miércoles, 29 de octubre de 2014

Café para Todos


* LAS MENTIRAS DE LÓPEZ OBRADOR Y SUS NEXOS CON LOS PRÓFUGOS DE IGUALA; AGUIRRE RIVERO Y SU ESPECIAL RELACION CON LA MUJER DEL EX PRESIDENTE ABARCA 
* SE PRESENTÓ EN MÉXICO EL LIBRO "RAÚL ANGUIANO, BONAMPAK, MEMORIAS DE UNA EXPEDICIÓN A LA SELVA LACANDONA 1949", EDITADO POR LA UNICACH

Por. Alberto Carbot 

Cuatro días después de la renuncia de Aguirre Rivero -y luego de un intenso forcejeo-, el secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) Rogelio Ortega, fue designado por el Congreso del Estado como nuevo gobernador interino.

Se trata de una opción “ciudadana” que marcó la derrota de la propuesta del grupo perredista de “Los Chuchos”, la cual favorecía a la secretaria de Desarrollo Social, la politóloga Beatriz Mojica, una mujer refinada que contrastaría con la selvática situación prevaleciente en la entidad, cuya historia se ha visto desgarrada por la violencia y el caos.

Todavía 3 días antes de la decisión del Congreso, algunos analistas ya la daban como la futura gobernadora. Se sabe que Mojica -una mujer que le gusta vestir a la última moda-, estuvo cabildeando fuerte con apoyo de los “Los Chuchos” para conseguir ser la elegida, pero al final Nueva Izquierda fue derrotada y ganó la opción ciudadana.

Un día después de tomar protesta, el pasado 26 de octubre, el nuevo gobernador, heredero de un verdadero desastre, acudió a Los Pinos para ser recibido por el presidente Enrique Peña Nieto, quien le dio todo su apoyo ante la crisis política y social generada por la desaparición hace un mes de 43 estudiantes, de la que se acusa al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

Tras la reunión de una hora, Peña Niego anunció que se trasladaría con el gabinete de seguridad a Guerrero para delinear un plan de acción destinado a “restablecer el orden y generar condiciones de seguridad”.

“Guerrero atraviesa por un momento difícil, pero el gobernador interino puede estar seguro de que para realizar su tarea de manera más efectiva estará acompañado en todo momento por el gobierno federal”, señaló Peña.

Ortega agradeció el respaldo ofrecido y anunció que realizará cambios en el gabinete del gobierno, como parte de sus primeras acciones. El nuevo gobernador, quien dijo no tener militancia partidista y estar más identificado con la sociedad civil, ofreció al asumir su cargo la creación de una “Comisión de la Verdad” para esclarecer lo que sucedió con los estudiantes desaparecidos y prometió un diálogo franco.

Como se sabe, el 26 de septiembre pasado, los estudiantes viajaban en caravana hacia Iguala. Se sospecha que fueron manipulados por grupos rivales del narco en la zona, para estropearle la fiesta al alcalde José Luis Abarca, quien se aprestaba al día siguiente a dar su segundo informe de gobierno y lanzar a su esposa como su relevo-, cuando fueron reprimidos por agentes municipales apoyados por sus compañeros del vecino municipio de Cocula, quienes dieron muerte a 3 de ellos y a otras 3 personas y dejaron a 25 personas heridas.

Posteriormente, los bajaron de los autobuses que habían secuestrado y se los llevaron en patrullas y otros vehículos a un lugar desconocido.

El resultado fue que Abarca renunció, se le expulsó del PRD y se encuentra prófugo, junto a su mujer Ángeles Pineda. A ambos se les acusa de pertenecer a la banda Guerreros Unidos, que se disputa el dominio de la región con la organización Los Rojos, después de que ambos sirvieron como brazo armado del cártel de los Beltrán Leyva.

El nuevo gobernador Ortega pidió a quienes realizan movilizaciones en su favor no incurrir en violencia y ser “muy cuidadosos para no agraviar a terceros”.

Y es que durante la ola de protestas en apoyo a los estudiantes, han sido incendiados inmuebles oficiales en Guerrero, se han registrado bloqueos de autopistas y tomas de edificios públicos.

Por ejemplo, este mismo lunes, estudiantes del municipio de Canatlán, Durango, tomaron las instalaciones de 3 televisoras, una estación de radio y casetas de cobro en 2 autopistas.

