+ Guerrero, los sentimientos de la nación…
+ Aparecieron los burócratas esquiroles...
+ Comentarios al Margen…
NEOLIBERALES VS ESTUDIANTES…
Por. Ruperto Portela Alvarado.
La vida en México es un tómbola, como dice la canción, pues cada mexicano se juega la lotería desde el momento en que nace, se reproduce y muere; donde ser pobre es un destino, porque así Dios lo ha decidido o porque los jodidos queremos seguir estando así, dice el gobierno. La filosofía de los luchadores sociales que se han centrado en los pueblos indígenas, apuntan a que siguen siendo pobres por ser precisamente indígenas o mujeres y viejas, y los hombres por su condición de gentes sin estudios.
Ahora los sentimientos de la nación (que no son los que predicó MORELOS) que se pronuncian en el Estado de Guerrero están íntimamente ligados a los proyectos neoliberales que desde los años 80s se pervirtieron en México. Ayer fueron los estudiantes asesinados en la “Noche de Tlatelolco” el 2 de octubre de 1968 ¡que no se olvida!; hoy son los estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Iguala, las víctimas de un gobierno que se dice humanista y promotor en el extranjero de los derechos de los pueblos originales.
Seis muertos a manos de policías de Iguala, Guerrero, donde cinco fueron estudiantes normalistas y 43 desaparecidos, dejan entrever que este “genocidio” como le llamó el jurista español, BALTAZAR GARZÓN, no es un hecho aislado de la represión que han sufrido los aspirantes a maestros rurales pues hay testimonios de que la razón estriba en desaparecer estas escuelas de educación para hijos de campesinos que, de las 32 existentes en 1969, el gobierno de GUSTAVO DÍAZ ORDAZ cerró quince, por lo que solo quedan 17. Pero hay la constancia de que, desde 1940, ya había la intención de desaparecerlas.
Según textos que se han publicado en las últimas semanas después del 26 de septiembre en que fueron asesinados cinco estudiantes y 43 desaparecidos, se confirma que las Normales Rurales que significaron un proyecto revolucionario de educación popular, “hoy estorban al gobierno neoliberal” desde los tiempos de DÍAZ ORDAZ y con mayor sigilo en las administraciones de LÓPEZ PORTILLO que fue la culminación del “Ejército Revolucionario del Sur” que comandaron LUCIO CABAÑAS y GENARO VÁZQUEZ ROJAS, egresados de esas normales rurales, inclusive de la revolucionaria de Ayotzinapa. Lo mismo se puede decir de los gobiernos de CARLOS SALINAS DE GORTARI y los panistas de VICENTE FOX y FELIPE CALDERÓN, como se hizo en el año 2000 con la Normal Rural Mexe de Hidalgo, que fue convertida en Universidad Politécnica.
La “Isidro Burgos”, Normal de Ayotzinapa, llegó al límite del hostigamiento como todas en su conjunto, con más de 7 mil alumnos hijos de campesinos como lo concibió el Presidente LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO de una educación no solo académica, sino social. Ahora le quieren quitar ese distintivo y convertirlas en centros de educación técnica para “producir” técnicos en turismo.
Queda entendido que los estudiantes de la normales rurales justificaron su condición socialista promoviendo y defendiendo los derechos propios y de los sectores campesinos, obreros y estudiantiles participando en movimientos contra las entidades oficiales. Hoy por eso, los están ahogando retirándoles el presupuesto a esas instituciones que se han caracterizado por la lucha social como lo indica la Federación Estudiantil Campesino Socialista de México (FECSM), una de las más antiguas del país.
Si esos hostigamientos y represión a los estudiantes de las normales rurales se han dado en Guerrero e Hidalgo, entre otras entidades de la república, en Chiapas no ha sido menos lo que han tenido que sufrir (sin victimizarlos) los alumnos de la Normal Rural Mactumatzá que se localiza en Plan de Ayala, delegación de Tuxtla Gutiérrez. Por supuesto que “los de la Mactu” se han distinguido por ser aguerridos y por eso los han reprendido.
Una anécdota que he contado varias veces, fue cuando el coronel FERNANDO ÁLVAREZ OREA, Jefe de la Policía Judicial en Chiapas, le susurró al oído a JUAN SABINES GUTIÉRREZ: “Señor, ya los de la Mactumatzá volvieron a tomar las calles y estar chingando”, a lo que el gobernador, en ese estado crítico alcohólico que le caracterizaba le respondió: “pues párteles su madre”. Acto seguido el jefe policiaco ordenó entrar a las instalaciones y literalmente les partieron su madre.
