóviles en los “corralones”. 

Una de las víctimas de los encierros de automotores, quien pide la omisión porque ha entablado querella ante la PGJE, narró su odisea. 

“El chofer irresponsable de una combi de pasajeros, golpeó a un carro, y por inercia, éste último impactó mi vehículo que estaba estacionado. 

Pasajeros de la combi resultaron lesionados y también el conductor del otro carro particular, y la policía de vialidad o Tránsito, llamaron a través de un radio, a una empresa de grúas que llevó al corralón a los tres vehículos. 

Acudí a rendir mi declaración ante el Ministerio Público, solicitándole a la vez la devolución de mi vehículo que ya tenía dos días en el corralón. 

Los trámites ante el MP fueron engorrosos, tardados y burocráticos, y obtuve respuesta varios días después, no sin antes acreditar con facturas originales que el automóvil era de mi propiedad. 

En la PGJE dictaminó mi petición de devolución de mi vehículo, y me dirigí, con el oficio en mano, al corralón a recoger mi automóvil. 

Llegar al encierro de automotores fue una aventura, y más que abriera la puerta el encargado, que de inmediato me dijo, apenas vio el oficio del MP, que tendría que pagar yo ¡once mil quinientos pesos! 

La tarifa a pagar incluía “el arrastre” de mi carro, con la grúa, desde el lugar del accidente de la combi, hasta el corralón y los días que ahí estuvo. 

El precio por el “arrastre” y la tarifa “de guarda”, al observarla cara, reclamé y el encargado del corralón me dijo que la fijaba (a su conveniencia) la familia dueña de ese negociazo”, hasta aquí el relato de una de las víctimas. 

Otras denuncias indican que los “encierros” de automotores aquí, están en pocas manos, (una o dos familias), lo que hace que sea un monopolio. 

Y en donde, según los mismos señalamientos, están involucrados en complicidades y corruptelas, servidores públicos de Vialidad y Tránsito. 

Así como otras policías que cuando acuden a los accidentes automovilísticos, de inmediato llaman a las grúas de los mismos dueños de los corralones, para que sean éstos los que hagan el negociazo. 

Se sabe que entre los monopólicos “empresarios” de los “corralones” y grúas, mantienen un acuerdo, y no de grati$, con servidores públicos de Vialidad y Tránsito, de reparto de “los turnos” (días) para agenciarse “los arrastres” de los automotores en percances o delitos. 

Los declarantes agregan que igual ocurre entre los mismos dueños de encierros y grúas con algunas autoridades federales (policías o PGR) para el trasladado de automotores accidentados en carreteras o tramo federal. 

Los dueños de vehículos no solo son víctimas de altos cobros por el arrastre en grúas ni por la guarda en los corralones, sino también, sus unidades sufren desvalijamiento de aparatos y robo de objetos personales. 

Es la Secretaría de Transporte (federal o estatal) la que otorga la concesión de corralones o encierros y la operación de las grúas para el arrastre, por lo que las víctimas sospechan que existe más contubernio. 

Los monopolistas de ese lucrativo negociazo, no tienen el mínimo temor de la Ley exigida en sus contra por algunas víctimas, porque se saben protegidas por los acuerdo$ con las autoridades, ¿no cree usted?. 

BISBISEO 

Con un mínimo porcentaje de los millones de pesos que mes con mes genera la delegación de Tránsito aquí, podría comprar unas 500 hectáreas y edificar el corralón oficial, así como más grúas para el traslado de vehículos en percances o en delitos///Autoridades judiciales han recibido una veintena de querellas de choferes aspirantes a concesiones de transporte//Las mismas indican que desde el 2009, en tiempos del Sabinato, un grupito de pulpos locales que han sido regidores y candidatos del PRI, idearon sacar unos “milloncitos” de pesos ofreciendo placas de taxis y de combis de pasaje, pero el entonces titular de la ST, Morales Messner, los dejó chiflando en la loma, y los incautos choferes, tras años de exigir la devolución de su dinero, han decido demandar a los pulpos que además poseen ranchos, hoteles, salones para fiestas y refaccionarias//Quien fuera, durante varios años, titular de la delegación del Registro Público de la Propiedad y Comercio del Soconusco, abogado, Carlos Calderón Ordoñez, dejó ese cargo el fin de semana pasado, para ser nombrado subsecretario de Economía (federal)//Su desempeño en el RPPyC, fue reconocido y distinguido, no hace mucho, por Notarios Públicos y litigantes, por lo que no se duda que en la SE también tenga el éxito sirviendo a la ciudadanía//Salud

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