Con el nuevo gobernador a cargo, se espera que la situación amaine, aunque por supuesto que no se recuperará la calma, hasta que no se tengan noticias de los estudiantes desaparecidos.

EL CONTROL DE DAÑOS DEL GOBIERNO FEDERAL POR LA DESAPARICIÓN DE LOS NORMALISTAS

El gobierno mexicano ha tratado de hacer un control de daños, luego de la seria revolcada en su imagen que ha sufrido a nivel internacional debido a este conflicto.

A un mes de la desaparición de los normalistas, le ha llovido sobre mojado con duras críticas de organismos humanitarios internacionales como Human Rights Watch y Amnistía Internacional, pero también del Parlamento Europeo, que condenó los sucesos.

El Canciller José Antonio Meade, señaló que el gobierno mexicano ha demostrado a nivel internacional que da seguimiento con seriedad al caso, de ser absolutamente transparente.

El procurador general, Jesús Murillo, fue acusado también por los duros del PRD de no investigar a Abarca, vinculado a la organización criminal Guerreros Unidos, por el asesinato de un dirigente local de esa formación, Arturo Hernández, hace más de un año.

Las cosas están demasiado caldeadas como para arrojarle más aceite a la hoguera. Es deseable que impere la cordura, la serenidad, la sabiduría y la inteligencia política para que las cosas retomen su cauce o el caso Ayotzinapa podría escalar.

El caso ha dejado a la izquierda más dividida que nunca, pues mientras integrantes de una fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que pertenecía Abarca, acusaron a la dirigencia de haberlo postulado a pesar de sus antecedentes, otro sector acusó al ex candidato presidencial Andrés López Obrador de haberlo apoyado. Sin embargo, hoy resulta que nadie de sus antiguos “amigos” conocía al edil incómodo.

El presidente de Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Andrés Manuel López Obrador, rechazó tener vínculos políticos con Abarca, y con el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Oportunista y mentiroso como es, AMLO olvidó de que -según afirmaciones de los medios-, le otorgó todo su respaldo a Abarca, y desoyó advertencias de sus colaboradores sobre los vínculos sospechosos de ese hombre.

“Durante el tiempo que el señor Abarca fue presidente municipal, fui por lo menos 3 veces a Iguala, y hasta dormí en Iguala, y nunca lo vi. ¿Por qué? Porque cuando ya estos políticos tradicionales andan en malos pasos, ya se la alejan de nosotros. Y eso ahora hasta lo tengo que agradecer”, dijo López Obrador en un mitin en el Zócalo capitalino el domingo pasado.

Las afirmaciones que hizo en plena Plaza de la Constitución donde reiteró su “honestidad valiente” y su deslinde de toda relación posible con la pareja, a quien dijo no haber conocido nunca, cayeron por su propio peso.

Pero ningún embuste dura toda la vida y a Andrés Manuel López Obrador, el suyo no le duró ni 48 horas.

Las fotografías donde aparece sonriente y abrazado de la pareja de delincuentes, han comenzado a circular a través de Internet, y al parecer está obsesionado en que sus seguidores y la inmensa mayoría de mexicanos -que lo ven con desconfianza por sus ambiciones mesiánicas y su desprestigio-, crean nuevamente sus mentiras.

López Obrador aparenta sufrir Alzheimer y de forma ladina olvida que en propia mano, durante una de sus giras por Guerrero, recibió un dosier informativo donde se le hacía constar que José Luis Abarca, tenía vínculos con el crimen organizado y recibía apoyo del ex titular de Salud, Lázaro Mazón -ex presidente de Iguala-, principal impulsor político del alcalde prófugo.

Hasta el momento en que fue echado del gabinete por el ex gobernador Ángel Aguirre, Lázaro Mazón -2 veces presidente Iguala y originario de Cocula, donde se han hallado varias fosas clandestinas-, era el personaje al que López Obrador prácticamente había designado como el candidato de Morena para encabezar las próximas elecciones estatales y quien le proveía de gruesas sumas para el sostenimiento de su proselitismo político.

Al ser interrogado sobre sus nexos con los hoy investigados, el tabasqueño todavía tuvo la puntada de señalar que durante la campaña de 2011, condicionó su apoyo a Aguirre Rivero a que se comprometiera por escrito a garantizar plazas laborales para los normalistas, a lo cual supuestamente el entonces candidato se negó, por lo que decidió no respaldarlo.