Por eso, los muchachos se movilizaron y JUAN SABINES GUTIÉRREZ tuvo que negociar con ellos. Les dio un autobús, ordenó que se remodelaran las instalaciones escolares, la cocina con dotación de utensilios nuevos y hasta una “piscacha” para que se la repartieran. Con el gobernador JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO, las cosas no fueron diferentes porque los hostigó e intentó cerrar el internado que era base de la beca de los normalistas. Lo mismo hizo PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA quien, como su “protector y padrino”, VICENTE FOX QUESADA que cerró la Normal Mexe de Hidalgo, así lo trató de hacer con la Normal Rural Mactumatzá de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Así que esta historia de hostigamiento y represión a los estudiantes de las normales rurales, no es de hoy, tendría que ser un proyecto largamente acariciado el desaparecerlas y por ahí tendrá que ir la nueva versión de los muertos y desaparecidos de la “Isidro Burgos” de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, y las que van quedando.
BURÓCRATAS, UN TERCERO EN DISCORDIA…
Ya se habían tardado los operadores oficialistas en buscar una punta más a la madeja para enredarla en el caso del conflicto entre los representantes de las planillas blanca y verde que se disputan desde casi 16 meses, la dirigencia del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Chiapas.
Y digo “para enredar más la madeja del conflicto” porque ya un grupo de burócratas comandados por MARGARITA ZEPEDA LÓPEZ se hacen llamar “Comité Central Interino”, supuestamente nombrados en una asamblea el 8 de febrero pasado, que a vista de las autoridades no tiene ninguna legalidad. ¿Quién puede pensar en una dirigencia interina cuando la misma está en litigio desde el 24 de junio de 2013 en que se llevó a efecto la elección?
En su caso, la secretaria general de la planilla verde, ANA DE LOURDES DEL SOCORRO COUTIÑO HERNÁNDEZ ha interpuesto múltiples recursos de amparo ante la justicia federal y presumiblemente le han resuelto a favor; pero en la intriga palaciega, la cabeza de la planilla blanca, ERISEL HERNÁNDEZ MORENO, ha recurrido al argumento del apoyo de titulares del gobierno del Estado que, supuestamente han intercedido para dilatar el proceso y a dar la oportunidad de que el columnista autor de la columna “De Buena Fuente”, asuma la dirigencia.
En esa estábamos cuando surge MARGARITA ZEPEDA LÓPEZ y se dice “Secretaria General Interina”, que más bien parece un “esquirolazo” al encabezar una movilización y solicitar el pasado viernes la intervención de la autoridad estatal, quien –según palabras de MARGARITA—les prometió instalar una mesa de trabajo el próximo miércoles 22 de octubre. Y me pregunto: ¿a cuenta de qué, si este grupo no está en el litigio y menos que una autoridad ajena a las decisiones jurídicas laborales, intervenga? Eso confirma la mano negra en el conflicto por la dirigencia de los burócratas chiapanecos, donde ERISEL HERNÁNDEZ MORENO ha involucrado los nombres en su apoyo, del gobernador MANUEL VELASCO COELLO, de su señora madre, doña LETICIA COELLO viuda de VELASCO; de los diputados, BLANCA RUTH ESPONDA y FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR; del Secretario General de la Universidad Autónoma de Chiapas, HUGO ARMANDO AGUILAR AGUILAR y hasta del Secretario de Educación, RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO, que seguramente nada tienen que ver en el asunto.
Lo que sí me parece es que MARGARITA ZEPEDA LÓPEZ y su pandilla la está jugando al esquirol y alguien que tiene interés en el caso la está metiendo como “tercero en discordia” para dar una solución salomónica, concertada y política, que nada tiene que ver con el proceso judicial ordinario laboral…
COMENTARIOS AL MARGEN…
MVC, DOS AÑOS DE LOGROS…
A casi dos años de la administración de VELASCO COELLO, son muchas las acciones que se han desplegado en la entidad en favor de los sectores más vulnerables, como la entrega de aparatos y ayudas técnicas, como andaderas, sillas de ruedas, órtesis, prótesis, y zapatos especiales, que facilitan la movilidad de los pacientes y propician su rehabilitación en menor tiempo.
Resalta el apoyo del mandatario hacia los grupos vulnerables, ya que Velasco acudió al CRIT-Chiapas, en donde entregó 40 sillas de ruedas especiales a niñas y niños que reciben su rehabilitación en ese centro y en donde reconoció el esfuerzo diario de padres y madres de estos pequeños que todos los días luchan porque sus pequeños reciban la mejor atención.
Es en este renglón en el que MANUEL VELASCO COELLO hizo un llamado a unir esfuerzos para construir y hacer realidad en Chiapas el contar con un Hospital de Oncología, como ya se cuenta en otras partes del país, con lo que queda demostrada nuevamente la sensibilidad y el liderazgo del mandatario por acercar más y mejores servicios de atención a la salud, uniendo voluntades por las mejores causas.//Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
No hay comentarios:
Publicar un comentario