“Eso era lo que se le pedía y era la condición para que yo asistiera a un acto de campaña de Aguirre. No quiso firmar el convenio y, ¿saben qué sucedió? Que no fui a la campaña de Aguirre porque no quiso firmar esos compromisos”, expuso descaradamente.

López Obrador auspició la idea de una “Comisión de la Verdad” y propuso al sacerdote y activista Alejandro Solalinde, a Rosario Ibarra de Piedra o la escritora Elena Poniatowska, para integrarla.

Sin embargo, Solalinde ya no está en condiciones de integrarla, porque resulta que los familiares de los estudiantes desaparecidos están sumamente enojados con el sacerdote, por su “protagonismo y falta de tacto”.

De hecho, el domingo fue literalmente echado de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos después de ser duramente increpado, por haber declarado que conocía un testigo que aseguraba que los jóvenes habían sido quemados vivos.

Hoy -además de juzgar con rigurosidad las cínicas declaraciones de López Obrador y sus nexos con los delincuentes en fuga o en proceso de investigación-, la gran interrogante es si Ángel Aguirre el ex gobernador será también requerido por la Procuraduría General de la República.

Al parecer, existen pruebas de que 3 días después de la desaparición de los normalistas, el lunes 29 de septiembre, en Acapulco, se reunió en privado -en las oficinas alternas de gobierno que se hallan en Protur-, con María de los Ángeles Pineda Villa, la mujer de Abarca, con quien se dice sostenía relaciones personales que transcienden los vínculos políticos.

GRANOS DE CAFÉ

El pasado viernes 24, en la Sociedad Dante Alighieri de la ciudad de México, fue presentado el libro “Raúl Anguiano, Bonampak, Memorias de una expedición a la selva lacandona 1949”, editado por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).

En el evento se contó con la participación de Brigita Anguiano, viuda del maestro; Roberto Domínguez Castellanos, rector de la Unicach; Guadalupe Appendini y Giovanni Battista Capirossi, de la Sociedad Dante Alighieri; Alejandro Tovalín, Director del Proyecto Arqueológico Bonampak y del Proyecto Arqueológico Lacanhá del Centro INAH Chiapas; Carlos Frey Solís, hijo del descubridor del centro maya y este columnista, autor del prólogo.

Durante su intervención, Brigita Anguiano, destacó el apoyo del rector, Roberto Domínguez Castellanos, para la reedición de la obra, publicada por la UNAM en 1959.

“Llegué a la vida de Raúl Anguiano 20 años después de su primera e histórica expedición a Bonampak, organizada en 1949 por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), de la cual el maestro formó parte con el encargo de realizar la memoria gráfica del viaje, de los mayas lacandones y su hábitat”, dijo.

Por su parte, Domínguez Castellanos subrayó que para la institución que él dirige ha sido alto honor participar en la publicación de “esta obra extraordinaria escrita por el maestro Raúl Anguiano, un hombre con hondas raíces en Chiapas”.

Aclaró que a Carlos Frey se deben los hallazgos y la difusión de los majestuosos vestigios mayas, cuyos murales son orgullo de la civilización prehispánica. “De esa experiencia data ‘La espina’, la gran obra del maestro Anguiano y hasta hoy su trabajo más emblemático”.

Durante el evento fue presentado un video de Raúl Anguiano, en el que el pintor habla de su trabajo y experiencia en la selva lacandona, y un documental filmado por algunos de los propios expedicionarios de 1949. Allí Alejandro Tovalín hizo un recuento del hallazgo de Bonampak y el papel fundamental de Carlos Frey para preservar el importante sitio arqueológico, tesis que compartió con Carlos Frey Solís, hijo del descubridor, fallecido trágicamente en mayo de 1949.

La idea de reeditar el relato de Raúl Anguiano inspiró una segunda expedición que -al igual que lo hiciera aquel grupo de expedicionarios-, viajamos a Bonampak para ser protagonistas de una de las más grandes aventuras, 62 años después.

Poco antes de concluir el evento, le fue entregado un reconocimiento a Nieves Orozco Soberanis -destacada bailarina y modelo institucional del pintor Diego Rivera-, quien radica en Estados Unidos y fue inmortalizada por el guanajuatense en su célebre óleo “Desnudo con alcatraces”. Acompañada por su hija Xóchitl Field Orozco, la distinguida mujer recibió el diploma suscrito por la revista Gentesur y la Unicach “por su tenacidad, perseverancia y belleza, ejemplo representativo de la mujer mexicana”…Sus comentarios envíelos vía internet a la direccióngentesur@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog